Trucos Google Drive

Uno de los puntos fuertes de los servicios de Google es su sencillez de uso. Sin embargo, que sean fáciles de utilizar no significa que sean aplicaciones básicas. En realidad, cuentan con una gran cantidad de funciones, algunas de ellas un tanto escondidas, que te permitirán ser más productivo. Hoy, nos centramos en Google Drive para el escritorio y ciertos trucos que, sin duda, te harán la vida más fácil.

Convierte tus documentos al formato de Google Docs

La suite de ofimática de Google es un serio competidor para Microsoft Office. La compañía californiana ha sabido crear herramientas muy potentes, capaces de editar documentos de texto, hojas de cálculo y presentaciones con solvencia. Es cierto que con Google Drive puedes abrir, editar y manejar archivos de Microsoft Office, pero convertirlos a su propio formato aumenta la compatibilidad.

Puedes pedirle a Google Drive que convierta automáticamente cualquier fichero aprovechando el proceso de subida. Hazlo acudiendo a la configuración y, en el apartado General, activa la opción Convertir archivos subidos.

Adicionalmente, es posible convertir un archivo de manera individual haciendo clic sobre él con el botón derecho del ratón y seleccionando la opción Convertir a Documentos de Google. Selecciona la opción equivalente para archivos de Excel y PowerPoint.

Añade funcionalidades con aplicaciones externas

Contectar aplicaciones en Google Drive
Contactar otras aplicaciones a Google Drive aumenta sus funcionalidades.

Google Drive dispone de su propio visor de documentos y de una suite ofimática completa. Pero también permite añadir más aplicaciones de terceros para editar audio, modificar archivos PDF y mucho más. Lo único que debes hacer es abrir el menú contextual y, en el apartado Más, hacer clic en Conectar más aplicaciones.

Usa los atajos del teclado

Google Drive cuenta con infinidad de atajos de teclado que te permitirán trabajar con una mayor productividad. Algunos de los más útiles son:

AcciónTecla o combinación
Seleccionar o anular la selección de un archivox
Seleccionar el siguiente item de abajoj o Flecha hacia abajo
Seleccionar el siguiente item de encimak o Flecha hacia arriba
Seleccionar el siguiente item de la izquierdah o Flecha hacia la izquierda
Seleccionar el siguiente item de la derechal o Flecha hacia la derecha
Ampliar la selección hacia abajoMayús + Flecha hacia abajo
Ampliar la selección hacia arribaMayús + Flecha hacia arriba
Ampliar la selección hacia la izquierdaMayús + Flecha hacia la izquierda
Ampliar la selección hacia la derechaMayús + Flecha hacia la derecha
Seleccionar todos los elementos visiblesMayús + a
Anular todas las seleccionesMayús + n
Crearc
Más accionesa
Acciones de carpeta actualf
Ordenarr
Configuraciónt
Abrir el item seleccionadoIntro
o
Cambiar el nombren
Compartir. (punto)
Mover los elementos seleccionados a una carpeta nuevaz
Destacar o no destacar los elementos seleccionadoss
Añadir los elementos seleccionados a una carpeta adicionalMayús + z

Destaca archivos para volver a ellos más rápido

Archivos destacados en Google Drive
Destaca archivos para mejorar la productividad.

La función de destacados te ayuda a volver a tus archivos más habituales de forma más rápida. Además, es una manera ideal de crear una colección de tus ficheros más importantes o de aglutinar todos aquellos donde tienes tareas pendientes. Sin importar el propósito que se te ocurra para los archivos destacados, lo único que debes hacer es lo siguiente:

  • Con el botón derecho del ratón abre el menú contextual.
  • Haz clic en Añadir a Destacados.

Todos los archivos marcados con el icono de la estrella estarán disponibles en la sección Destacados del menú lateral izquierdo.

Recupera archivos borrados de Google Drive

Si has eliminado un archivo por error, no te preocupes. Aún puedes recuperarlo. Google Drive cuenta con una papelera de reciclaje donde se guardan los ficheros borrados. Es posible acceder a ella desde el menú lateral izquierdo.

Ten en cuenta que los archivos de la papelera se eliminan automáticamente pasados 30 días. Por eso, es importante que recuperes cuanto antes un archivo. De lo contrario, podrías perderlo para siempre.

Accede a otros servicios de Google desde Drive

Abrir otras aplicaciones de Google
Varias aplicaciones de Google están integradas en Google Drive.

Si eres usuario del resto de aplicaciones de Google, es posible usar la barra lateral para obtener versiones reducidas, pero muy prácticas, de Google Keep, Tareas de Google y el calendario. También puedes emplear el menú superior con el icono de 9 puntos para acceder al resto de servicios de la compañía.

Activa las notificaciones para estar al tanto de los cambios

Las notificaciones de Google Drive llegan directamente el navegador y te avisan de los cambios que hacen otros usuarios en tus archivos. Puedes activarlas fácilmente en Configuración > Notificaciones > Recibir las actualizaciones de elementos de Google Drive en el navegador. Recuerda que debes dar el permiso correspondiente.

Cambia la densidad de la interfaz para mejorar el uso en pantallas táctiles

Cambiar la densidad de Google Drive
Mejora el funcionamiento de Google Drive en pantallas táctiles.

Si usas Google Drive en un dispositivo de escritorio con pantalla táctil, este truco te va a resultar muy útil. Si te diriges a Configuración > General > Densidad, puedes ajustar la densidad de muchos de los elementos de la interfaz para mejorar la usabilidad.

Añade espacio a tu cuenta

¿Te estás quedando sin espacio en Google Drive? No hay problema. Puedes añadir más capacidad a tu unidad con el botón Comprar más espacio. El precio del espacio adicional parte de los 1,99 euros al mes, con los que se obtienen 100 GB, y va hasta los 9,99 euros al mes, con los que se obtienen 2 TB.

Usa los filtros de búsqueda para encontrarlo todo

Búsqueda avanzada en Google Drive
Así puedes buscar mejor en Google Drive.

El buscador de Google Drive funciona muy bien. Con todo, si no recibes los resultados que esperabas, puedes afinar la búsqueda con varios filtros. Están disponibles al hacer clic en Más herramientas de búsqueda.

Crea formularios y mapas personalizados

Para terminar, te hablamos de dos funciones menos conocidas de la suite ofimática de Google Drive. Por un lado, puedes crear formularios, perfectos para realizar encuestas, preseleccionar candidatos para un puesto de trabajo y cualquier otro propósito que se te ocurra. Por otro lado, también es posible crear mapas personalizados en Google Maps. Ambas opciones están disponibles en el menú Más.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.


OTROS ARTICULOS SOBRE trucos