LG OLED GX, un televisor pensado para que lo cuelgues en la pared

Los nuevos televisores OLED de LG ya están empezando a llegar a las tiendas españolas. En este 2020 el fabricante coreano cambia ligeramente su gama con nuevos modelos y realiza una apuesta clara por la resolución 8K. Así pues, en 2020 el tope de gama de los modelos OLED será el LG OLED ZX, un impresionante televisor con resolución 8K que muy pocos podrán adquirir. En la gama de televisores con resolución 4K tendremos tres modelos: WX, GX y CX. Del LG OLED CX ya hemos hablado, ya que muy probablemente se convertirá, un año más, en la opción escogida por la mayoría de usuarios. Pero hoy os queremos hablar del LG OLED GX, una nueva propuesta de LG para los usuarios que buscan un diseño diferente.

Lo primero que debéis saber es que este año desaparece del catálogo el modelo E, así que del CX pasamos directamente al nuevo LG OLED GX. Lo más llamativo de este nuevo modelo es que ha sido diseñado para ser colgado en la pared. De hecho, cuando compremos el televisor no obtendremos peana, sino un soporte especial para colocarlo en la pared. Gracias a un panel cuyo grosor es de solo 2 mm, parecerá que el televisor está “pegado” en la pared en lugar de colgado. Y si necesitamos colocarlo sobre un mueble no hay problema, ya que podemos adquirir unas patas metálicas de forma opcional.

Pero el LG OLED GX no es solo diseño. Cuenta con la mejor tecnología del fabricante coreano. Estamos ante un televisor con panel OLED 4K, que incorpora los nuevos Dolby Vision IQ y Filmmaker Mode, que tiene sonido Dolby Atmos y que ofrece conectores HDMI 2.1 con capacidades gaming. Todo ello gobernado por el nuevo procesador α9 Gen3 de 14 Bit. Vamos a echar un vistazo en profundidad a todo lo que ofrece el nuevo LG OLED GX.

FICHA TÉCNICA

LG OLED GX
Diagonal 55, 65 y 77 pulgadas
Resolución y tecnología 4K UHD, Cinema HDR (Dolby Vision, HDR10, HLG), Dolby Vision IQ, HDR Dynamic Tone Mapping Pro, OLED Motion Pro, AI Upscaling
Tipo de panel OLED
Procesador Procesador α9 Gen 3 AI 4K
Sistema Operativo webOS 5.0
Control Mando Magic Remote
Sonido Sistema de 4.2 canales, 60W (Woofer de 20W y 10W por canal), Dolby Atmos, AI Sound Pro
Conexiones 4 x HDMI 2.1, 3 x USB 2.0, Compuesta, Salida de auriculares, Ethernet, Salida de audio digital (óptica)
Conectividad inalámbrica WiFi 802.11ac, Bluetooth 5.0
Soporte Soporte de pared
Otros G-SYNC, VRR, FreeSync, ALLM, HGiG, LG ThinQ AI, Alexa, Asistente de Google, Airplay 2, Homekit de Apple
Dimensiones (con peana) 55 pulgadas: 122.5 x 70.5 x 2.31 cm
65 pulgadas: 144.6 x 83 x 1.99 cm
77 pulgadas: 172.2 x 102.4 x 1.99 cm
Peso (con peana) 55 pulgadas: 21.8 kg
65 pulgadas: 29 kg
77 pulgadas: 35.9 kg
Fecha de lanzamiento Disponible
Precio 55 pulgadas: 2.500 euros
65 pulgadas: 3.800 euros
77 pulgadas: 7.000 euros

Cine en casa

a fondo LG OLED GX cine

Los modelos de 2020 cuentan con tres novedades a nivel de imagen. La primera es una nueva generación del procesador de imagen, ya que la LG OLED GX está equipada con el procesador Alpha 9 de 3ª generación. Este procesador analiza y compara el contenido original optimizando la calidad de imagen y sonido aplicando Inteligencia Artificial mediante Algoritmos basados en Deep Learning.

El sistema AI Picture Pro ha sido desarrollado a partir de una amplia base de datos con más de un millón de referencias. Utiliza un algoritmo de aprendizaje basado en “Deep Learning” que es capaz de detectar la calidad del contenido, eliminando el ruido y optimizando el contraste y la saturación. El resultado son imágenes más nítidas y de una mayor calidad.

Por otro lado, el Alpha 9 de 3ª generación aplica un escalado sobre los rostros que hace que parezcan más vívidos y sobre los textos de la pantalla para que queden mucho más definidos y nítidos y podamos leerlos con claridad.

a fondo LG OLED GX selección contenido

El Alpha 9 de 3ª generación es capaz de analizar el tipo de contenido (películas, deportes, animación o normal) y ajustar automáticamente la imagen y el sonido que mejor se adaptan al género.

También cuenta con un control de brillo mediante Inteligencia Artificial, un sistema que reconoce el brillo de nuestra sala en todo momento y adapta de manera inteligente el brillo de los pequeños detalles de la imagen acorde a la iluminación que tengamos en la habitación en cada instante. No es que simplemente suba el brillo de toda la imagen, es capaz de controlar el brillo por zonas para mantener el negro puro de los televisores OLED. De esta manera podremos ver todos los detalles de la imagen tanto si estamos viendo la tele por el día como por la noche.

La segunda novedad es la incorporación del sistema Dolby Vision IQ, que ajusta el brillo, el color y el contraste de forma inteligente según el género del contenido y de las condiciones de luz. Se consigue así que, en contenido con HDR Dolby Vision, tengamos siempre la mejor imagen sin necesidad de estar cambiando parámetros de forma manual.

a fondo LG OLED GX Filmmaker Mode

Y, por último, el LG OLED GX incluye también el Filmmaker Mode, un modo de imagen desarrollado por cineastas que busca ofrecer la imagen más cercana a lo que ellos buscaban cuando filmaron la película o serie. Este modo, entre otros ajustes, desactiva la interpolación de movimiento para obtener una imagen más cinematográfica y mostrar la intención artística de cada película.

A todo lo comentado debemos sumarle todo lo que LG ya lleva años ofreciendo en sus televisores OLED. Características como un negro profundo gracias a los píxeles autoluminiscentes y la compatibilidad con el formato de HDR dinámico Dolby Vision (el más usado en plataformas de streaming y discos físicos).

Pensando en los jugadores

Ya lo vimos en los modelos del pasado año y se repite este año. LG quiere conquistar a todo tipo de jugadores, especialmente a los de PC. Y para ello el LG OLED GX cuenta con la tecnología G-Sync de Nvidia. Esta consigue que los juegos de ordenador se vean más fluidos y con menos interrupción, retraso o parpadeo (siempre que tengas una gráfica Nvidia). Los televisores OLED de LG son los primeros en el mundo compatibles con G-Sync de Nvidia.

A la tecnología de Nvidia debemos sumarle otras tecnologías que ayudan a tener un juego más fluido. Los píxeles autoiluminiscentes totalmente independientes garantizan la mejor calidad de imagen, pero también unos tiempos de respuesta realmente rápidos. Tanto es así que, según LG, el LG OLED GX ofrece un tiempo de respuesta de 1 ms. Esto significa que hay menos desenfoque en la imagen cuando las secuencias de los videojuegos son muy rápidas y dinámicas.

A diferencia de las películas y de los programas de televisión, las tasas de fotogramas de los videojuegos cambian a menudo durante el juego. Si un televisor no puede soportar estos cambios, reproduce una imagen fragmentada, un salto visible que procede de la diferencia entre la tasa de fotogramas del juego y la tasa de fotogramas del televisor. Es por ello que los LG OLED TV soportan VRR y ALLM junto con HDMI 2.1. Esto ofrece transiciones de movimiento rápidas y ritmos de partida fluidos de hasta 120 fps, y a la resolución más alta.

a fondo LG OLED GX juegos

VRR y ALLM permiten visualizar contenido de movimiento rápido en mayor resolución y gráficos sincronizados y fluidos. Por otro lado, la incorporación de los conectores HDMI 2.1 hace que el nuevo televisor de LG esté preparado para las consolas de nueva generación, que llegarán a final de año.

El LG OLED GX también incluye el modo HGiG, un modo HDR especial para juegos creado por jugadores expertos y representantes clave de la industria del juego. Este estándar garantiza una mejor experiencia de juego HDR, tal y como los creadores de los juegos concibieron sus obras. Si combinamos el negro profundo de los televisores OLED y el HGiG tenemos la mejor imagen HDR para los juegos.

Sonido Dolby Atmos y webOS 5.0

a fondo LG OLED GX sonido

Al contar con un diseño plano para que parezca un cuadro, el LG OLED GX tiene que sacar el sonido a través de una barra de sonido externa. Esta cuenta con tecnología Dolby Atmos para ofrecer un sonido de 360 grados.

Concretamente el LG OLED GX equipa un sistema con 4.2 canales y 60W de potencia (40W para el woofer y 10W por canal). El procesador Alpha 9 Gen 3 también trabaja con el sonido, ya que cuenta con un Algoritmo de Sonido Virtual 5.1 que mezcla de manera inteligente los canales del televisor para conseguir un sonido mejor sonido envolvente.

Por otro lado, el sistema de Inteligencia Artificial que incluye el procesador reconoce lo que estamos viendo y optimiza el sonido para ese tipo de contenido específico. De esta forma la voz de los presentadores en un telediario será más inteligible, los deportes más reales, la música más nítida y los efectos de sonido de las películas más espectaculares.

a fondo LG OLED GX sonido

Y si queremos un sonido envolvente real, pero no nos gusta tener cables por el salón, podemos crear un sonido surround inalámbrico conectando dos altavoces Bluetooth de LG al televisor.

Respecto al sistema Smart TV, el LG OLED GX llega con la versión 5.0 de webOS. El sistema de LG nos proporciona acceso a las aplicaciones más demandadas, incluyendo la aplicación de dos de los últimos servicios de streaming que han llegado al mercado: Apple TV y Disney+.

a fondo LG OLED GX Smart TV

Tendremos también acceso al sistema ThinQ de LG, con el que podremos controlar todos los dispositivos que tengamos en nuestro hogar inteligente. También aprovechar el sistema de IA de LG para controlar el televisor y preguntarle cualquier cosa mediante comandos de voz. Y no nos olvidemos que el LG OLED GX es compatible con los asistentes más conocidos del mercado, como son Alexa y el Asistente de Google.

Todos ellos podremos controlarlos de una forma fácil y rápida gracias al mando Magic Remote, que incluye un puntero y botones de acceso directo tanto a Netflix como a Amazon Prime Video.

Precio y disponibilidad

a fondo LG OLED GX precios

Comentábamos al principio que el LG OLED CX seguramente se convertirá en el modelo más vendido de este año, al igual que ha ocurrido con el resto de modelos de la serie C de años anteriores. Y es que se trata de un modelo que ofrece la misma tecnología que sus hermanos mayores pero con un precio inferior.

La nueva serie GX, así como la WX, son algo más exclusivas, pensadas para los usuarios a los que no les importa gastar algo más para tener un mejor diseño. El LG OLED GX está disponible en tres diagonales diferentes: 55, 65 y 77 pulgadas. Su precio es de 2.500 euros, 3.800 euros y 7.000 euros respectivamente. Si queremos o necesitamos el nuevo modelo de 48 pulgadas tendremos que optar por la serie CX.

Advertisement

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.

Otras noticias sobre... , , ,