Los formatos de video mas comunes y sus caracteristicas 1Existen multitud de formatos de vídeo diferentes, cada uno con características diferenciadas que hacen que sean más indicados para un tipo de uso u otro. Tanto si quieres grabar un vídeo para subirlo a YouTube, como si quieres crear una película casera, encontrarás un formato de vídeo que se adecue lo mejor posible a tus necesidades. En este artículo te explicamos los diferentes formatos de vídeo que puedes encontrar, y sus características más importantes.

Los archivos de vídeo digital constan un códec, que codifica el vídeo, y un contenedor que contiene todos los archivos. Existen varios formatos de vídeo como MP4 y AVI que unifican tanto el códec como el contenedor en un mismo nombre.

contenedor-frente-a-codec

Los códecs de vídeo más habituales

El primer aspecto que debemos conocer para elegir el formato de vídeo correcto, es el códec de compresión. En la actualidad existen muchos códecs diferentes para codificar vídeo, siendo algunos de los más habituales MP4, H.264. H.265 y Xvid.

Los códecs de vídeo se utilizan para comprimir y descomprimir la información del vídeo, de esta forma se consigue que ocupe mucho menos espacio de almacenamiento. La llegada de resoluciones elevadas como 4K o incluso el 8K, ha provocado la aparición de nuevos códecs  mucho más eficientes a la hora de reducir el peso de los archivos.

H.264

Es el códec más utilizado en la actualidad, y esto se debe a que es muy eficiente a la hora de comprimir los archivos, a la vez que mantiene una elevada calidad de imagen. Este códec de vídeo es compatible con contenedores MP4 y MKV. Una gran ventaja de este códec es que está ya muy asentado, por lo que prácticamente todos los dispositivos son compatibles.

Los formatos de vídeo más comunes y sus características 1

MPEG-4

MPEG-4 es un códec muy similar al anterior, y es el más utilizado para hacer streaming en vivo a través de Internet. En realidad, este códec está formado por dos estándares. Por un lado tenemos MPEG-4 Parte 10, que es casi igual a H.264. Por otra parte, tenemos MPEG-4 Parte 10 que es más antiguo y menos eficiente.

DivX y Xvid

DivX y su versión de código abierto XviD, son dos de los códecs de vídeo más antiguos que existen. Estos códecs aparecieron junto a los DVD y fueron muy usados durante años para ripear el contenido de estos discos digitales. Es un códec que consigue una gran calidad de imagen, pero no es muy eficiente con la comprensión de los datos, por lo que el tamaño final del archivo es bastante grande. En definitiva, un buen códec en su momento, pero que ya se ha quedado obsoleto

MPEG-2

Se trata del predecesor de MPEG-4. MPEG-2 es el códec estándar para su uso en DVD y en los discos Blu-ray estándar. Los Blu Ray 4K ya no lo usan, porque no es los suficientemente eficiente a la hora de reducir el peso de los archivos.

DVD y Blu Ray

HEVC (H.265)

Es uno de los códecs más modernos que existen. Esto hace que sea uno de los más avanzados tecnológicamente, y por tanto uno de los más eficientes a la hora de conseguir archivos de gran calidad con un tamaño muy reducido. Su principal inconveniente es que al ser tan reciente aún existen muchos dispositivos que no son compatibles o el rendimiento no es adecuado. Es el preferido para los vídeos en resolución 4K y superiores, incluyendo los discos Blu-ray de estas resoluciones.

HEVC

Contenedores de vídeo más usados

Pasamos ahora a ver los contenedores de vídeo más habituales. Un contenedor de vídeo es un archivo que tiene la finalidad de agrupar todos los elementos que forman el vídeo, como el audio, los subtítulos y el propio video, en un solo paquete.

Existen multitud de contenedores, siendo cada uno de ellos compatible con determinados códecs. Elegir el contenedor adecuado sería el siguiente paso en nuestra estrategia, después de haber elegido el códec.

MP4

MP4 es uno de los contenedores más usados en la actualidad, esto se debe a varias razones. El contenedor MP4 es compatible con la mayoría de los códecs más usados, por ejemplo, MPEG-4 y H.264. Otra ventaja es que es compatible con un gran número de dispositivos multimedia, como smartphones, tablets, consolas, dispositivos Android TV, televisores inteligentes y mucho más. MP4 es el contenedor preferido de los servicios de streaming más importantes como YouTube y Vimeo.

MP4 para video en youtube

AVI

AVI es otro de los contenedores de vídeo más populares, aunque en los últimos años está perdiendo bastante popularidad. AVI es compatible con multitud de códecs, y también es compatible con la mayoría de los dispositivos multimedia. La desventaja es que los tamaños de los archivos tienden a ser bastante grandes, por lo que no es muy adecuado para vídeos de alta resolución.

MOV (Quicktime)

Se trata de un formato creado por Apple para trabajar con su reproductor Quicktime. Este contenedor es capaz de ofrecer una gran calidad de imagen, pero también tiene el inconveniente de que es poco eficiente con la compresión, porque los archivos son muy grandes. Existen varios reproductores de terceros que son compatibles con este formato, aunque no es de los más compatibles.

FLV (Flash)

FLV es un contenedor que fue diseñado por la empresa Adobe para trabajar con su reproductor Flash. FLV has ido y es bastante usado para distribuir contenido de vídeo a través de Internet. La razón de este último es que es un formato muy eficiente con la compresión de los archivos. El inconveniente es que la calidad de imagen no es tan buena como con otros formatos.

WMV (Windows Media)

Otro formato muy eficiente a la hora de comprimir los archivos, por lo que es una de las mejores opciones cuando necesitas enviar un determinado archivo por correo o subirlo a una carpeta en la red. Este formato fue creado por Microsoft, y tiene la desventaja de que la calidad de imagen se ve bastante reducida.

MKV (Matroska)

MKV es uno de los contenedores más modernos y avanzados que existen en la actualidad.  se trata de un formato abierto que es compatible con una gran cantidad de códecs, incluyendo los más avanzados como H.265. MKV permite incluir una gran cantidad de archivos en su interior, por lo que creo podemos crear vídeos con muchas pistas de audio y muchos subtítulos, además de otros elementos como varios ángulos de visión.

RECIBE NUESTRO NEWSLETTER
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp