Cómo rellenar la casilla de incremento por discapacidad en la Renta 2019 1

La interfaz para hacer la Declaración de la Renta ha mejorado mucho en los últimos años, es innegable. Las opciones para entrar son más flexibles y cómodas y el entorno en el que vas introduciendo los datos y rellenando casillas es más atractivo e intuitivo (dentro del laberinto que siempre ha sido la Renta). Aunque muchos todavía sufren de sudores fríos a la hora de enfrentarse a la Declaración, cada vez somos más los que nos animamos a hacerla sin ayuda de un gestor. Pero a pesar de estas mejoras, hay aspectos que todavía son muy mejorables, como ocurre con la casilla para el incremento por discapacidad. Si eres trabajador por cuenta ajena y tienes un grado de discapacidad reconocido, probablemente ya sabes de lo que estoy hablando. Hoy te voy a guiar paso a paso a rellenar este concepto que tantos quebraderos de cabeza puede provocar.

No te olvides de comprobar que tienes marcado el grado de discapacidad correcto al principio de la Declaración

Eso sí, antes de ponerte a hacer la Declaración de la Renta hay una ventana previa en la que se muestran datos básicos. Tienes que tener cuidado aquí, porque también aparece un desplegable con tu situación de discapacidad en cuatro grados distintos:

renta discapacidad grado

  1. Trabajador en activo con discapacidad en grado igual o superior al 33% e inferior al 65%, sin estar en el caso siguiente
  2. Trabajador en activo con discapacidad en grado igual o superior al 33% e inferior al 65%, si se acredita necesitar ayuda de terceras personas o movilidad reducida
  3. Discapacidad en grado igual o superior al 65% (distinta de la indicada en el punto 4)
  4. Incapacitación judicial por sentencia de la jurisdicción civil

Al menos en mi caso, a la hora de hacer la Declaración se marcaba por defecto la casilla incorrecta por mucho que tuvieran mis datos personales y en otros trámites de Hacienda aparezca sin problema. Una vez que te pones con ella no hay forma de cambiarlo a menos de que vuelvas a empezar otra vez desde el principio (o bien no encontré la forma después de haber estado un buen rato rebuscando).

Cómo rellenar la casilla de incremento por discapacidad

Ahora viene la otra parte que te puede tener un buen rato desesperado. Si has obtenido un dinero por rendimientos del trabajo, es decir, estuviste trabajando por cuenta ajena, estas cantidades vendrán reflejadas en la página de Rendimientos del trabajo (en principio, la página 4 de la Declaración). No obstante, lo que no vas a ver reflejado es la casilla por incremento para trabajadores activos que sean personas por discapacidad. De hecho, verás que aparece en amarillo y bloqueada, a pesar de que ya indicaste que tenías grado de discapacidad al principio.

discapacidad renta casilla amarilla

No es nada intuitivo, pero lo que tienes que hacer es apretar sobre el lapicero para modificar la casilla de ¨Retribuciones dinerarias (incluidas pensiones compensatorias y anualidades por alimentos no exentas). Importe íntegro¨. Esta casilla está en la parte superior de esta misma página. En la nueva ventana que se abre sí tienes un apartado para indicar que eres un trabajador con discapacidad. Se encuentra bajo el epígrafe de Datos adicionales en la esquina inferior izquierda.

pagina para discapacidad renta

Si vuelves a darle a cualquiera de los dos lapiceros se abre otra ventana en la que por fin puedes marcar tu grado de discapacidad para que el incremento se vea reflejado. En este caso hay solo dos opciones:

  1. Trabajador en activo con discapacidad en grado igual o superior al 33% e inferior al 65%, sin estar en el caso siguiente
  2. Trabajador en activo con discapacidad en grado igual o superior al 65% o que acredite la necesidad de ayuda de 3ª persona o movilidad reducida

discapacidad rellenar

Importante. Si durante todo el año tenías reconocida la capacidad debes marcar la siguiente casilla que pone ¨Marque la casilla si todos sus rendimientos de trabajo los ha obtenido como trabajador en activo y en situación de discapacidad¨. En caso de que no sea así, te tocará tirar de calculadora y tendrás que indicar solo la cantidad de dinero neto que has ganado en el tiempo en el que tenías reconocida la discapacidad. Por poner un ejemplo sencillo para entenderlo mejor aunque el cálculo puede ser más complejo, si en este periodo has tenido un rendimiento neto de 12.000 euros y solo te han reconocido la discapacidad a partir de noviembre la cantidad que pongas debería ser 2.000 euros.

Una vez has terminado con estos pasos podrás seguir adelante con la Declaración de la Renta 2018. ¡Qué salga a devolver!

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.