Si tienes esta app con más de 100 millones de descargas en Google Play debes borrarla ya

Ya sabes que en la tienda de aplicaciones no todo es oro lo que reluce. En la Google Play Store, la tienda para móviles con Android, tampoco. ¿Cuántas veces hemos anunciado la presencia de malware en aplicaciones que aparentemente han pasado el filtro de vigilancia de Google? Pues bien, hoy nos encontramos de nuevo en una situación parecida a las anteriores, porque hay una app muy popular que podría haber infectado a más de cien millones de móviles con Android. 

Una exhaustiva investigación llevada a cabo por el equipo técnico de VPNpro ha concluido que hay una aplicación de un desarrollador chino que está pidiendo permisos muy peligrosos a los usuarios. Tanto es así que la app ha sido etiquetada como spyware o software espía, lo que significa que puede poner en jaque la privacidad de millones de usuarios.

Y decimos millones porque este mismo informe concluye que los efectos nocivos de esta aplicación estarían afectando, nada más y nada menos que a 100 millones de dispositivos con Android.

Si tienes esta app con más de 100 millones de descargas en Google Play debes borrarla ya

Pero, ¿de qué aplicación estamos hablando?

Según los expertos de VPNpro, la aplicación en cuestión se llama VivaVideo y ha sido desarrollada por un desarrollador chino llamado QuVideo Inc. La sede de esta empresa está en Hangzhou y con su aplicación gratuita ofrece servicios de edición de vídeo. De ahí, seguramente, que haya conseguido tantas descargas. De hecho, a pesar de haberse publicado los resultados de esta investigación, la aplicación sigue en su sitio, a merced de nuevas descargas.

¿Y por qué es tan peligrosa? Los investigadores han explicado que VivaVideo está solicitando a los usuarios más permisos de los que debería. Y esta no sería la única aplicación que lo hace. Parece ser que otra app del mismo desarrollador tiene un troyano con el que hackers maliciosos podrían acceder de manera remota a los terminales de los usuarios.

Y aunque las investigaciones se hayan publicado ahora, ya hace tiempo que esta empresa y sus aplicaciones están el punto de mira de algunos. Hace más de tres años, justo en 2017, el gobierno indio incluyó VivaVideo en un listado de cuarenta aplicaciones chinas clasificadas como malware o spyware. El peligro está advertido, pues, desde hace bastante tiempo. 

malware-android

Aplicaciones peligrosas de este mismo desarrollador

Este desarrollador chino tiene operativas (todavía están disponibles en España) un total de cinco aplicaciones. De momento, Google no ha tomado ninguna decisión al respecto para retirarlas de la circulación. Tampoco lo ha hecho Apple, puesto que alguna de estas apps está disponible de manera selectiva solo para iOS. Sea como sea, si tienes cualquiera de estas apps instaladas en tu móvil, te recomendamos que la retires cuanto antes:

  • VivaVideo
  • VivaVideo PRO Video Editor HD
  • SlidePlus – Photo Slideshow Maker
  • Tempo – Music Video Editor with Effects
  • VivaCut – Pro Video Editor APP
  • VidStatus – Status Videos & Status Downloader

La mayoría de estas aplicaciones piden a los usuarios permisos para usar la cámara de fotos del teléfono, acceso a la ubicación (aproximada) del usuario, acceso a la ubicación (precisa), grabar audio, leer el almacenamiento externo y poder escribir en el sistema de almacenamiento externo. Algunas también piden acceso al historial de llamadas y mensajes del dispositivo o incluso al listado de contactos del usuario.

Todas estas apps, como decíamos, cuentan con millones de descargas a sus espaldas, lo que habría permitido a sus desarrolladores y colaboradores acceder a información privada de millones de usuarios.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.