Mapa de África, más de 250 imágenes de calidad para imprimir

Además de los profesores y estudiantes de geografía, también hay muchos aficionados a conocer en detalle las particularidades de cada país, tanto desde el punto de vista físico como político. Todos ellos podrán encontrar en este artículo los recursos que necesitan sobre cualquier mapa de África, más de 250 imágenes de calidad para imprimir.

La mayor digitalización de la educación está llevando a que cada vez sea menos habitual recurrir a una papelería tradicional para encontrar mapas de África políticos, físicos, mudos o geográficos. Por suerte, estos recursos que tanto nos ayudan para hacernos una idea de la inmensidad y las particularidades del continente considerado cuna de la humanidad se pueden encontrar en Internet.  

A continuación podrás encontrar una variada selección de todo tipo de mapas de África: físicos, políticos, mudos, fluviales, geográficos, por países… Todo para que sólo tengas que preocuparte de descargártelos e imprimirlos para utilizarlos en tus tareas académicas o profesionales.

Mapa de África, más de 250 imágenes de calidad para imprimir 1

Mapa de África político

Cuando se trata de buscar un mapa de África político podemos estar expuestos a terminar utilizando un mapa desactualizado, ya que el continente africano es uno de los que más movimiento de fronteras ha tenido en las últimas décadas. Los distintos procesos de descolonización que estos países han afrontado desde la segunda mitad del siglo XX han cambiado por completo la distribución de los mapas en la actualidad.

Esta redefinición de fronteras, así como algunos cambios en la nomenclatura de ciertos estados africanos ha hecho que sea clave disponer de un mapa de África político actualizado a 2023.

Aquí tienes una serie de enlaces con mapas de África políticos de buena calidad y completamente actualizados, contando con la presencia de Sudán del Sur, el último estado en proclamar su independencia de Sudán en el año 2011: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 y 10.

Con estos mapas podrás empezar a estudiar la posición geográfica de cada país de África, así como las capitales de los principales países. Gracias a estos mapas podremos también tener una mejor comprensión de las noticias que llegan desde esta región del planeta al ubicar correctamente cada país. Si de paso queremos aprender idiomas, también tenemos mapas políticos de África en inglés: 1, 2, 3, 4 y 5.

Del mismo modo, también podrás descargar e imprimir el mapa político de África que más atractivo te resulte en función de la tarea que vayas a realizar con él (memorizar, utilizar como ejemplo en clases, etc.). Este tipo de mapas son útiles también como punto de partida antes de intentar rellenar un mapa mudo, una labor para la que se requiere bastante atención para no errar con ninguno de los 54 países.

Mapa de África físico

Otro aspecto por el que muchos ponen sus ojos en el continente africano es por la variedad de sus accidentes geográficos, para lo cual hace falta tener un mapa de África físico. Si quieres hacerte una idea fiel de la verdadera longitud del río Nilo o quieres saber dónde se encuentra el Kilimanjaro, un monte al que muchos hacen referencia, pero pocos atinan a posicionar en un mapa, aquí tendrás varias opciones.

Mapa de África, más de 250 imágenes de calidad para imprimir 3

Los mapas físicos de los continentes son importantes para tener claro dónde están las montañas o los desiertos africanos, así como algunos de sus ríos más importantes. Esto también ayuda a conocer la composición de un territorio sin tener en cuenta las fronteras artificiales que han ido dividiendo a sus distintos países.

La geografía africana es conocida a grandes rasgos por la mayoría, con ejemplos como los del desierto del Sáhara, el valle del Rif o el río Nilo, aunque a medida que vamos desplazándonos hacia el sur es más difícil ubicar dónde se encuentra cada elemento.

Para solucionar esta deuda pendiente con la geografía africana, en este listado encontrarás varias alternativas de mapa físico de África, tanto en español (1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 y 8) como mapas físicos de África en inglés (11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19 y 20).

Mapa de África, más de 250 imágenes de calidad para imprimir 2

Mapa de África mudo

Hay muchas variedades de mapas más allá de los políticos y los físicos. Los profesores que buscan ejercicios para sus alumnos suelen pedirles ejercicios en los que deben situar los nombres de los países o sus capitales en un mapa de África mudo. Estos ejemplos están listos para descargar y son mudos y en color blanco, ideales para descargar e imprimir para utilizar en ejercicios de clase o para perfeccionar lo estudiado.

Estos mapas sólo tienen la silueta del continente africano y las fronteras de los países que lo conforman, por lo que dependerá de tu memoria geográfica saber situar dónde se encuentra cada estado y sus respectivas capitales. Estos mapas también se prestan para añadir información complementaria sobre cada país, como sus fuentes de riqueza o alguna comida tradicional.

Puedes descargar estos mapas mudos y blancos de África en formatos JPG, PNG o PDF para rellenarlos como prefieras, incluso dibujando los colores de sus banderas, otro método de aprendizaje bastante útil: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19 y 20.

Mapa de África, más de 250 imágenes de calidad para imprimir 5

Aunque los mapas blancos son más útiles para trabajar y para imprimirlos, también hay quien prefiere que estos mapas mudos estén diferenciados con colores para poder asociar cada país a un color distinto y memorizar con mayor facilidad. Aquí puedes descargar mapa mudo de África de colores: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 y 10.

Si lo que andas buscando es descargar e imprimir un mapa mudo físico de África, puedes recurrir a alguno de los siguientes enlaces, en los que encontrarás los fenómenos geográficos de todo el continente sin nombres, para que puedas identificarlos por ti mismo: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 y 10.

Por otro lado, quienes estén a la busca de un mapa mudo fluvial de África para aprenderse los principales ríos y lagos también pueden encontrar en Internet varias alternativas para descargar e imprimir con rapidez. En ellos podrás situar también los distintos mares y océanos que rodean el continente: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 y 10.

Mapa de África, más de 250 imágenes de calidad para imprimir 6

Mapas de países africanos (políticos, físicos y mudos)

Desde 2011, África está compuesta por 54 estados, después de que Sudán del Sur proclamara su independencia de Sudán. En el siguiente listado podrás encontrar los distintos mapas de países africanos (políticos, físicos y mudos) de cada uno de estos estados.

Si estás buscando el mapa de Nigeria, el mapa de Sudáfrica o el mapa de Senegal podrás recurrir a la siguiente lista para descargar e imprimir su cartografía, ya sea física, política o muda.

Los mapas de los países africanos ordenados presentados en orden alfabético (teniendo en cuenta el reciente cambio de denominación de Suazilandia a Esuatini), servirá para que puedas encontrar sus respectivos mapas y descargarlos para poder trabajar con ellos con comodidad. De este modo podrás profundizar y aumentar tu especialización en la geografía africana.

Mapa de África, más de 250 imágenes de calidad para imprimir 7
Mapa político mudo de Nigeria

Mapas de África con sus ríos

¿Quieres conocer a fondo cuáles son los principales ríos africanos más allá del Nilo? Los mapas de África con sus ríos te servirán para conocer que otros menos conocidos como el río Congo o el río Níger tienen poco que envidiarle, con más de 4.000 km de longitud cada uno.

La lista de mapas de ríos de África incluirá los ríos que atraviesan de norte a sur y de este a oeste el continente madre y sus respectivos caminos hasta desembocar en el mar Mediterráneo, el océano Atlántico o el Índico.

Mapa de África, más de 250 imágenes de calidad para imprimir 8

Aquí puedes descargar algunos mapas con ríos de África: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 y 10. Aquí podrás encontrar mapas de distintos tipos, en español y en inglés, así como algunos mapas mudos que te ayudarán para poner a prueba tu memoria.

Conoce a fondo cuáles son los ríos más importantes de África con esta serie de mapas, un caudal de cultura general que también te vendrá muy bien no sólo para tus tareas académicas, sino también en el futuro cuando decidas emprender un viaje por este continente.

Mapas históricos de África

La gran cantidad de cambios geopolíticos a los que se ha visto expuesta esta región del planeta ha provocado que haya en la red una ingente variedad de mapas históricos de África. Con ellos podrás ver cómo ha ido cambiando la realidad continental con el paso de los años, especialmente en el siglo XX.

Mapa de África, más de 250 imágenes de calidad para imprimir 9

Para conocer mejor los procesos de descolonización que ha vivido África, este mapa del África colonial antes de la I Guerra Mundial ofrece una buena muestra de la situación del imperialismo europeo en 1914.

Aquí tienes varios ejemplos de mapas históricos de África con los que podrás empaparte de una gran parte de la historia de la Humanidad: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19 y 20.

Mapas turísticos de África

¿Estás planeando un viaje único por alguna región africana? Entonces te interesa conocer cuáles son los principales mapas turísticos de África. Mientras que las autoridades españolas desaconsejan visitar zonas y países concretos del continente, como es el caso de Sudán en el momento de escribir este artículo, hay otros lugares que merece la pena conocer y que se han convertido en atractivos turísticos de primer nivel.

Mapa de África, más de 250 imágenes de calidad para imprimir 4

Estos mapas puede que no tengan el mismo rigor científico que tienen los anteriores, en los que se buscaba encontrar la distribución política o física de los accidentes geográficos africanos. No obstante, también es importante conocer estos mapas para tener en cuenta los principales lugares turísticos de cada país, así como sus respectivas redes de carreteras.

En este artículo también podrás encontrar mapas turísticos de distintas ciudades africanas de referencia. Descarga e imprime los mapas de Lagos, El Cairo, Nairobi, Luanda, Kinsasa, Adís Abeba, Johannesburgo, Ciudad del Cabo, Alejandría, Argel, Acra y Yaundé.

Mapas de las lenguas de África

El conocimiento de África se puede realizar a través de distintas vías. Una forma de empaparse de la historia y la tradición de todo el continente es a través de los mapas de las lenguas de África. Algunos países tienen una gran cantidad de idiomas oficiales, lo que genera un amplio crisol de culturas convergiendo entre sí que le dan un encanto único a esta zona del planeta tan desconocida para la gran mayoría.

Seguramente te suenen algunas lenguas como el suajili, el hausa o el yoruba, ya que las hablan millones de personas. Las menos conocidas, como el hadza, el jalaa o el kunama no suelen aparecer en los mapas, pero son una buena vía para indagar más en la historia oral de África. Otro aspecto curioso es saber en qué países africanos se estudia más el español en la actualidad, algo que puedes consultar en este mapa sobre la enseñanza del español en África.

Echa un vistazo a estos 10 mapas lingüísticos de África para hacerte una idea de la expansión de cada idioma, algo que no suele estar delimitado por las fronteras políticas entre estados, sino por regiones que tienen en común mucho más de lo que parece. Si eres un filólogo o sólo un curioso que busca conocer más detalles sobre el continente, aquí tienes varios mapas en los que profundizar: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 y 10.

Juegos para imprimir de mapas de África

Para los más pequeños, el juego suele ser una buena puerta de entrada a la geografía (y también para desatar su curiosidad). En el caso de África, varias páginas web disponen de juegos para poder interactuar con distintos mapas africanos. También puedes buscar juegos para imprimir de mapas de África para que no haya necesidad de estar tanto tiempo delante de la pantalla.

Más allá de los habituales juegos para ubicar ciudades y capitales africanas en un mapa, también podrás encontrar otros con los que podrás jugar a identificar las distintas banderas o conocer los juegos tradicionales africanos, así como puzles con los que terminarás comprendiendo mucho mejor todos los recovecos de la geografía africana.

Otros artículos sobre mapas

Con este mapa interactivo del universo podrás descubrir millones de galaxias

Cómo conseguir un mapa original de tu ciudad

Más de 50 mapas de Ucrania y Rusia para descargar y entender el conflicto

Google Maps: Los mejores trucos y curiosidades de los mapas de Google

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.