Panasonic GZ2000, análisis con características y opinión

Panasonic TV OLED GZ2000 TV de Diseño del añoAño tras año los fabricantes que han optado por los paneles OLED para sus televisores de gama alta van puliendo detalles y ofreciendo modelos cada vez más completos. Este tipo de paneles ofrece una gran calidad de imagen de por si, así que cada fabricante busca atraer a los usuarios con su propio calibrado, diseño y cambios en la parte de audio. Hoy os traemos el análisis del Panasonic GZ2000, un televisor OLED que busca ofrecernos la imagen más cinematográfica del mercado. Para ello el fabricante japonés ha vuelto a confiar en una calibración precisa y en un potente procesador de imagen. Pero este año no solo tenemos mejoras en el procesamiento de la imagen. El Panasonic GZ2000 es el televisor más completo que ha lanzado el fabricante japonés hasta ahora. ¿Por qué digo esto? Primero porque este nuevo modelo cuenta con compatibilidad con Dolby Vision y HDR10+, cubriendo así los dos sistemas de HDR dinámico que tenemos en el mercado. Segundo, porque cuenta con un sistema de sonido Dolby Atmos con altavoces de altura. Entonces, ¿es el GZ2000 el televisor perfecto? Vamos a intentar averiguarlo, pero ya os adelanto que está muy cerca de serlo.

tuexperto RECOMENDADO

Ficha técnica Panasonic GZ2000

Diagonal 65 pulgadas (también disponible en 55 pulgadas)
Resolución y tecnología 4K UHD, HDR10, HDR1+, Dolby Vision, HLG, Foto HLG, Potenciador de brillo HDR, Pantalla con certificación THX
Tipo de panel OLED
Procesador HCX Pro
Dimensiones (con peana) 65 pulgadas: 144.6 x 90.7 x 31 cm
55 pulgadas: 122.5 x 78.3 x 31 cm
Peso (con peana) 65 pulgadas: 40 kg
55 pulgadas: 33 kg
Soporte Base metálica en colo negro brillante, compatible VESA 300×300
Sistema operativo my Home Screen 4.0
Apps Netflix, YouTube, Amazon Video, Rakuten, RTVE, Plex, DAZN
Control Mando premium con iluminación
Sonido Sistema Dolby Atmos con barra de sonido frontal y altavoces de altura en la parte posterior, 140 W (40 W x 2 y 20 W x 3)
Conexiones 4 x HDMI, 3 x USB (2 USB 2.0 y 1 USB 3.0), Ethernet, 2 x CI, RCA, Salida digital óptica, Salida de auriculares (compatible con Subwoofer), Sintonizador DVB-T/T2/DVB-S2/DVB-C
Conectividad inalámbrica WiFi integrado, Bluetooth
Otros Compatible con el Asistente de Google y Amazon Alexa
Fecha de lanzamiento Disponible
Precio 65 pulgadas: 4.200 euros
55 pulgadas: 3.200 euros

 

Un televisor que lucirá en tu salón

hemos probado Panasonic GZ2000 peana

El Panasonic GZ2000 luce un diseño bastante sobrio y elegante. Tiene un diseño discreto, con una peana metálica rectangular, pero que quedará bien en prácticamente cualquier salón.

hemos probado Panasonic GZ2000 barra de sonido

En la parte frontal tenemos un panel con marcos muy estrechos (1 cm) y una barra de sonido en la parte inferior que mide unos 6 centímetros. La parte frontal de la barra de sonido es metálica y luce el logotipo de Technics en la parte derecha y el de Panasonic en la central.

hemos probado Panasonic GZ2000 marco

Todo el conjunto se asienta sobre un soporte cuadrado metálico que en la parte trasera se eleva para conectar con el panel. Vale la pena señalar dos detalles sobre este soporte. El primero es que deja el televisor prácticamente a ras del mueble, con solo 2 centímetros libres del mueble a la barra de sonido.

hemos probado Panasonic GZ2000 logo

Segundo, solo el soporte pesa nada menos que 6.5 kg. Y es que el Panasonic GZ2000 es un televisor realmente pesado, llegando a los 40 kg con el soporte puesto (33.5 kg sin soporte). Os puedo decir que yo estoy muy acostumbrado a desembalar y embalar televisores y el peso de este modelo al sacarlo de la caja me llamó mucho la atención. Algo a tener en cuenta si vamos a colgar la tele en la pared.

hemos probado Panasonic GZ2000 trasera

La parte trasera, como suele ser habitual, está fabricada en plástico. Pero es un plástico de calidad, muy lejos del que ofrecen los modelos de gama media-baja. Como ocurre en la mayoría de televisores OLED, tenemos una parte muy delgada y otra más gruesa que esconde la electrónica. Pero en la GZ2000 tenemos, además, una «caja de altavoces» que ocupa una parte importante de la parte posterior del televisor. Es aquí donde el fabricante ha colocado los altavoces de altura para el Dolby Atmos.

hemos probado Panasonic GZ2000 lateral

Buscando un acabado más elegante, la parte posterior cuenta con dos tapas. Una en la zona inferior, que esconde los tornillos del soporte y el cable de alimentación. Y la otra en un lateral, que esconde los conectores. Sin embargo, volvemos a tener varios conectores orientados hacia atrás. Es algo que no logro entender, ya que, por un lado no permite poner la tapa que han incluido, y por otro lado se puede convertir en un problema a la hora de utilizar un soporte para colgar que pegue mucho el televisor a la pared. Inexplicable en pleno 2019.

hemos probado Panasonic GZ2000 mando

Y quiero cerrar el apartado de diseño hablando del mando. Panasonic ha incluido el mando más premium que tiene, con una parte frontal en aluminio cepillado color plata bastante bonito. Pero sin duda lo que más me gusta del mando de la Panasonic GZ2000 es que cuenta con iluminación. Es de color blanco brillante y se activa mediante un botón colocado en la parte superior derecha. Realmente útil cuando vemos la televisión sin luz.

Panasonic GZ2000: características técnicas

Antes de entrar a valorar la calidad de imagen, vale la pena echarle un vistazo a las características técnicas de este nuevo modelo. Al igual que ocurre con otras marcas como Sony y Philips, Panasonic compra los paneles OLED a LG. Sin embargo, después son sus propios ingenieros los que ajustan estos paneles.

Así pues, estamos ante un panel OLED con una profundidad de color de 10 bits y resolución 4K UHD de 3.840 x 2.160 píxeles. Sin embargo, si revisamos las especificaciones del GZ2000 Panasonic nos dice que se trata de un «panel OLED edición profesional«. Pero no tenemos más datos sobre las posibles diferencias de este panel respecto a otros.

Además del posible panel mejorado, el otro responsable de la calidad de imagen es el procesador HCX Pro. El procesador de imagen es el encargo de ajustar la imagen, realizar el escalado y ajustar el nivel de negro y la luminosidad, entre otras funciones. Luego veremos el resultado, pero ya os adelanto que realiza un gran trabajo.

Gracias al nuevo procesador, el Panasonic GZ2000 es uno de los primeros televisores compatibles con HDR10+ y Dolby Vision. Es decir, tendremos cubiertos los dos sistemas de HDR dinámico que tenemos actualmente en el mercado. Me parece una característica muy importante si somos de los que mantenemos el televisor durante muchos años.

Calidad de imagen: te dejará sin palabras

hemos probado Panasonic GZ2000 imagen 4K HDR

Como suele ser habitual en los OLED del fabricante, el Panasonic GZ2000 incluye una gran cantidad de modos de imagen. Además, uno de los reclamos que utiliza el fabricante japonés es que su televisor está calibrado por expertos de Hollywood. Así que he realizado las pruebas utilizando, principalmente, el modo Original Cine prácticamente sin tocar (desactivar sensor de luz y un par de pequeños cambios).

Este modo es el elegido para contenido SDR y HDR10. Si vamos a ver contenido en Dolby Vision podemos utilizar los modos Dolby Vision Brillo o Dolby Vision Oscuro, según la luz que tengamos en la sala. Además, tenemos el modo especial para contenido de Netflix, que a mi personalmente me ha encantado ya que ofrece una calidad de imagen realmente alta.

hemos probado Panasonic GZ2000 imagen 4K HDR oscura

Y dicho esto, vamos a ver qué tal se comporta con todo tipo de contenido. Empecemos por la calidad de imagen HDR. El Panasonic GZ2000 es uno de los pocos televisores OLED (puede que el único) que alcanza los 1.000 nits de brillo máximo. Y a la hora de reproducir contenido HDR esto se nota bastante. La imagen es más impactante, ya que es capaz de mantener un alto nivel de brillo con un área de cobertura mayor que otros televisores OLED. Se convierte así en una de las mejores elecciones para ver contenido HDR.

Para conseguir una imagen HDR de calidad no solo debemos tener en cuenta el brillo máximo. Es igual de importante como maneja el televisor los detalles en sombra. Y, una vez más, el Panasonic GZ2000 hace un trabajo realmente impresionante. Tiene un control absoluto sobre los tonos grises oscuro, lo que hace que no perdamos ningún detalle en las zonas de sombra.

hemos probado Panasonic GZ2000 imagen 4K HDR cara

Y para los usuarios más exigentes comentar que, al menos el panel que he probado, venía prácticamente perfecto en cuanto a banding y homogeneidad. Ni rastro tampoco de tintes o píxeles muertos.

Dicho esto, ver contenido Dolby Vision y HDR10+ en el Panasonic GZ2000 es una auténtica gozada. Ofrece colores muy precisos, con una imagen impactante. Os puedo decir que yo utilizo generalmente un televisor OLED de otro fabricante y aún así el GZ2000 me ha dejado impresionado.

hemos probado Panasonic GZ2000 imagen 1080p

Con las imágenes de menor resolución el procesador HCX Pro realiza un gran trabajo. El contenido con resolución 1080p se ve impresionante, especialmente si utilizamos contenido de máxima calidad.

Y en cuanto a la TDT, también obtenemos buenos resultados. Ya hemos comentado en alguna ocasión que ver contenido de tan poca calidad en este tipo de televisores es casi un crimen, pero entiendo que es una gran parte del uso que se hace del televisor. Así pues, los canales HD de nuestra televisión terrestre se ven bastante bien. Algo más sufriremos cuando pongamos canales TDT que todavía emiten en baja resolución.

hemos probado Panasonic GZ2000 imagen TDT

Por último, vale la pena hablar del tratamiento del movimiento que realiza el televisor, otro de los puntos que sí crea diferencias entre fabricantes. Los sistemas de suavizado de movimiento han creado mucha controversia en los últimos meses, pero en ocasiones pueden ayudar.

Debo decir que con el GZ2000 no he notado ningún tipo de efecto extraño con contenido 24p y el suavizado desactivado. Sin embargo, durante los días que he tenido el televisor he preferido dejar el Intelligent Frame Creation (así llama Panasonic a su sistema de movimiento) en Mínimo. Esta configuración no proporciona el temido efecto telenovela pero sí puede eliminar el mínimo «tartamudeo» que pueda aparecer en algunas escenas.

hemos probado Panasonic GZ2000 imagen en movimiento

Calidad de sonido: altavoces Dolby Atmos «reales» en el propio televisor

Teniendo en cuenta que la calidad de imagen alcanzada por los televisores OLED ya es muy alta, los fabricantes han ido mejorando ciertos aspectos que estaban algo desfasados. Por ejemplo, el apartado de audio. La extrema delgadez de estos paneles hizo que se complicara mucho colocar unos buenos altavoces en la estructura del televisor.

Así que es muy común ver en los modelos de gama alta barras de sonido integradas. Algunos, como el LG W9 o el nuevo Philips OLED+984, llevan una barra de sonido que está directamente separada del televisor. Otros, como el LG E9, la incluyen en la parte inferior. El Panasonic GZ2000 va un poco más allá, ya que además de la barra inferior incluye una solución para el audio ascendente que nos permite sacar mayor partido de las pistas Dolby Atmos.

hemos probado Panasonic GZ2000 altavoces de altura

La incorporación de estos altavoces hace que tengamos un sistema con 3.0.2 canales, lo que significa que tenemos tres canales frontales (izquierdo, central y derecho) más 2 unidades de sonido ascendente. Por otro lado, podemos utilizar el conector para auriculares como una salida para un subwoofer activo. Podríamos así convertir el sistema de sonido en un 3.1.2 y reforzar los graves.

Aunque sobre el papel es bastante llamativo, seguro que os estaréis preguntando si realmente se nota en el uso diario del televisor. La respuesta es sí, se nota y bastante. Al menos si lo comparamos con los televisores «normales», ya que los modelos con barra de sonido separada no he tenido ocasión de probarlos.

hemos probado Panasonic GZ2000 opciones sonido

El Panasonic GZ2000 admite sonido Dolby Atmos solo a través de algunas aplicaciones de streaming, lo cual es una pena. También lo hace a través de HDMI ARC, es decir, podemos pasar el Atmos al receptor AV si este es compatible. Pero, por ejemplo, no podemos reproducir un archivo Dolby Atmos a través del reproductor interno del televisor, ya que nos saltará el mensaje «audio no compatible». Aún así, el GZ2000 ofrece una experiencia de audio más completa e inmersiva, incluso cuando las pistas de audio no son Atmos.

En cuanto a la calidad del sonido, le falta algo de definición en tonos medios y los agudos pueden llegar a ser algo estridentes si ponemos el volumen muy alto. En mi opinión, el sistema de sonido incorporado en el televisor no puede competir con una barra de sonido de gama alta compatible con Dolby Atmos, como la LG SL10YG, y mucho menos con un sistema de cine en casa dedicado. Pero sí lo puede hacer con la mayoría de altavoces integrados e incluso con alguna barra de sonido económica.

Sistema Smart TV: sigue siendo la asignatura pendiente

hemos probado Panasonic GZ2000 menú principal apps

El fabricante japonés mantiene, un año más, su apuesta por su propio sistema operativo. Así pues, el Panasonic GZ2000 llega con el sistema operativo My Home Screen, ahora en la versión 4.0. Esto no tendría porque ser algo malo, porque tanto Samsung como LG cuentan con sistemas propios. Pero está claro que Panasonic no mima con el mismo cariño a su sistema que sus competidores.

En My Home Screen tenemos dos formas de acceder a las aplicaciones. La primera es mediante el botón Home, con el que lanzaremos un menú inferior con acceso directo a las aplicaciones más utilizadas.

hemos probado Panasonic GZ2000 menú Home

Este menú ofrece varias opciones si pulsamos la tecla de abajo. Al hacerlo nos saldrán opciones para acceder de forma directa al contenido que más utilizamos, como series de Netflix o vídeos de YouTube.

Por otro lado, si pulsamos sobre el botón Apps entraremos a la página principal de aplicaciones (imagen que encabeza este apartado). Desde aquí tendremos acceso al resto de aplicaciones que están instaladas en el televisor.

hemos probado Panasonic GZ2000 todas las apps

¿Qué aplicaciones tenemos disponibles? Las principales están, no os preocupéis. Es decir, tenemos acceso a Netflix, YouTube, Amazon Vídeo y Rakuten TV, todas ellas con calidad 4K HDR. También podemos acceder a otras que quizás sean interesantes para cierto público, como DAZN, RTVE o Plex.

Sin embargo, un año más encontramos grandes ausencias. No hay ni rastro de HBO o Movistar+, dos de las aplicaciones más demandadas por los usuarios. Además, no esperéis que aplicaciones como Apple TV o Disney+ lleguen en un futuro.

hemos probado Panasonic GZ2000 opciones de imagen

Es decir, si solo queréis utilizar Netflix, YouTube y Amazon Video no tendréis problemas. Pero si lo vuestro son las aplicaciones y os encanta probar nuevos servicios, acabaréis comprando algún reproductor externo tipo Nvidia Shield o Apple TV.

A favor del sistema Smart TV del GZ2000 podemos decir que es bastante rápido y se mueve muy fluido. Los menús de configuración de Panasonic ofrecen gran cantidad de opciones y la guía de televisión es bastante intuitiva y completa.

Conclusiones y precio

Si habéis leído todo el análisis os habréis dado cuenta de que el Panasonic GZ2000 es un gran televisor. Sinceramente, no esperaba que la calidad de imagen fuera muy diferente a la de otros televisores OLED de años anteriores (este año es el primer OLED que pruebo), ya que la calidad de imagen de este tipo de televisores suele ser bastante consistente año tras año. Sin embargo, Panasonic ha conseguido sorprenderme.

hemos probado Panasonic GZ2000 final

Por un lado el GZ2000 tiene el brillo máximo más alto que he visto en un televisor OLED, lo que se traduce en unas imágenes HDR realmente impactantes. Por otro lado, el televisor ofrece un rendimiento sublime en el detalle en sombras, uno de los puntos críticos de los OLED. Tampoco falla en el movimiento y, al menos en nuestra unidad, el no hemos detectado ni banding, ni tintes ni ningún efecto que indique un problema en el panel.

Es decir, el Panasonic GZ2000 ofrece una calidad de imagen realmente impresionante. Os puedo asegurar que las fotos no le hacen justicia, porque es muy complicado sacar toda la calidad de imagen del televisor con la cámara. Esto, unido a que es compatible con HDR10+ y Dolby Vision, hace que sea una apuesta segura para los amantes del cine en casa.

En cuanto al resto de aspectos, vale la pena resaltar la experiencia sonora que ofrece este modelo. La calidad de sonido de su sistema de barra y altavoces de altura mejora a la gran mayoría de modelos del mercado. Solo una barra de sonido de alta gama o un sistema completo será capaz de mejorar el sonido del GZ2000. He leído en algunos foros especializados algunos problemas de chasquidos en el sonido. Debo decir que en las semanas que he tenido el televisor no he detectado ese problema en mi unidad de prueba.

hemos probado Panasonic GZ2000 final pegas

Así que vale la pena volver a la pregunta que nos hacíamos al principio, ¿es el Panasonic GZ2000 el televisor perfecto? Tiene algunos detalles que hacen que no lo sea. Por ejemplo, sus conectores HDMI son 2.0 y no 2.1. De momento solo LG ha optado por estos últimos. Ahora mismo puede no ser una característica importante, pero en un futuro, cuando lleguen por ejemplo las nuevas consolas, sí lo será. Y, generalmente, cuando nos gastamos mucho dinero en una tele es para que nos dure varios años.

Y hablando de puertos HDMI, tampoco me ha gustado que sigan orientando varios de ellos hacia atrás. Quizás lo hagan pensando en que serán muchos los usuarios que utilicen un receptor AV como «centro de control», pero a mi por ejemplo me gusta conectar los dispositivos directos al televisor.

El otro punto negativo, como imaginaréis, se lo lleva el software. My Home Screen 4.0 cuenta con las aplicaciones más utilizadas, pero carece de otras que pueden ser interesantes para muchos. Además, le faltan funciones importantes, como Chromecast y AirPlay. Pero quizás lo peor es que se trata de un sistema que no suele recibir las nuevas aplicaciones. De hecho, con los años que lleva HBO en el mercado español y todavía no está disponible. Así que imaginad las que están por venir. Lo cual hace que, a pesar de realizar una gran inversión, tengamos que acabar optando por un set top box externo.

hemos probado Panasonic GZ2000 final 4K

En definitiva, el Panasonic GZ2000 es un televisor de alta gama con una calidad de imagen de primera. De momento, y hasta que pueda probar otros modelos de este año, os puedo decir que supera con creces a todos los televisores OLED del pasado año. Así que, como imaginaréis, no estamos ante un televisor precisamente económico.

El Panasonic GZ2000 está disponible en 55 y 65 pulgadas (es bastante llamativo que no esté disponible en 77 pulgadas). Su precio es de 3.200 y 4.200 euros respectivamente.

Sin embargo, si te gusta la imagen que ofrece Panasonic, este año tienes disponible varios modelos que tendrán una calidad de imagen muy similar a la del GZ2000 y un precio más ajustado. El modelo de entrada es el GZ950, seguido por el GZ1000 y el GZ1500. No he tenido ocasión de probar todavía ninguno de estos modelos, pero sí he podido comprobar en las especificaciones que uno de los puntos distintivos del GZ2000 sobre sus hermanos es el «punch» de brillo máximo que ofrece este modelo. Os mantendremos informados si conseguimos probar los otros modelos.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.