Resolucion 720p vs FHD 1080p vs 1440p vs 4k, todo lo que necesitas saber

La resolución es una característica muy importante en los monitores, pues de ella dependerá que tengamos o no una experiencia de uso agradable y placentera. 720p, 1080p, 1440p y 4K son las resoluciones más usadas en los monitores de los ordenadores. En este post nos centramos en explicar las diferencias entre ellas para ayudarte a elegir la correcta.

Qué es la resolución

En primer lugar, expliquemos qué es la resolución. La resolución es la medida de los píxeles de una imagen. El número se refiere a la altura del píxel de la imagen en una relación de aspecto de 16:9. Por tanto 720p es en realidad una resolución de 1280 x 720, mientras que 1080p es 1920 x 1080, y así sucesivamente.

4K también se conoce como 2160p. La razón por la que 4K se ha establecido como nombre para la resolución, es que se pueden colocar cuatro imágenes de 1920 x 1080 dentro de una única imagen de 3840 x 2160.

Cuanto mayor sea la resolución, más nítida será la imagen. Aspectos como la reproducción del color y el aliasing mejoran a medida que aumenta la resolución. Por tanto, si quieres la mejor calidad de imagen, tu mejor apuesta será conseguir la mayor resolución posible.

Que es la resolucion 1

720p vs 1080p vs 1440p vs 4K: ¿Cuál es el mejor?

Que es la resolucion de un monitor

HD 720p es el estándar HD «original», que se superó bastante rápido con 1080p. Aun así, 720p sigue siendo el estándar más común para la transmisión de HDTV, con resoluciones más altas generalmente reservadas para los lanzamientos de Blu-ray o servicios de streaming.

1080p se conoce como «Full HD», y es lo que la mayoría de la gente piensa en este contexto. Ofrece aproximadamente el doble de resolución que los 720p. La mayor parte del contenido de vídeo web se producirá en al menos esta resolución, pero muchas series de televisión y similares pueden no estar disponibles en esta resolución hasta que se publique una versión en Blu-ray. 24 pulgadas es el tamaño de monitor más común para 1080p.

1440p se denomina «Quad HD». Esto se debe a que cuadruplica la resolución de 720p. 1440p se utiliza normalmente como una resolución de monitores de PC de alta tasa de refresco. Además, algunas de las consolas de gama más alta amplían la imagen a partir de 1440p para conseguir una imagen 4K no nativa. También es una resolución muy usada en pantallas de móvil. Los monitores 1440p suelen ser de 27 pulgadas o más.

El gran padre de las resoluciones actuales es 4K. Siguiendo con los estándares anteriores, también puedes llamarlo 2160p (3840 x 2160). Esta resolución ofrece la mejor calidad de imagen, y cada vez es más habitual encontrarla en televisores y monitores.

Número de píxeles y PPI

Cada resolución tiene un número definido de píxeles que no se ve afectado por el tamaño de la pantalla. Como sabemos que cada resolución tiene una cantidad fija de píxeles, podemos calcular cuánto de densos son los píxeles simplemente conociendo su tamaño.

Con esta regla podemos conectar los números y ver que una pantalla de 1080p de 24 pulgadas tiene 91.79 PPI mientras que una pantalla 1440p de 27 pulgadas tiene 108.79 PPI. Existen algunas herramientas online para calcular el número de PPI de una pantalla.

A medida que aumenta el valor de PPI, más nítida se vuelve una pantalla. Esto es porque los píxeles son más pequeños y cuesta más distinguirlos a simple vista. En un televisor 1080p de 40 pulgadas es bastante fácil ver los píxeles si te acercas, en uno 4K es mucho más difícil.

ppi de monitor

Frecuencia de actualización

La frecuencia o velocidad de actualización se refiere al número de imágenes que un monitor puede mostrar en un segundo. Se mide en hercios. La tasa de actualización tiene una relación de 1:1 con la velocidad de fotogramas que una pantalla puede mostrar. Por tanto, sólo se pueden ver 60 FPS en un monitor de 60 Hz, incluso si un juego funciona a 100 FPS.

Los valores más habituales son:

  • 60 Hz: es el estándar mínimo exigible y el que suelen cumplir la mayoría de los televisores y los monitores de gama de entrada.
  • 75 Hz: un pequeño pero respetable aumento. Es el objetivo de overclock común para los monitores de 60 Hz.
  • Más de 120 Hz: se trata de un aumento masivo de la capacidad de respuesta y la suavidad en la imagen. Son monitores dirigidos a jugadores de eSports o a aquellos que quieren la mejor experiencia de juego.

frecuencia-refresco-monitor

Una vez aclarado lo anterior ¿Sabías que no puedes hacer funcionar un monitor 4K a 144 Hz? Bueno, en realidad sí que puedes, pero para hacerlo tienes que reducir el color. Esto se debe a que los cables HDMI y DisplayPort tienen un ancho de banda limitado. Tanto la resolución como la frecuencia de actualización requieren ancho de banda, y cuanto más alto es el valor, más ancho de banda se requiere.

La mayoría de las pantallas y GPUs de gama alta podrán alcanzar el color de 10 bits sin ningún problema, independientemente de la resolución. Sin embargo, la suma de una frecuencia de actualización de 144 Hz, además de una resolución 4K, y un color de 10 bits, es demasiado para los estándares actuales.

Debido a este problema, creemos que es mejor seguir con 1440p para monitores de 144 Hz. De esta forma, podrás alcanzar los 144 FPS de forma más razonable y seguir teniendo una reproducción de color de 10 bits.

¿Qué resolución es mejor?

Una pregunta muy difícil de responder. La mejor resolución para un monitor dependerá en última instancia de tus necesidades y de lo que tu hardware sea capaz de hacer. Los monitores 720p quedan descartados en la actualidad, pues cualquier ordenador actual puede mover 1080p sin problemas.

En general recomendamos optar por un monitor 1080p si vas a comprar un PC de gama media o gama de entrada, o un equipo más potente, pero quieres jugar a más de 120 Hz sin gastar demasiado dinero. Esta resolución ofrece el mejor equilibrio entre rendimiento y calidad. En un televisor de 24 pulgadas no apreciarás casi diferencia en una resolución superior.

Puedes dar el salto a 1440p si vas a comprar un PC de gama alta y con a gran capacidad de procesamiento gráfico. También puede ser una buena idea si quieres priorizar la calidad de imagen por encima de la fluidez.

Por último, los monitores 4K se reservan a los jugadores más exigentes, con un ordenador tope de gama que pueda mover una enorme cantidad de píxeles. También es ideal para televisores de 50 pulgadas o más.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.