Este profesor deja usar ChatGPT a sus alumnos

El auge y generalización de ChatGPT tiene a miles de instituciones académicas en todo el mundo en alerta. El uso que los alumnos están empezando a hacer de la inteligencia artificial a la hora de realizar trabajos e incluso responder a preguntas de examen tiene preocupados a miles de profesores, pero no a Ethan Mollick; este profesor deja usar ChatGPT a sus alumnos y la explicación tiene todo el sentido del mundo.

Ethan Mollick imparte clases de Emprendimiento e Innovación en la Universidad de Pensilvania como profesor asociado, y no sólo no veta el uso de ChatGPT por parte de sus alumnos, sino que lo ha convertido en un requisito imprescindible. En declaraciones a la NPR (siglas en inglés de la Radio Nacional Pública estadounidense), el docente aseguró que con la inteligencia artificial se puede “enseñar a los alumnos a escribir en un mundo con ChatGPT”.

En el fondo, la postura de Mollick es la misma que tendrán que afrontar tarde o temprano todos los profesores. Como él mismo destacó, “enseñamos Matemáticas a los alumnos en un mundo con calculadoras”, poniendo de manifiesto que la enseñanza es la que tiene que evolucionar y adaptarse a las nuevas herramientas que los alumnos tienen a su alcance.

La adopción de ChatGPT como herramienta pedagógica era inevitable, ya que Mollick tiene la convicción de que sus alumnos la utilizarían de todos modos aunque no fuera obligatorio. Una de las últimas aplicaciones de ChatGPT en la dinámica de sus clases consistía en utilizarlo para ayudar a la clase con ideas para sus proyectos de clase. “Las ideas hasta el momento son geniales, en parte como resultado de esa tanda de interacciones”, se congratuló Mollick.

Eso sí, Ethan Mollick no quiere que ChatGPT o cualquier otra herramienta de inteligencia artificial sirva para que un alumno eluda su responsabilidad. Las respuestas que ofrece ChatGPT no son 100% fiables, por lo que sobre ellos recae el deber de contrastar el contenido que les aporta el ‘chatbot’ de OpenAI. Tener confianza ciega en la inteligencia artificial puede terminar provocando algún que otro suspenso.

Le pedimos a ChatGPT que nos dé 10 trucos y esto es lo que nos contesta

Exámenes aprobados por ChatGPT

En los últimos días han sido varios los medios de comunicación que han puesto a prueba la herramienta de OpenAI, obteniendo como resultados varios exámenes aprobados por ChatGPT. El medio especializado ‘Redacción Médica’ sometió a la inteligencia artificial a 20 preguntas del examen MIR (médico interno residente), y consiguió aprobarlo con un 75% de respuestas correctas.

Del mismo modo, en la Universidad de Minnesota también le hicieron al ‘chatbot’ de ChatGPT cuatro exámenes de la carrera de Derecho, aprobándolos también aunque con una nota de C+, lo que equivale a un aprobado apurado.

Las pruebas realizadas dejan claro que ChatGPT puede servir para aprobar exámenes, aunque no para hacerlo de una forma sobresaliente, algo que puede hacer que un alumno pierda una plaza de prestigio en determinadas instituciones. Lo que sí parece claro es que la cada vez mayor presencia de la inteligencia artificial en los móviles de los alumnos puede cambiar de forma radical los métodos de evaluación académica, algo que, por otra parte, ya estaba siendo cuestionado por una cantidad cada vez mayor de profesores, alumnos y padres.   

Otros artículos sobre ChatGPT

Te sorprenderá saber quién está detrás de OpenAI, la empresa creadora de ChatGPT

ChatGPT caído, por qué no funciona y qué puedo hacer

Le pedimos a ChatGPT que nos dé 10 trucos y esto es lo que nos contesta

ChatGPT para programar, 7 usos que deberías empezar a aplicar

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.


OTROS ARTICULOS SOBRE ChatGPT