Un repaso a todo lo que nos ofrecen las teles de 2020 de Samsung, LG y otras firmas

Prácticamente sin darnos cuenta nos hemos plantado en mitad del año 2020. La pandemia del COVID-19 ha hecho que estemos viviendo un año muy extraño. Un año en el que casi no hemos asistido a presentaciones de productos. Al menos físicamente, porque los fabricantes han continuado con los planes marcados antes de la llegada del virus. Tanto es así que ya tenemos en el mercado la gran mayoría de nuevos televisores que fabricantes como Samsung, LG, Panasonic, Sony o Philips tenían preparados para este año.

Así que, ahora que ya podemos comprar casi todos los modelos, hemos pensado que sería interesante hacer un repaso por las nuevas tecnologías que nos vamos a encontrar y por los modelos más interesantes que ofrece cada fabricante en este 2020. Aunque algunos de ellos ya hemos ido analizándolos de forma individual, vale la pena tener una visión general de lo que nos ofrece el mercado de televisores en 2020.

8K, QLED, OLED, Dolby Vision IQ, Filmmaker Mode: los grandes protagonistas del 2020

repaso tecnología y modelos televisores 2020 imagen

Si tienes pensado cambiar de televisor este año y ya has empezado a buscar opciones por Internet, seguro que has visto muchos de los términos que hemos nombrado. Y es que todos ellos están dentro de las grandes novedades que los fabricantes tienen preparadas para 2020.

Empezamos por la resolución. Aunque seguro que los modelos 4K vuelven a ser los más vendidos, este año veremos como el 8K va ganando algo de terreno. Y es que los fabricantes han dejado que apuestan por esta tecnología. Samsung cuenta en su catálogo con dos modelos QLED 8K, LG tiene un modelo OLED y nada menos que tres modelos NanoCell y Sony también cuenta con un modelo LED.

Aunque de momento no existe contenido nativo en resolución 8K más allá de algunas demos, lo cierto es que optar por este tipo de televisores es una apuesta de futuro. Eso sí, en la gran mayoría de casos suponen una inversión bastante alta.

repaso tecnología y modelos televisores 2020 DV

Respecto al HDR, este año seguimos teniendo los mismos formatos de HDR dinámico con los que llevamos algunos años: Dolby Vision y HDR10+. Quizás hace algunos años no era demasiado relevante elegir uno u otro, pero lo cierto es que en 2020 ya tenemos muchísimo contenido en Dolby Vision, tanto en las plataformas en streaming como en las películas físicas.

Quizás por este motivo los fabricantes algunos de los fabricantes que han apostado por este sistema hayan implementado, como gran novedad para 2020, la tecnología Dolby Vision IQ. Consiste en un sistema que ajusta de forma inteligente el brillo, el color y el contraste según el género del contenido y de las condiciones de luz. Es decir, intenta conseguir siempre la mejor calidad de imagen cuando vemos contenido en Dolby Vision.

El sistema Dolby Vision IQ lo vamos a encontrar en los televisores OLED de LG y Panasonic, dos fabricantes que apuestan muy fuerte por el sistema de Dolby. No son los únicos, ya que este sistema HDR también está presente en los televisores de Philips y Sony. Sin embargo, estos dos fabricantes no han apostado por el nuevo sistema de ajuste automático de Dolby.

repaso tecnología y modelos televisores 2020 HDR

El otro sistema de HDR dinámico es HDR10+, aunque de momento parece estar perdiendo la batalla contra el sistema de Dolby. Es el sistema por el que apuesta Samsung, pero que también está presente en los televisores de Panasonic y Philips, siendo estos capaces de trabajar tanto con HDR10+ como con Dolby Vision.

Siguiendo con la calidad de imagen y la forma de ver el contenido, este año también llega el Filmmaker Mode. Se trata de un modo especial de imagen que desactiva la interpolación de movimiento y ajusta la imagen para que sea lo más parecida a lo que quería el director que viéramos. De hecho, es un modo que ha sido desarrollado por personajes muy conocidos de la industria del cine.

De momento solo LG y Panasonic han confirmado que sus televisores de 2020 tendrán el Filmmaker Mode entre sus opciones.

repaso tecnología y modelos televisores 2020 paneles

Estas son las novedades más importantes que tendremos este año en relación a la calidad de imagen. Por otro lado volveremos a vivir la lucha de otros años entre la tecnología QLED y la OLED. Como ya sabéis, solo Samsung mantiene su apuesta por la tecnología LED en la gama alta, habiéndose pasado al OLED fabricantes como LG, Philips, Panasonic y Sony.

Además del tipo de panel, debemos tener en cuenta que cada fabricante aplica sus ajustes y tienen sus propios procesadores de imagen. Por ejemplo, todos los fabricantes que tienen televisores OLED utilizan paneles de LG. Sin embargo, Panasonic ofrece una imagen más cinematográfica, mientras que Philips siempre aporta un punto extra de nitidez. Sony, sin embargo, se ha especializado en los últimos años en ofrecer el mejor control de movimiento. Así que, como podéis ver, los cambios entre marcas son muy sutiles.

Cuando la imagen ya es muy buena, vale la pena centrarse en otros aspectos del televisor

Como decíamos, tanto la tecnología OLED como la QLED han alcanzado un nivel de madurez tal que las diferencias entre los modelos de gama alta de los principales fabricantes son mínimas. Así que es lógico que estos se centren en otros apartados del televisor, como pueden ser el audio, el diseño y las características extra.

repaso tecnología y modelos televisores 2020 sonido

Este año hemos detectado que los fabricantes han centrado gran parte de sus esfuerzos en mejorar el audio de sus televisores. Samsung, por ejemplo, ha lanzado varias soluciones para conseguir un audio superior en sus televisores QLED.

Entre ellas tenemos el sistema Object Tracking Sound (OTS), que utiliza la Inteligencia Artificial para reproducir el sonido en el lugar exacto donde ocurre la acción. También está el Active Voice Amplifier, un sistema que ajusta el volumen cuando detecta cualquier sonido ambiente amplificando las voces de la escena para que el diálogo se transmita con claridad. Y si tenemos una barra de sonido de Samsung podremos utilizar Q Symphony, un sistema que combina los altavoces del televisor con los de la barra de sonido.

Sony, sin embargo, vuelve a apostar por su tecnología Acoustic Surface Audio, con la que la pantalla es el altavoz. Un innovador actuador vibra discretamente para crear un sonido que sale desde el centro de la acción y no de forma lateral.

Por otro lado, LG ha incorporado este año el sonido envolvente Bluetooth, con el que podremos utilizar los altavoces Bluetooth de la marca como altavoces surround.

repaso tecnología y modelos televisores 2020 juegos

Otro de los focos en los que se han centrado algunos fabricantes es en los jugadores. Ya el pasado año vimos los primeros movimientos de fabricantes como LG, pero en 2020 ha quedado claro que el sector gaming es muy importante para los fabricantes de televisores.

LG ha vuelto a realizar una apuesta muy fuerte por los jugadores. Sus nuevos televisores OLED son los únicos del mercado que cuentan con tecnología G-Sync de Nvidia. Además, sus televisores cuentan con HDMI 2.1 con tecnologías como VRR, ALLM y eARC. Y por si esto no fuera suficiente, los LG OLED cuentan con Modo HGiG para juegos HDR y con un imput lag de 1 ms.

Pero LG no es el único fabricante que apuesta por los gamers. Los nuevos televisores QLED de Samsung están equipados con Real Game Enhancer+, un modo especial de juego con tecnología FreeSync (VRR) y con Dynamic Black Equalizer.

Los sistemas Smart TV siguen mejorando

repaso tecnología y modelos televisores 2020 Smart TV LG

El sistema Smart TV de un televisor se ha vuelto clave a la hora de elegir un modelo u otro para muchos usuarios. Los fabricantes lo saben, así que año tras año siguen mejorando sus sistemas e incorporándoles nuevas funcionalidades y aplicaciones.

En 2020 no tenemos ningún cambio sorprendente de sistema. Es decir, todos los fabricantes mantienen su apuesta por el sistema que han estado utilizando durante años. Así pues, LG continúa utilizando su ya conocidos webOS, que este año alcanza la versión 5.0.

El sistema de los coreanos nos ofrece prácticamente cualquier cosa que busquemos en una Smart TV. Cuenta con acceso a las apps más conocidas, incluyendo Disney+ y Apple TV+.  También es compatible con los asistentes de voz más utilizados y cuenta con el sistema ThinQ, con el que podremos controlar nuestro hogar inteligente.

repaso tecnología y modelos televisores 2020 Smart TV Samsung

Samsung vuelve a confiar en Tizen OS, un sistema que lleva muchos años siendo de lo mejor del mercado. Con el sistema del fabricante coreano podremos acceder a las aplicaciones más demandadas por los usuarios, tendremos una Guía Universal, podremos usar la función Multi View para ver la pantalla del móvil en la televisión, tendremos acceso a todos los Asistentes del mercado y controlaremos nuestro hogar con SmartThings.

En cuanto al resto de fabricantes, tanto Sony como Philips vuelven a apostar por Android TV. El sistema de Google sigue mejorando y, aunque puede que siga sin ser tan fluido como los sistemas de LG y Samsung, es una gran opción. Cuenta con la mayoría de aplicaciones que necesita la gente, incluidas Disney+ y Apple TV+ (aunque esta última solo en algunos modelos de Sony). También cuentan con el Asistente de Google incorporado y con algunas aplicaciones que no encontramos en otras plataformas.

Por último tenemos a los televisores de Panasonic, que siguen contando este año con el sistema my Home Screen, el cual llega a la versión 5.0. Hasta que no lo probemos no sabemos qué aplicaciones incluirá, pero sin duda es el más flojo de todos los comentados.

¿Qué televisores tendremos a la venta este año de cada fabricante?

repaso tecnología y modelos televisores 2020 Smart TV LG OLED 8K

Bien, ahora que hemos visto las tecnologías que nos acompañarán este año, vale la pena echar un vistazo a los modelos que podremos comprar de cada marca. Nos vamos a centrar en los modelos de gama media-alta, ya que suelen ser lo más interesantes y tampoco queremos hacer este artículo interminable.

LG

Los tope de gama de LG siguen siendo los televisores OLED. Este año la gama OLED estará formada por los modelos CX, GX, WX y ZX. Además, tenemos algunas novedades interesantes. Por ejemplo, por primera vez, podremos comprar un LG OLED CX en 48 pulgadas.

Por otro lado, desaparece la serie E para dar paso a la nueva GX, un modelo pensado para ser colgado en la pared (no lleva peana). El modelo WX mantiene el mismo diseño de «wallpaper», pero cambia el diseño de la barra de sonido. Y, por último, el LG OLED ZX será el modelo estrella gracias a su panel 8K y a un tamaño que podrá ser de 77 u 88 pulgadas.

repaso tecnología y modelos televisores 2020 Smart TV LG NanoCell

No nos queremos olvidar de los modelos de gama alta con panel LED de LG. Hablamos de los NanoCell, cuya gama ha sido totalmente renovada.

En 2020 tendremos nada menos que seis modelos diferentes con tecnología NanoCell para elegir: Nano81, Nano86, Nano90, Nano91, Nano95 y Nano99. Como es lógico a más número más prestaciones tendremos, pero vale la pena señalar que el sistema de iluminación Full Array Dimming lo podremos encontrar a partir del Nano90.

Samsung

Como ya hemos visto, Samsung mantiene su apuesta por la tecnología QLED en 2020. Este año volveremos a tener una buena variedad de modelos, con opciones para todos los bolsillos.

repaso tecnología y modelos televisores 2020 Smart TV modelos

La nueva gama QLED 4K está compuesta por los modelos Q60T, Q70T, Q75T, Q80T y Q95T. Por otro lado, tendremos dos opciones si queremos optar por un modelo con resolución 8K: el Q800T y el Q950TS.

De los modelos 4K vale la pena saber que si queremos sistema de iluminación Full Array tendremos que optar por el Samsugn QLED Q85T o superior. También interesante saber que Samsung es de los pocos fabricantes que ofrecen modelos 8K con un tamaño de 65 pulgadas.

Panasonic

Panasonic mantiene la misma estrategia que vimos el pasado año con su gama OLED. Es decir, tenemos disponibles tres modelos: HZ1000, HZ1500 y HZ2000.

repaso tecnología y modelos televisores 2020 Smart TV Panasonic

La HZ2000 es el nuevo buque insignia del fabricante. Es el único de los tres que cuenta con panel Master HDR OLED de edición profesional, así que suponemos dará un rendimiento muy similar al de la magnífica Panasonic GZ2000.

Por otro lado, los modelos HZ1000 y HZ1500 se diferencian solamente en el diseño del pie y en que la HZ1500 incorpora una pequeña barra de sonido en su parte inferior.

Philips

Philips lleva un calendario en su gama de televisores algo diferente al resto de fabricantes. La gran mayoría de marcas presentan sus nuevos televisores en el CES para luego ponerlos a la venta a mitad de año. Philips suele esperar a la celebración de la IFA, en septiembre, para presentarnos sus novedades.

repaso tecnología y modelos televisores 2020 Smart TV Philips

Este año, en el mes de enero, nos dio una pequeña pincelada de los dispositivos que veremos en 2020. De momento en la página web ya podemos ver al Philips OLED 805, un televisor que cuenta con el procesador P5 mejorado con IA y el siempre atractivo sistema Ambilight de Philips.

Este año también llegará al mercado el Philips OLED TV 855, un televisor muy parecido pero con una peana con diferente diseño.

Y en cuanto a la gama LED de Philips, los modelos más llamativos serán el 8505, el 9235 y el 9435.

Sony

Y acabamos repasando la gama de televisores de Sony para 2020. El fabricante japonés también presentó en Las Vegas los nuevos modelos que llegan este año al mercado.

repaso tecnología y modelos televisores 2020 Sony

Para la gama alta Sony sigue apostando por la tecnología OLED. En 2020 tendremos tres nuevos modelos con este tipo de panel: Sony A9, A9S y A8.

En esta nueva gama podemos destacar el Sony A9S, ya que se trata de un modelo pensado para llegar al gran público (lo cual no significa que sea económico). Además, será el primer OLED de Sony que contará con una diagonal de 48 pulgadas.

En la gama LED destaca, sin duda, el nuevo Sony ZH8, del cual ya os hemos hablado. Completarán la gama los modelos XH95, XH90, XH85, XH81, XH80 y XH70; todos ellos con resolución 4K.

En este artículo hemos repasado las novedades de los principales fabricantes de televisores. Sin embargo, no debemos olvidar marcas como Hisense o TCL, ya que están entrando con fuerza en el mercado español.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.