Acaba con el bucle de vídeos sugeridos de YouTube gracias a esta herramienta

A través de su función de recomendaciones, Youtube permite a los usuarios descubrir contenidos afines a sus gustos. Este sistema no es algo nuevo, sino que ha estado presente desde casi los inicios de la plataforma, y durante ese tiempo ha ido afinando poco a poco su funcionamiento.

Estas recomendaciones están basadas en la actividad anterior del usuario, lo cual quiere decir que Youtube nos ofrece vídeos con temática similar a los que hemos visto anteriormente. Su algoritmo presupone que esos resultados de búsquedas previas obedecen a nuestros intereses. Y aunque muchas veces es así, otras no tanto.

En muchas ocasiones, estas sugerencias acaban convirtiéndose en una suerte de burbuja temática de la que es casi imposible salir, y acaba limitando en gran medida todo lo que podríamos descubrir en la plataforma. Los gustos de las personas no tienen por qué obedecer necesariamente a un conjunto de operaciones sistemáticas que permitan adivinar en todo momento qué queremos ver.

Así que, si ya estás harto de que Youtube vuelva una y otra vez sobre las mismas sugerencias, existe una web llamada Astronaut que puede ayudarte a salir del bucle. Qué es y cómo funciona esta herramienta es algo de lo que hablaremos en el siguiente artículo. Quédate con nosotros si te pica la curiosidad.

astronaut

Astronaut.io

Al entrar en la web de astronaut.io, lo primero con lo que te encuentras es un mensaje de bienvenida que ya te deja las cosas bien claras. La web nos muestra vídeos extraídos de Youtube que han sido subidos en la última semana con nombres díscolos y prácticamente desconocidos para el público mainstream de la plataforma.

No os vamos a mentir, algunos de los resultados que arroja son bastante peculiares, pero ahí está la gracia de esta herramienta.  La idea es descubrir vídeos que de otra manera jamás hubiéramos descubierto, mucho menos gracias a las sugerencias de Youtube.

Su interfaz es sencilla y va al grano. Basta con pulsa en el botón central donde pone “Go”, y automáticamente comenzará a desfilar ante nuestros ojos una ristra de vídeos al azar en formato carrusel embebidos desde el propio Youtube. Todo sobre un bonito fondo espacial donde podemos observar nuestro planeta.

Eso sí, cada vídeo no se reproducirán al completo, sino tan solo durante unos breves segundos antes de pasar al siguiente. Si queremos detener el cambio automático, la plataforma nos da la opción de pulsar nuevamente sobre el botón central para detenernos en el contenido que se esté reproduciendo en ese momento.

No solo eso, sino que también es posible pulsar sobre el nombre del vídeo para abrirlo directamente en Youtube si queremos conocer al autor y ver qué otros contenidos atesora en su canal.

Y como dato extra para los más curiosos, podemos pulsar sobre la barra espaciadora de nuestro teclado para activar un agradable hilo musical que nos acompañará durante el viaje por astronaut. Aunque tenemos que tener en cuenta que esta opción eliminará el audio de los vídeos. Una opción más para enriquecer la experiencia.

Si ya lo habéis probado, comprobaréis que se tratan de vídeos con una factura muy amateur. Fiestas de cumpleaños, celebraciones de fin de curso, alguien tocando un instrumento… todo muy casero y con cero aspiraciones. Pero que al menos nos demuestran que hay vida en Youtube más allá de los grandes canales.

¿Y a vosotros qué os ha parecido? ¿Habéis encontrado algún vídeo interesante? Compartid vuestras experiencias con nosotros en la caja de comentarios.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.

Otras noticias sobre...