HDR Dolby Vision, qué es, ventajas y cómo ver este formato de televisión

Tras la resolución 4K, el HDR se ha convertido en la caracterí­stica estrella de los televisores. Los nuevos modelos buscan potenciar al máximo las imágenes HDR, las cuales sí­ suponen un avance importante respecto a lo que tení­amos hasta ahora. Sin embargo, no todos los sistemas HDR son iguales. Al estándar HDR10, se suman ahora dos formatos mejorados. Se llaman HDR10+ y Dolby Vision, y seguro que habéis oí­do hablar de ellos. Hoy vamos a ver en qué consiste exactamente el Dolby Vision.

Dolby Vision es un sistema HDR desarrollado por los laboratorios Dolby. Aunque la compañí­a responsable de los sistema de sonido más famosos suele centrar sus esfuerzos en el cine, han querido «comerse un trozo del pastel» del cine en casa. Con Dolby Vision tendremos un sistema HDR dinámico, es decir, que optimiza constantemente lo que se muestra en pantalla.

Aunque hasta ahora era un sistema muy poco común, ya lo encontramos en muchos dispositivos. Y no solo en televisores, también en móviles y reproductores. Así­ que vamos a repasar qué es, qué ofrece y cómo podemos ver el formato Dolby Vision HDR.

¿Qué es Dolby Vision HDR?

Como decí­amos, Dolby Vision es un tipo de HDR. Sin embargo, así­ como el estándar HDR10 lo pueden utilizar los fabricantes de forma gratuita, para usar Dolby Vision HDR el fabricante tiene que pagar a Dolby. Lo cual nos lleva a preguntarnos, ¿tan especial es el sistema Dolby Vision para que las marcas paguen por él?

La gran diferencia entre los sistemas Dolby Vision y HDR10 es que el primero utiliza metadatos dinámicos para optimizar automáticamente la imagen mostrada en pantalla. Es decir, los dispositivos compatibles con Dolby Vision son capaces de optimizar cada escena para mostrarla como querí­a que se viera su creador.

Con el sistema HDR10 el televisor recibe metadatos estáticos, es decir, se aplican a toda la pelí­cula o programa. Esto hace que la imagen esté menos optimizada.

Dolby Vision también cuenta con algunas ventajas para los creadores de contenido. Por ejemplo, está basado en el mismo núcleo que HDR10, lo cual hace que ambas tecnologí­as puedan ir juntas. Un mismo contenido disponible en Dolby Vision puede reproducirse en un televisor solo compatible con HDR10.

Además, los metadatos se incrustan en la señal de ví­deo, lo cual hace que se pueda utilizar incluso con conexiones HDMI 1.4b. No se dará el caso, ya que casi todos los dispositivos con resolución 4K y HDR utilizan HDMI 2.0, pero la posibilidad existe.

¿Qué ventajas ofrece Dolby Vision?

Con el sistema Dolby Vision conseguiremos una imagen con colores más equilibrados, un mejor contraste y un mayor detalle en imágenes brillantes.

Según la propia Dolby, este sistema ofrece una imagen mucho más brillante y muestra muchos más tonos en todo el rango de brillo. Además, expande los colores, matiza las texturas y ofrece un rango de contraste superior.

En definitiva, la idea es mostrar una imagen más realista. Eso sí­, para conseguirlo la implementación del sistema Dolby Vision debe ser correcta por parte de los creadores de contenido. Hemos visto algunos ejemplos en los que el Dolby Vision se veí­a peor que el mismo contenido en HDR10.

¿Cómo puedo ver Dolby Vision?

Para ver Dolby Vision lo primero que necesitamos son equipos compatibles. Lo primero, y principal, es el televisor. LG es uno de los fabricantes que más fuerte ha apostado por el sistema Dolby Vision. Todos sus televisores OLED y muchos de los modelos SUPER UHD lo incluyen.

qué es HDR Dolby Vision sony

Sony también es uno de los fabricantes que apoya este sistema. Los nuevos OLED Sony AF8 cuentan con soporte para Dolby Vision. En cuanto a los modelos actuales, solo los que incluyen el procesador más potente lo recibirán en forma de actualización. Entre ellos tenemos el Sony OLED A1 e incluso el Sony ZD9 de 2016.

En cuanto al resto de compañí­as, el Loewe Bild 7 y las pantallas BeoVision Eclipse de Bang & Olufsen también lo soportan. Samsung, Panasonic y Philips, sin embargo, han optado por el sistema HDR10+.

Una vez tengamos un televisor que soporte Dolby Vision, necesitamos un reproductor que también sea compatible. Entre los modelos de gama alta tenemos el conocido Oppo UDP-203 y el Cambridge CXUHD. E incluso los nuevos modelos de Panasonic serán compatibles (algo curioso, ya que los televisores de la misma marca no lo son).

En cuanto a los modelos más económicos, el LG UP970 recibirá la actualización para Dolby Vision. El Sony UBP-X700 también incluye Dolby Vision.

¿Qué contenido tenemos disponible?

qué es HDR Dolby Vision Netflix

Si nos gusta conseguir la máxima calidad posible, lo mejor es optar por discos Blu-Ray UHD originales. Algunos estudios importantes, como Lionsgate, Sony Pictures, Universal y Warner Bros han apostado por incluir Dolby Vision en sus Blu-Ray UHD. De momento no son muchos los tí­tulos disponibles, pero ya podemos encontrar algunos en el mercado.

Si no os queréis gastar dinero en discos fí­sicos o no os gusta coleccionar pelí­culas, podéis optar por los servicios de streaming. Netflix ha mostrado su apoyo a Dolby Vision y algunas de sus series más famosas ya se pueden ver con este sistema de HDR. Tenemos, entre otras, Daredevil, Jessica Jones, Marco Polo o Stranger Things.

También Amazon Video ofrece este sistema, en algunas series e incluso en algunas pelí­culas (solo disponibles para clientes estadounidenses de momento). Y si tenemos un Apple TV 4K, podremos disfrutar de una buena colección de pelí­culas con sistema Dolby Vision.

De momento las videoconsolas han optado por HDR10 a secas, no sabemos si finalmente incluirán algún sistema HDR Dinámico.

Móviles con Dolby Vision

qué es HDR Dolby Vision móviles

Hemos reservado un pequeño apartado para hablar de los móviles que soportan el sistema Dolby Vision HDR. Como era de esperar, los modelos de gama alta de LG apuestan por este tecnologí­a. Así­ que, tanto el LG G6 como el LG V30 son capaces de reproducir este formato.

Por otro lado, el iPhone 8 y el iPhone X también pueden reproducir contenido HDR10 y Dolby Vision HDR.

En definitiva, parece que el sistema Dolby Vision HDR empieza a coger más fuerza en el mercado. Así­ que, si queréis probarlo, ya sabéis lo que necesitáis.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.