Programación

A pesar de que hace un tiempo era impensable plantearse el desarrollo de una app sin saber programar, en la actualidad contamos con diferentes herramientas que nos permiten desarrollar aplicaciones o sitios web sin escribir ni una sola línea de código. Tan solo es necesario tener una idea y ganas de resolver un problema, ya que el apartado técnico lo resuelven las plataformas de las que hablamos a continuación.

Bubble

Bubble

Una de las alternativas más conocidas es Bubble, una plataforma con la que podemos crear nuestras propias aplicaciones de forma visual. Basada en el drag and drop, tan solo tendremos que arrastrar y soltar diferentes elementos por la interfaz (mapas, enlaces, botones…) para darle forma a nuestra aplicación. Aquí tenéis una demostración funcional de su interfaz.

Bubble nos ofrece un control completo de nuestro proyecto, pudiendo indicar en todo momento qué debería suceder cuando el usuario interactúa con una sección concreta de la aplicación o sitio web. Además, Bubble cuenta con integración con Stripe, el popular servicio de procesamiento de pagos online para empresas.

Otro de sus puntos fuertes es que podremos alojar nuestro proyecto en el servicio de almacenamiento en la nube de Bubble, evitando así tener que buscar alternativas de terceros. La plataforma cuenta con una modalidad gratuita y varios planes de pago que desbloquean funciones adicionales.

Glide

Glide

Otra alternativa interesante es Glide, cuyo planteamiento es algo diferente al de la herramienta anterior. En concreto, Glide nos permite convertir una hoja de cálculo de Google en una aplicación en cuestión de pocos minutos. Para ello, tan solo tenemos que acceder a la web de Glide y seleccionar la hoja de cálculo que queremos convertir en una app. Una vez lo hayamos hecho, la plataforma creará una primera versión de la app que podremos personalizar de manera sencilla.

Tal y como podéis ver en este vídeo de demostración, la interfaz de Glide nos permite añadir diferentes elementos a la aplicación y conectarlos con las columnas de la hoja de cálculo que estamos utilizando como estructura de la app. Además, podremos modificar la apariencia de la aplicación haciendo uso de diferentes temas, añadir imágenes e incluso usar un icono personalizado. Pero, ¿cómo accedemos a la app que acabamos de crear? Muy sencillo, tan solo tendremos que utilizar un enlace único que podremos compartir con todas aquellas personas que quieran utilizar la aplicación.

Sin duda, se trata de una herramienta interesante para facilitar la interacción con una hoja de cálculo que utilicemos a menudo. Además, Glide dispone de una modalidad gratuita que nos permite crear un número ilimitado de aplicaciones si no nos importa que aparezca el branding de Glide.

Thunkable

Thunkable

Otra de las herramientas que os recomendamos probar es Thunkable, una alternativa con la que crear aplicaciones que resultará bastante intuitiva a todos aquellos que estéis familiarizados con Scratch. Tal y como podréis comprobar en la web de la herramienta, Thunkable nos permite dar forma a nuestra aplicación conectando diferentes bloques hasta conseguir el resultado esperado.

Se trata de una alternativa que apuesta por el open-source, por lo que podremos empezar a crear nuestra propia aplicación desde cero o basándonos en las aplicaciones creadas por otros usuarios. Uno de sus puntos fuertes es su comunidad, donde a diario los usuarios comentan, comparten y responden todo tipo de dudas. Además, todos los proyectos que creemos serán compatibles con iOS y Android. Thunkable dispone tanto de un plan de uso gratuito como de pago.

No se trata de las únicas herramientas que facilitan el desarrollo de productos sin saber programar. En Internet podemos encontrar herramientas como Zapier, una plataforma de automatización con la que conectar aplicaciones. Además, también tenemos a nuestra disposición plataformas como Shopify, con la que podremos poner en marcha nuestra propia tienda online. Y si lo que estás buscando es una forma sencilla de crear tu propio portfolio, te recomiendo echarle un vistazo a Carrd.

Como habrás visto, el uso de este tipo de herramientas está en auge. Aunque no se trata de sustitutos de los lenguajes de programación, son alternativas excelentes para todos aquellos usuarios que quieren poner en marcha una primera versión de su producto lo más rápido posible, así como para startups que continuamente trabajen en nuevas mejoras de sus productos.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.