Un cable roto dejó a un país sin internet durante dos días

La red de Internet en el continente africano es demasiado frágil y limitada. Hoy hemos sabido que el día 30 de marzo, el cable submarino ACE se desconectó y dejó sin conexión a la Red a gran parte del África occidental.

El incidente se produjo en la costa de Mauritania. El cable roto dejó sin conectividad a un total de diez países, los diez más cercanos. Aunque Mauritania fue la que sufrió problemas de mayor consideración, al quedarse un total de 48 horas sin conectividad.

El resto de países, según parece, contaban con otras conexiones – de tipo terrestre por cable y por satélite – para hacerse cargo de los problemas derivados del cable destrozado. Aun así, parece que los habitantes de esos territorios vecinos sufrieron graves problemas e interrupciones a la hora de acceder a Internet. Estas incidencias se han alargado durante todo el fin de semana.

cable submarino

La fragilidad de la conectividad en algunas zonas de África

África sigue siendo un continente olvidado. También para el asunto de la conectividad. A los saqueos llevados a cabo por Occidente durante siglos hay que sumar el abandono en el que han sumido a los habitantes de muchas de estas zonas – por no decir la gran mayoría – a la hora de proporcionarles medios para acceder a las nuevas tecnologías.

El hecho de que por culpa de un cable roto un total de diez países no puedan acceder a Internet evidencia la fragilidad de la infraestructura de Internet en este lugar. Lo que ocurre aquí es que no existen medios alternativos. De modo que cuando se produce algún incidente, lo que sin duda es completamente normal, no hay alternativas para suplir ese servicio.

La inversión es escasa y esto hace injustamente vulnerables a los habitantes de estos países. Que no tienen alternativas para seguir conectados a la red cuando se producen incidencias. Empresas como Alphabet o la propia Facebook están trabajando en distintos proyectos con drones y otras tecnologías, pero lo cierto es que estos países siguen huérfanos de puntos de conexión. Que es lo que verdaderamente hace falta para contar con un servicio más o menos estable.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.