Cómo acceder al borrador sin el dato de la casilla 505 para la Renta 2019 1

Todos los años es lo de siempre. Si quieres acceder a los datos fiscales para consultar el borrador de la Renta 2019 y necesitas hacerlo sin certificado electrónico y sin Cl@ve PIN, necesitarás el dato de alguna casilla de la declaración de la Renta del año anterior. Este año, por ejemplo, para conseguir el número de referencia es preciso tener a mano la declaración de 2018 para rescatar el dato de la casilla 505.

El dato de la casilla 505 es el que se corresponde con la Base liquidable general sometida a gravamen. Esta cifra, que tiene que escribirse sin puntos y cuyos decimales pueden ir separados por una coma (no de otra forma) está en la declaración del año pasado, de modo que si no tienes opción de conseguirla, deberás optar por otras maneras de acceder a tus datos fiscales. A continuación, te contamos cómo.

casilla505

Acceder al borrador sin el dato de la casilla 505

Vale, no has conseguido el dato de la casilla 505. ¿Qué puedes hacer ahora? Tienes tres opciones, aunque en estos momentos, y en el contexto del estado de alarma actual, puede que estas queden un tanto limitadas. Veamos cuáles son:

Acceder mediante certificado electrónico o DNIe

Puede que quisieras acceder con número de referencia porque precisamente no tienes certificado electrónico o DNIe. No obstante, la mayoría de nosotros contamos ya con un DNIe, de modo que no deberías tener ningún problema si tienes el sistema habilitado.

Si no lo tienes, puedes pedir el certificado electrónico. Se trata de una firma digital que se puede instalar en el ordenador y que garantiza la identidad del usuario en redes. De este modo, se pueden hacer gestiones (no solo la Renta) a través del ordenador, el móvil o la tableta.

1. La solicitud del certificado se puede hacer por internet en la Fábrica Nacional de la Moneda y Timbre. Aquí tienes toda la información que necesitas para conseguirlo. Tras haber realizado la solicitud, será necesario que te acredites en una oficina autorizada proporcionando el código que te han hecho llegar por correo electrónico.

2. A partir de ahora, podrás descargar el certificado desde la página web de la FNMT. Realiza una copia de seguridad del certificado electrónico.

NOTA: En estos momentos y debido al estado de alarma, no es posible acudir a una oficina física para identificarse. Te recomendamos esperar a que todo se normalice o, en su defecto, pidas ayuda a un gestor que pueda actuar como intermediario.

Cómo acceder al borrador sin el dato de la casilla 505 para la Renta 2019 2

Acceder mediante el sistema Cl@ve PIN

Si todavía no lo has probado, te contaremos que el sistema Cl@ve PIN ofrece a los usuarios la posibilidad de identificarse de manera electrónica, usando el DNI como código de usuario y un código de acceso que va proporcionándose de manera aleatoria, mediante SMS a un número de móvil o a través de una app específica de la Agencia Tributaria.

Si estás registrado, podrás usar este sistema. Si no, será necesario que te registres por primera vez a través de esta página. Recibirás una carta a tu domicilio con un código de 16 caracteres que deberás introducir de nuevo aquí. Te recomendamos descargar la aplicación a tu móvil, disponible tanto para iOS como para Android, porque agiliza el procedimiento.

En cuanto lo obtengas, podrás usar el código PIN para acceder a tus datos fiscales y para muchos otros trámites en la sede virtual de la Agencia Tributaria.

Acudir a una oficina de la Agencia Tributaria

Por el momento esta no es una opción que podamos contemplar, porque las oficinas de la Agencia Tributaria están cerradas al público. Está previsto que la cita previa empiece el 5 de mayo, pero todavía no estamos en condiciones de asegurar que esto pueda ser así. En cualquier caso, cuando se ponga en marcha el servicio, puedes pedir hora para que puedan proporcionarte este dato. Sigue la ruta:

  • Sede electróncia de la Agencia Tributaria
  • Trámites destacados
  • Indica tu NIF y primer apellido
  • Selecciona el procedimiento Otros servicios y marca la opción Obtención de la casilla de Renta

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.