siri imagen

Seguro que has utilizado el asistente de tu móvil alguna vez, aunque sea para probarlo y ver cómo funciona. La mayoría de terminales que nos podemos encontrar en el mercado cuentan con la integración de un asistente. Incluso muchos de los altavoces los tienen integrados. Lo cierto es que los diferentes servicios nos ayudan a buscar información de una manera más rápida, abrir aplicaciones o enviar mensajes de una forma casi instantánea, recordarnos eventos e incluso, controlar algunos accesorios conectados. Los tres principales asistentes son Siri (Apple) Alexa (Amazon) y el Asistente de Google (Google). Son muy similares, pero ofrecen algunas funciones muy diferentes. He querido enfrentar a estos tres asistentes a través del móvil, ¿cuál es mejor?

Siri

  • Dispositivos compatibles: solo productos Apple: iPhone, Mac, Apple TV, HomePod, Apple Watch, iPod y iPad
  • Idiomas: 23, incluido el español
  • Comando para convocar: Oye Siri o mediante el botón de inicio o el botón de encendido
  • App disponible para descargar: no, viene integrado en los dispositivos (La app de atajos sí está disponible para descargar)

Comenzamos por el asistente inteligente de Apple: Siri. Este solo está presente en los dispositivos de la compañía, por lo que solo podremos utilizarlo si tenemos un iPad, iPhone, Mac, Apple Watch, Apple TV o cualquier otro dispositivo de la manzana. Todos integran Siri por defecto. Es, sin ninguna duda, uno de los más flojos en cuanto a opciones e inteligencia, ya que no cuenta con las habilidades de los otros asistentes, aunque Apple está mejorando a Siri poco a poco.

La interfaz del asistente es muy simple. Ocupa todo el escritorio y cuenta con un efecto en la parte inferior que nos indica que el micrófono está activado. Por lo tanto, podremos pedirle cosas a Siri. Los comandos sencillos funcionan muy bien. Por ejemplo, podemos preguntarle por la hora o qué tiempo hace en Madrid, y nos responderá de forma rápida y con una voz que parece muy ‘real’. Posiblemente en la voz es donde más destaque. Es una de las más naturales. Además, dependiendo de lo que esté buscando, te responderá con una voz más amigable o más seria.

  • Por ejemplo, si le decimos: ¿qué tiempo hace? Nos responderá de forma amigable.
  • Si le pedimos: envía un mensaje a Víctor. Su voz será más formal.

Volviendo a los comandos, también entiende aquellos que nos permiten controlar el dispositivo. Desde abrir una aplicación hasta enviar un mensaje de WhatsApp. También que reproduzca una canción en Apple Music, que la añada a la lista o que nos recuerde que tenemos que ir a hacer la compra. Donde más bloquea es en las peticiones algo más exigentes. En la mayoría de situaciones nos deriva a la típica frase ‘mira lo que he encontrado en internet’. Sucede cuando le preguntamos, por ejemplo, que nos indique cuánto tardamos en llegar al trabajo. Sobre apps de terceros, muchas de las que encontramos en la Apple Store son compatibles, pero con comandos bastante limitados.

siri_asistente_iphone

El ecosistema de Apple es muy cerrado, por lo que no todos los accesorios inteligentes (bombillas, enchufes, lámparas…) funcionan con HomeKit, la plataforma para controlar estos dispositivos que es compatible con Siri. Los accesorios inteligentes deben tener una especie de certificación y un código que nos permita escanearlos en la app HomeKit y hacerlos compatible con Siri. Yo tengo varios en mi casa, y aquí no hay rival. Siri se integra muy, muy bien con la plataforma de control de la casa. Podemos crear rutinas de una forma sencilla y después decírselas al asistente de Apple para que las active. Por ejemplo, yo tengo creada una rutina que se llama ‘Salgo de casa’ y que apaga las luces cuando la activo. Solo tengo que decir, ‘Oye Siri, salgo de casa’ y rápidamente activará el comando apagando todas las luces.

Uno de los añadidos más interesantes de Siri son los atajos. Estos se realizan a través de una aplicación que no llega preinstalada en el dispositivo, sino que se debe descargar desde la App Store. Como indica el propio nombre de la aplicación, nos permite crear atajos de los comandos y acciones que más utilizamos. Para los usuarios más expertos pueden controlar el dispositivo de una forma más sencilla. Por ejemplo, creando un atajo que active el Wifi cada vez que el dispositivo detecta que estamos en casa. Lo más interesante es que podemos descargar atajos de diferentes usuarios. Yo descargué uno que me permitía controlar el Apple TV desde Siri, y solo tuve que configurar la dirección IP del Apple TV para que funcionara.

Por último, la configuración del asistente. Apple no suele añadir muchas opciones de configuración en sus servicios, y en Siri no iba a ser menos. Podemos cambiar el idioma, poner una voz de hombre o mujer, permitir qué apps pueden acceder a Siri y ajustar las respuestas de voz.

Alexa

alexa-asistente

  • Dispositivos compatibles: Android, iPhone, altavoces inteligentes, auriculares, algunos ordenadores y tabletas
  • Idiomas: 5, incluido el español
  • Comando para convocar: Alexa, o cualquier otro personalizado desde la app
  • App disponible para descargar: sí (viene integrado en algunos dispositivos)

Alexa es el asistente inteligente de Amazon. Es algo más completo que Siri, sobre todo en términos de disponibilidad de dispositivos, ya que se puede aplicar a través de la app, que es gratuita desde Google Play o App Store. Se inicia a través de nuestra cuenta de Amazon y nos permite sincronizar todas las opciones de la cuenta. A diferencia de Siri, y salvo la integración de Alexa en algunos dispositivos, el asistente funciona a través de la app.

La app es muy sencilla e intuitiva, cuenta con un inicio al estilo Feed de Google, donde podremos ver información relevante o algún que otro consejo para utilizar Alexa. También tenemos la opción de comunicación, que nos permite añadir personas a nuestra cuenta para controlar el Asistente con otros dispositivos y obtener resultados personalizados. La opción de reproducir nos permite escuchar música desde diferentes servicios y la categoría de dispositivos es para poder enlazar todos los productos Echo o compatibles con Alexa, incluidos los accesorios inteligentes.

El botón central es el que convoca a Alexa. Podemos preguntarle cosas básicas y algo más avanzadas. En todas las ocasiones responde con una voz muy natural y amigable. Incluso las preguntas más avanzadas, como las búsquedas por páginas webs las realiza de una forma correcta. Incluso podemos preguntarle cómo va nuestro pedido de Amazon o qué productos podemos comprar.

Uno de los puntos fuertes de Amazon son las Skills, son como aplicaciones del teléfono, pero que funcionan con el Asistente. Tenemos una gran cantidad de Skills que pertenecen a servicios de terceros, y cada una cuenta con diferentes comandos. Y funciona muy, muy bien. Las Skills se descargan a través de la tienda, se instalan y nos muestra la lista de comandos. Por ejemplo, hay una Skill que reproduce sonidos para ayudarnos a dormir. Esta skill tiene diferentes comandos, como ‘Alexa, reproduce un sonido de lluvia’. Alexa te dirá que va a ejecutar esta app y que reproducirá sonidos de Lluvia. Si queremos que pare solo tendremos que decir ‘Alexa, para’ y cerrará la Skill.

amazon_alexa

Otras opciones: podemos crear rutinas con comandos personalizados. Por ejemplo, una rutina de mañana que con solo decir ‘Buenos días’, Alexa nos diga qué tiempo hace, cuánto se tarda en ir al trabajo y nos lea las últimas noticias. En cuanto a la compatibilidad con los servicios de terceros, gracias a las Skills tenemos un amplio catálogo. Además, la mayoría de accesorios inteligentes y servicios son compatibles con Alexa.

Este asistente de Amazon también nos permite ajustar diferentes opciones. Por ejemplo, podemos cambiar el comando de llamada por alguno que nosotros escojamos, escoger plataformas predeterminadas para escuchar música o ver series y más.

Por lo tanto, podemos decir que los puntos positivos de Alexa son las Skills y la disponibilidad del asistente en todos los dispositivos. Como puntos negativos, una mejor integración con el comando en algunos móviles.

Asistente de Google

  • Dispositivos compatibles: Android, iPhone, altavoces inteligentes, auriculares, algunos ordenadores y tabletas
  • Idiomas: 20, incluido el español
  • Comando para convocar: Ok Google o Hey Google
  • App disponible para descargar: sí (viene integrado en la mayoría de dispositivos Android)

Por último, pero no menos importante: el Asistente de Google. Este llegó hace un par de años a Android y poco a poco fue cogiendo terreno entre los principales dispositivos. El asistente está presente en televisores, relojes inteligentes, móviles Android y iPhone y más. Además, con una gran cantidad de opciones y ajustes. Repasamos lo mejor y lo peor de esta opción.

El asistente de Google es uno de los más inteligentes. Es capaz de reconocer hasta los comandos más complejos. Busca de forma rápida en páginas webs, responde a preguntas de curiosidades y realiza las aciones de manera rápida. Lo mejor de este asistente es que se sincroniza con nuestra cuenta de Google, por lo que podemos tener todo a mano. Desde preguntarle qué eventos tenemos en nuestro calendario hasta cuánto tardaremos en llegar al trabajo. Lo destacable es que gracias a Voice Mach, reconoce nuestro tono de voz y nos da respuestas personalizadas. Esto es muy útil si tenemos un altavoz inteligente y lo compartimos con algún amigo o familiar de la casa.

Otro aspecto positivo del Asistente de Google es la compatibilidad con los accesorios inteligentes. Prácticamente todos son compatibles y permiten sincronizarlos a través de la app Home, donde también los podemos controlar de una forma tan sencilla. Eso sí, no con una interfaz tan intuitiva como la de Apple HomeKit, y lo cierto es que los accesorios no se controlan tan bien como con Siri, ya que en muchas ocasiones falla la conexión. Además, la sincronización de estos es algo más complicad.

asistente_google

Más allá de los accesorios, el Asistente de Google también permite crear rutinas con algunos servicios de terceros. Podemos pedirle que encienda la luz, nos lea las noticias y nos explique el tráfico que hay para llegar al trabajo y cuál es la forma más rápida. También conocer cuál es el restaurante o tienda más cercano. Todo esto funciona con la tecnología de Google y los servicios (Google Maps en este caso).

La interfaz del asistente es muy intuitiva. Podemos preguntarle algo al asistente con la voz o a través del teclado. Además, nos puede mostrar información gráfica de las respuestas, todo con un estilo muy minimalista. En la interfaz también podremos ver diferentes comandos compatibles. Hay muchos ajustes en el asistente. Podemos seleccionar el método de pago, configurar los accesorios de la casa, las rutinas, el idioma y la conversación continua entre otros ajustes.

¿Qué es la conversación continua? Esta opción solo funciona en los Google Home, y hace que el micrófono se vuelva a activar tras la respuesta del asistente. De esta forma, podremos preguntarle algo de nuevo, sin necesidad de decir el comando.

Por último, pero no menos importante, una función que destaca frente al resto de asistentes: Google Lens. Esta característica utiliza la tecnología de Google para reconocer los objetos que enfoca la cámara y nos muestra información detallada. Por ejemplo, si enfocamos a una planta es capaz de decirnos de qué tipo de planta se trata, cuáles son sus cuidados e información relevante. Si lo hacemos en una escultura también nos mostrará información. Así con diferentes objetos.

En definitiva, el Asistente de Google es uno de los más completos e inteligentes. Además de ser el más compatible, ya que está presente en prácticamente todas las plataformas. Las opciones que muestra son muy interesantes y podemos ajustar cualquier parámetro con la voz o a través del teclado. El punto más negativo es la integración con los accesorios del hogar. Si bien el catálogo es de lo más amplio, la forma es mucho más compleja que con Siri o Alexa.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.