chatgpt usos retorcidos

Desde la introducción de la Inteligencia Artificial en nuestra sociedad, muchísima gente la está usando para cosas buenas y algunas no tan buenas. Por ello, hoy te mostraremos 7 usos retorcidos que podrían convertir a ChatGPT en una herramienta para el mal. Así que si te parece este interesante este tema o eres uno de los que aprovecha sus bondades para beneficio propio, pues has llegado al sitio correcto.

Por si no lo sabías, ChatGPT es un sistema de chat que se base en el modelo de lenguaje de Inteligencia Artificial GPT-3 creado por OpenAI. Este modelo tiene más de 175 millones de parámetros y está entrenado con grandes cantidades de texto que te permiten hacer tareas relacionadas con el lenguaje. La IA se entrena en base de texto, se le hacen preguntas y se le agrega información para que el sistema la vaya corrigiendo a medida que pase el tiempo y esta vaya entrenándose para ejecutar de forma automática cualquiera tarea.

7 usos retorcidos que convierten a ChatGPT en algo maligno

ChatGPT

Échales un ojo a estos 7 usos retorcidos que convierten a ChatGPT en una herramienta para el mal. Las razones pueden variar, pero ten la seguridad de que todas las formas de usar la Inteligencia Artificial que recopilamos en esta lista podrían dañar a la humanidad en algún momento.

Hacer trampa en los estudios

Una de los usos más maliciosos y populares que actualmente se le está dando a ChatGPT es el de hacer trampa en los estudios. Desde diciembre de 2022, esta herramienta de inteligencia artificial está revolucionando las aulas de los colegios y universidades en todo el país. Al parecer, muchos estudiantes de todas partes del mundo la usan para hacer sus trabajos y ahora los profesores se encuentran entre la espada y la pared.

Como ChatGPT pude usar toda la información disponible en la web, representa una gran vía que pueden tomar los alumnos a la hora de hacer un trabajo escrito. Su respuesta, eficiencia y verosimilitud facilita la posibilidad de poner varios datos claves en el sistema y que este devuelva un elaborado texto que cuesta diferenciar de uno que haya sido realizado por un ser humano.

A nadie le sorprende que ChatGPT sea cada vez más usado por los alumnos y no es para menos. El chatbot de OpenAI te permite trabajar textos de cualquier tipo y en poco tiempo. Sin duda alguna, ahorra un tiempo impresionante a los estudiantes y esto puede significar un arma de doble filo para las futuras generaciones. ¡La tecnología avanza y las formas de hacer trampa en los estudios también!

ChatGPT para la mediocridad laboral

Al igual que sucede con los estudios, muchas personas pueden aprovechar la Inteligencia Artificial de ChatGPT para agilizar ciertos procesos en sus trabajos. Puede que en ocasiones esto sea positivo, pero hay momentos en los que el resultado viene siendo muy mediocre si lo comparas a lo que podría hacer alguien capacitado de forma “artesanal”.

El ChatGPT está siendo muy usado actualmente para la creación de contenido y las traducciones, así que practicamente cualquier persona con acceso a esta herramienta podría elaborar trabajos para los que se necesita estudio. Es decir, esto podría llegar a poner en peligro la estabilidad laboral de redactores, traductores y demás. Todo depende de la forma en que vaya a ser usado, pero si esta herramienta cae en las manos equivocadas ten por seguro que verás traducciones y artículos mal hechos en algún rincón del Internet. Tal como debes estar imaginando, todo depende de la intención con la que el ChatGPT se vaya a usar dentro o fuera del ambiente laboral.

Para mentir

chatgpt estudiantes

Por muy raro que suene, ChatGPT puede convertirse en poderoso aliado para mentir. ¿Por qué? Porque es capaz de ayudarte a crear discursos coherentes sobre cualquier tema que pudieras emplear en cualquier situación de tu vida. Todo depende de ti, de tus necesidades y de tu creatividad, pero ten la seguridad de que esta herramienta podría ayudarte con ciertas mentirillas que en ocasiones son necesarias para el progreso personal o lo que sea que busques.

Crear malware

ChatGPT puede crear malware y eso es increíblemente aterrador. El malware en Internet no es algo nuevo, pero lo sorprendente es que ChatGPT pueda hacerlo sin cesar porque la inteligencia artificial no duerme. Quien tenga conocimientos de programación puede crear una aplicación que haga código malware, luego la use para crear variaciones en ese código para que sea difícil de detectar o detener. Si un habilidoso hacker aprovecha la IA  de ChatGPT, se abre un mundo de posibilidades que realmente da miedo.  

Engañar a gente en aplicaciones de citas

Aunque sea difícil de creer, la gente está usando ChatGPT para chatear con gente en aplicaciones de citas como Tinder. Es decir, hay personas que aprovechan la Inteligencia Artificial para que se haga cargo del trabajo preliminar de una conversación. Esto es bastante retorcido si lo piensas, ya que en algún momento de la vida podrías estar chateando con una aplicación mientras piensas que te comunicas con el futuro amor de tu vida.

Phishing y estafa

Tanto ChatGPT como cualquier herramienta de escritura con Inteligencia Artificial similar es perfecta para hacer phishing y estafas. Aunque los mensajes de phishing a menudo sean fáciles de detectar, ChatGPT podría usar todo su potencial para mejorarlos. ¿Qué quiere decir esto? Que los estafadores tienen la posibilidad de usar esta tecnología para hacer de las suyas.  

Si le pides a ChatGPT que acomode el correo electrónico de una estafa real, lo retocará de una forma en la que parecerá más real y natural. Es algo que da miedo, pero que ya está pasando a estas alturas del año 2023.

Engañar a los reclutadores

logo chatgpt

Según informes proporcionados por una empresa de consultoría, las solicitudes de empleo hechas con ChatGPT vencieron al 80% de los humanos. ChatGPT identifica con facilidad todas las palabras claves que llaman la atención de los reclutadores y pasa por encima de los filtros establecidos. Tal como debes estar imaginando, esta herramienta de inteligencia artificial puede ayudar a alguien a engañar a los reclutadores y conseguir un trabajo para el que no está capacitado.  

Y si quieres saber más sobre el tema, revisa estas 20 preguntas y respuestas sobre ChatGPT.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.


OTROS ARTICULOS SOBRE ChatGPT