vendedores-falsos-wallapop-perfil-2021

Wallapop se ha convertido en uno de los canales de ventas más grande de nuestro país tras la desaparición de segunda mano.es y vivo. Como cualquier plataforma de compraventa que se tercie, la plataforma no está exenta de vendedores falsos, estafadores y personas con dudosas intenciones en general. Una breve búsqueda por Google así lo demuestra. En esta ocasión hemos recopilado varios trucos para detectar vendedores falsos en Wallapop, así como perfiles falsos y artículos de dudosa procedencia.

Revisa la antigüedad del perfil del vendedor en Wallapop

Así es. Probablemente la mejor fórmula para detectar un perfil falso en Wallapop consiste en revisar la antigüedad del perfil en la plataforma. Generalmente, los vendedores falsos suelen hacer uso de perfiles con una escasa trayectoria de venta o de reciente creación.

Para revisar esta información, tan solo tendremos que pulsar sobre la foto de perfil del vendedor desde el anuncio. Una vez dentro, nos desplazaremos hasta la pestaña de información para conocer la fecha de creación original del perfil Justo en esta pestaña se mostrará la fecha de creación del perfil, desde el mes hasta el año.

Y el historial de ventas

Más importante que la antigüedad del perfil es el historial de ventas, así como las opiniones de otros usuarios y la puntuación obtenida, la cual viene indicada por estrellas (5 estrellas se corresponde con la puntuación máxima).

Por norma general, los perfiles falsos carecen de un histórico de ventas, así como de opiniones de otros usuarios. De hecho, lo más probable es que carezcan de foto de perfil e información personal. A veces incluso compran perfiles a otros usuarios de cara a mejorar la confianza de los potenciales compradores.

Echa un vistazo a información verificada del perfil de Wallapop

Para verificar la autenticidad de los perfiles de la plataforma, Wallapop requiere de una serie de datos que facilitan la intervención de la empresa en caso de que existiera algún tipo de incidencia en los procesos de venta. Estos datos se corresponden con una dirección de correo electrónico, un número de teléfono y un perfil de Facebook válido.

Para revisar que el vendedor ha aportado todos estos datos, tendremos que irnos nuevamente a la pestaña de información del perfil. Dentro del apartado Información verificada, Wallapop mostrará una lista con todos los métodos de autenticación aportados por el vendedor, si bien no se mostrará la información aportada por el perfil, como el número de teléfono o la dirección de correo electrónico. Huelga decir que los perfiles falsos suelen carecer de este tipo de información.

Busca los fotos del anuncio en Google con la búsqueda inversa

Detectar un anuncio falso en Wallapop no es tarea fácil. Una manera de asegurarnos de que el producto puesto a la venta no se corresponde con un anuncio falso es la de hacer una búsqueda inversa de las imágenes del anuncio en Google.

perfil falso wallapop 2021

Para descargar las imágenes del anuncio, podemos hacer una captura de pantalla para recortarla posteriormente con el editor nativo de Android y iOS. Acto seguido, nos iremos hasta Google Imágenes y pulsaremos sobre el icono con forma de cámara que aparece a la derecha de la barra de búsqueda.

A continuación, pulsaremos sobre Subir una imagen para enviar las fotos que acabamos de descargar. Lo que hará Google será indexar todas las imágenes similares o idénticas que hemos adjuntado en la búsqueda. Al fin y al cabo, los vendedores falsos suelen recurrir a foros de compraventa para robar imágenes de productos de segunda mano. También podemos recurrir a buscadores alternativos como el de Yandex, especializado en la búsqueda inversa de imágenes.

¿Español de traductor? Huye del vendedor

Aunque poco a poco los métodos de estafa son más complejos y difíciles de detectar, la mayoría de grupos organizados suelen pertenecer a países de África o del este de Europa. Por ello es común hacer uso de traductores o bots que automatizan respuestas en función del contexto de la conversación.

El empleo de un castellano «artificial» puede hacer saltar las alarmas, sobre todo si el vendedor insiste constantemente en pasarse a canales de comunicación alternativos, como Telegram o WhatsApp. Recodemos que Wallapop solo intercede en los casos de estafa fraguados a través de las opciones nativas de la plataforma, es decir, a través del sistema de conversaciones de la aplicación o bien por WallaPay.

Ten cuidado con los métodos de pago

Más allá de los diferentes métodos de estafa, donde reside la clave de la mayoría de timos y fraudes que surgen en torno a Wallapop es en el método de pago. A menudo, se suele hacer uso de transferencias bancarias o pagos realizados a través de PayPal en modalidad ‘Amigos, familiares y conocidos’, por no mencionar algunos pagos fraudulentos llevados a cabo a través de bancos extranjeros o empresas de envío como DHL, Western Union o MoneyGram. Cabe destacar que este tipo de pagos no está cubiertos por la garantía de compra de PayPal, al estar destinados a envíos de dinero entre particulares.

Si el vendedor se niega a recibir el pago del producto por WallaPay, el servicio de venta y envío de Wallapop, PayPal en modalidad ‘Pago de productos y servicios’ o contra reembolso, lo más probable es que el objetivo del anuncio no sea otro que el de sacar el dinero a potenciales víctimas.

Los envíos a contra reembolso no están exentos de estafa

Así es. Muchos de los perfiles falsos de Wallapop suelen aprovecharse del sistema de venta de envíos a contra reembolso para enviar un producto que no se corresponde con la descripción del anuncio, ya sea por el estado del mismo o porque simplemente es un artículo totalmente diferente al descrito.

La clave en este caso reside en comprobar el contenido del paquete antes de proceder al pago en metálico del envío. Si el mensajero se niega a realizar la apertura del paquete, podemos solicitar la devolución del envío a la dirección de origen sin coste alguno por parte del comprador, es decir, por nosotros mismos.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.


OTROS ARTICULOS SOBRE trucos