Cómo ser un cutre y encargar tu carta de San Valentín a ChatGPT

Sí, ha vuelto a ocurrir. El pasado 1 de enero te estabas prometiendo ser mucho más detallista con tu pareja y sin comerlo ni beberlo el calendario ya marca 13 de febrero. ¿Cómo ha podido ocurrir? Llámalo magia, llámalo movimiento de rotación de la Tierra durante más de un mes, pero aquí estamos, a menos de 24 horas de que llegue el día de los enamorados, y ahora toca resignarse y averiguar cómo ser un cutre y encargar tu carta de San Valentín a ChatGPT. Para retomar aquel propósito de Año Nuevo ya habrá tiempo de hablar más adelante, pero ahora la urgencia es tener un detalle epistolar con tu media naranja que salve la papeleta, aunque siempre habrá regalos mejores.

A pesar de todo, tienes el consuelo de saber que no eres el único o la única que se encuentra en este lodazal. Un estudio de McAfee de 2023 ya destacaba que un 26% de los encuestados tenían previsto escribir una carta de amor apoyándose en la inteligencia artificial, así que siempre podrás alegar que estás enarbolando la bandera del amor en el siglo XXI.

Cómo escribir cartas de amor (creíbles) en ChatGPT

Para poder entregar un buen detalle este 14 de febrero, toca saber cómo escribir cartas de amor (creíbles) en ChatGPT, y debes tener también en cuenta que de primeras este modelo de inteligencia artificial es bastante soso y algo conservador en lo sentimental, por lo que puede que no se adapte a tus necesidades ni a las particularidades de tu relación. ¿Implica esto que no hay solución a tu problema? En absoluto, pero sí vas a necesitar ponerle un poco más de empeño de lo que esperabas para que la carta sea medianamente efectiva.

Si le pedimos a ChatGPT sin más detalle que redacte una carta de San Valentín, obtendremos un pastiche de metáforas cursis predeterminadas, por lo que es bastante probable que tu pareja te cale, así que el primer modelo de carta que te ofrezca habrá que descartarlo por completo o empezar a pulirlo. Para que tu carta de San Valentín hecha por la IA sea un poco más efectiva, tendrás que aportar no sólo algunas características de tu pareja, sino también de ti mismo, sobre todo para que no haga un texto excesivamente poético si la lectura no es uno de tus fuertes. Puedes hacer esto directamente sobre la caja de texto o recurrir a la función ‘Instrucciones personalizadas’ para que ChatGPT nos responda de forma más personal.

Cómo ser un cutre y encargar tu carta de San Valentín a ChatGPT 1

Este segundo borrador ya es un poco más ‘creíble’ (pero en el fondo te sientes culpable y sabes que ella te cazará igualmente). Ahora queda seguir domando a ChatGPT, avisándole de algunas expresiones que tú nunca dirías en tu día a día, y que por lo tanto tampoco le escribirías a tu pareja. En el ejemplo que estamos utilizando, vamos a avisarle de que no usaríamos expresiones que parecen sacadas de una película con un doblaje cochambroso de los 90, como “quiero tomar un momento” o “me encanta ver cómo te emocionas”.

Cómo ser un cutre y encargar tu carta de San Valentín a ChatGPT 2

Poco a poco veremos cómo el resultado se parece más a lo que queremos, pero será aún mejor si le damos una o dos vueltas de tuerca más, por ejemplo incluyéndole un tono algo más irónico o desenfadado para quitarle esa apariencia de carta de supermercado. Si aún estás disconforme, puedes seguir dándole nuevas indicaciones en pequeños detalles para que la carta de San Valentín hecha por ChatGPT tenga más personalidad y te represente mejor, tanto a ti como a lo que sientes por tu pareja.

Cómo ser un cutre y encargar tu carta de San Valentín a ChatGPT 3

Con estos ‘prompts’ o indicaciones, ChatGPT va tomando nota de lo que funciona para nosotros y de lo que no, y con esas instrucciones va puliendo de una forma instantánea una carta que en el principio parecía insufrible a algo que se deja leer con cierto agrado. Insistimos: si tu pareja te conoce mínimamente, sabrá que es una carta de última hora, y a poco que esté puesta en la actualidad tecnológica sospechará que la mano veloz de ChatGPT se esconde tras tu detalle de San Valentín. No obstante, aquí hemos venido a salvarte el día con la inteligencia artificial, no a convertirte de la noche a la mañana en un conquistador o conquistadora irresistible.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.


OTROS ARTICULOS SOBRE ChatGPT