7 trucos para mejorar la seguridad de tu red WiFi en 2021 1

Estamos tan acostumbrados al uso del WiFi que en muchas ocasiones descuidamos la seguridad de nuestra propia red. El problema de dejar de lado la seguridad de nuestro WiFi es que cualquiera con los conocimientos necesarios podría lograr acceder a la red, lo que puede dar lugar a problemas de seguridad bastante graves. De hecho, la persona que acceda a nuestra red podría llegar a interceptar la información que enviamos a través de Internet. Teniendo en cuenta lo anterior, es importante asegurarnos de que nuestro WiFi es lo suficientemente seguro. A continuación te contamos 7 trucos para mejorar la seguridad de tu red WiFi en 2021.

¿Cómo accedo al router?

Para poner en práctica los consejos que comentamos a continuación es necesario acceder al panel de control del router. Se trata de algo que puedes hacer sin demasiadas complicaciones a través de la dirección IP del router, que deberás introducir en la barra de direcciones del navegador.

Generalmente suele ser una dirección como 192.168.1.1, 192.168.1.0 o 192.168.0.1, entre otras alternativas. Puedes comprobarlo en el manual o en la parte posterior del router, donde generalmente suelen indicarse los datos de acceso.

Apuesta por el cifrado WPA2

7-trucos-para-mejorar-la-seguridad-de-tu-red-wifi-en-2021-2

El cifrado es una de las tecnologías más importantes a la hora de reforzar la seguridad de nuestra red. Por esta razón, desde TuExperto te recomendamos revisar que tu router utiliza un protocolo seguro. El estándar más seguro en 2021 es el WPA3, aunque no todos los routers son compatibles con este cifrado. Si tu router no lo soporta, asegúrate de estar utilizando el cifrado WPA2, ya que versiones como el WPA original han quedado anticuadas. En cualquier caso, bajo ningún concepto deberías utilizar el cifrado WEP, ya que se ha demostrado que su seguridad es realmente baja.

Cambia el nombre de la red

Si echas un vistazo a las redes WiFi que hay a tu alrededor, verás que muchas incluyen el nombre de la compañía proveedora de los servicios como parte del SSID. Uno de los primeros pasos para mejorar la seguridad de nuestra red es modificar el nombre de nuestra conexión. El motivo es que si el atacante conoce cuál es el proveedor de Internet que utilizamos, no le resultará complicado averiguar la contraseña por defecto de acceso al router (que probablemente nunca hayas cambiado). Encontrarás esta opción en la sección de configuración de la red inalámbrica.

Oculta el SSID

7-trucos-para-mejorar-la-seguridad-de-tu-red-wifi-en-2021-3

Además de cambiar el nombre por defecto de la red inalámbrica, otro punto a tener en cuenta es la posibilidad de ocultar el SSID de la red WiFi. De esta forma, las personas que busquen conexiones inalámbricas cercanas no verán tu red, lo que dificulta el acceso a la misma. Es decir, será necesario conocer de antemano el nombre de la red para intentar acceder a la misma. La opción de la que hablamos suele encontrarse dentro de sección de configuración de la red inalámbrica. Suele aparecer como una opción que podemos marcar o desmarcar con el nombre «Hide SSID».

Modifica la contraseña de acceso

Cuando recibes el router de la compañía, en la caja del mismo suele indicarse cuál es la clave de acceso al panel de control del mismo. Con frecuencia, los routers de las compañías suelen venir configurados con nombres de usuario y contraseñas como admin y 1234, con los problemas de seguridad que ello conlleva. Teniendo esto en cuenta, es muy importante modificar los datos de acceso y establecer nombres de usuario y contraseñas seguras. Generalmente encontramos esta opción en la sección de administración del router.

Filtrado de direcciones MAC

7 trucos para mejorar la seguridad de tu red WiFi en 2021 2

Cualquier router WiFi moderno cuenta con una característica conocida como filtrado de direcciones MAC. Por si nunca lo habías oído, la dirección MAC es un identificador único que corresponde a un dispositivo de red (es decir, una especie de matrícula). Los routers cuentan con una función que permite configurarlos para que solo acepten conexiones de direcciones MAC específicas. De esta forma, solo aquellos dispositivos cuya dirección MAC hayas introducido en el router podrán conectarse a la red. Alternativamente, podemos configurar el router para bloquear el acceso a direcciones MAC específicas. Esta opción suele encontrarse dentro de la sección de seguridad.

Desactiva el acceso al panel de control por WiFi

Si quieres reforzar aún más la seguridad de tu red, puede ser interesante modificar los ajustes del router para que solo permita conectarse al panel de control del mismo mediante una conexión por cable.Recuerda que acceder al panel del router solo requiere introducir una dirección IP en la barra de direcciones del navegador. Si desactivas el acceso por WiFi, será necesario conectarse al router por cable para realizar cualquier cambio en los ajustes. La ventaja es que incluso aunque un atacante logre acceder a tu red, no podrá realizar ningún cambio en el router (ya que no tendrá posibilidad de conectarse por cable). Si tu router cuenta con esta función (no todos la incluyen), lo más probable es que se encuentre en la sección de administración.

Mantén tu router actualizado

Un consejo que los expertos en seguridad no se cansan de repetir es la importancia de mantener nuestros equipos informáticos actualizados. Esto también afecta al router que usamos para conectarnos a Internet. Es imprescindible comprobar de forma periódica si hay alguna actualización, ya que los fabricantes de estos dispositivos suelen realizar mejoras de seguridad y rendimiento que conviene instalar para seguir navegando con seguridad.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.


OTROS ARTICULOS SOBRE trucos