¿Cuánto dinero costó crear ChatGPT?

En el sector de la tecnología no se recordaba una irrupción tan amplia y potente como la que protagonizó ChatGPT a finales de 2022. La democratización del uso de la inteligencia artificial generativa puso en los titulares de todo el mundo a Sam Altman y su compañía, OpenAI, así como una pregunta muy directa: ¿cuánto dinero costó crear ChatGPT? La empresa no revela el dato concreto, pero sí es posible estimar cuánto pudo suponer la inversión en esta herramienta tan exitosa, según las declaraciones que el propio Altman ha ido ofreciendo en sus apariciones públicas.

En un evento celebrado en el MIT, el Instituto de Tecnología de Massachussets, le preguntaron al creador de ChatGPT si el entrenamiento del modelo de inteligencia artificial GPT-4 había supuesto 100 millones de dólares, a lo que el propio empresario respondió que la cifra era superior. GPT-4 es el modelo en el que se basa la versión premium de ChatGPT, mientras que en su versión original –y gratuita- fue empleado GPT-3, el modelo inmediatamente anterior.

¿Cuánto dinero costó crear ChatGPT? 1

Esta aproximación reconocida por Sam Altman supera con creces los cuatro millones de dólares con los que varios analistas estimaban el coste de entrenar a GPT-3. Esta diferencia tan marcada entre ambas versiones puede ser explicada en parte por el aumento exponencial de los parámetros utilizados para cada versión. Mientras en el desarrollo de GPT-2 se utilizaron 1.500 millones de parámetros, en GPT-3 esta cifra alcanzó los 175.000 millones, y para GPT-4 la cifra asciende hasta los 100 billones, además del uso de miles de chips.

¿Cuánto tiempo llevó desarrollar ChatGPT?

Para el gran público, la aparición de ChatGPT se produjo de forma repentina, pero esto no quiere decir que su desarrollo ha sido algo fruto de un breve esfuerzo. La versión gratuita de ChatGPT no fue un proyecto individual dentro de OpenAI, sino que fue de la mano con el desarrollo del modelo de IA GPT-3. Este modelo fue anunciado en 2020, por lo que se puede extrapolar que el desarrollo de esta herramienta de generación de textos a través de inteligencia artificial siguió los mismos tiempos hasta su lanzamiento general en noviembre de 2022.

La fuerza laboral de ChatGPT, un misterio de subcontrataciones

A pesar de que Sam Altman está llevando a cabo una intensa labor de relaciones públicas con giras internacionales en las que se reúne con dirigentes políticos de todo tipo, hay aspectos de OpenAI que están alejados del escrutinio público. Uno de ellos es conocer la cantidad de trabajadores que fueron y siguen siendo necesarios para sacar adelante y mantener ChatGPT.

Según la página de la red social profesional LinkedIn, OpenAI cuenta con una plantilla de 1.178 trabajadores en el momento de escribir este artículo. No obstante, en los últimos meses han surgido varias informaciones en las que se revela que para el desarrollo de ChatGPT ha sido necesario subcontratar a trabajadores en otros continentes.

En Europa del Este y Latinoamérica la fuerza de trabajo externa rondó los 1.000 profesionales, según se cita en Semafor para encargarse de tareas como programación o tratamiento de datos. En África también trascendió la externalización de tareas por parte de OpenAI con la empresa Sama, en la que sus trabajadores percibían dos dólares la hora (menos de dos euros al cambio actual) por contribuir a que ChatGPT fuera una IA libre de toxicidad. Este acuerdo llegó a su fin después de que un reportaje de la revista ‘Time’ revelara que los trabajadores estuvieron expuestos a contenido violento, sexista y racista en dichas tareas de moderación.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.


OTROS ARTICULOS SOBRE ChatGPT