Este vídeo te muestra la población de las grandes ciudades europeas a lo largo de 10000 años de historia

Que YouTube es una herramienta en la que se pueden encontrar ingentes cantidades de contenido educativo no es ninguna sorpresa a estas alturas. Los gráficos interactivos son una gran herramienta pedagógica, y las carreras de barras son uno de los formatos que más triunfan. Este vídeo te muestra la población de las grandes ciudades europeas a lo largo de 10000 años de historia.

Gracias a esta presentación recibimos información de una manera mucho más clara y concisa que con un tosco manual de demografía histórica, y podemos recordar con facilidad detalles como el de la primera ciudad que aparece, Choirokoitia (Khirokitia en español). Este yacimiento arqueológico griego fue el primer asentamiento en territorio europeo en el año 7.000 a.C., y no tuvo compañía en el ‘ranking’ hasta 500 años más tardes, cuando se unió Nea Nikomedia.

La preponderancia de las ciudades griegas fue una constante, y no se asoma a la lista ninguna localidad española hasta el año 3.200 a.C., cuando lo hizo la localidad valenciana de Millares. Para ver la primera ciudad francesa habrá que esperar mucho más, hasta el año 190 a.C., en pleno dominio del Imperio romano.

Tras la caída de Roma, Constantinopla tomó el relevo como ciudad más habitada de Europa, mientras que Córdoba se asentaba como una de las ciudades de referencia en el continente desde mediados del siglo VI d.C. La ciudad andaluza llegó a superar a la actual Estambul durante varias décadas a principios del siglo XI y estar en lo más alto.

Este vídeo te muestra la población de las grandes ciudades europeas a lo largo de 10000 años de historia 1

Sevilla y Granada fueron otros enclaves muy habitados en aquellas décadas, quedando aún mucho tiempo hasta que Madrid irrumpiera en este gráfico interactivo (década de 1740). La actual capital de España empezó a tener relevancia a nivel europeo en términos de población en el siglo XVIII, cuando Londres ya contaba con más de 700.000 habitantes.

Las grandes capitales europeas empezaron a hacer acto de presencia en los últimos siglos, con Madrid y Barcelona desarrollándose a la par en la década de los 60 del siglo XX.

Otros artículos sobre historia

Los 10 aviones más rápidos de la historia

20 vídeos de YouTube de historia para aprender y divertirse este verano

Muere el iPod: Hacemos un repaso de su historia a lo largo de dos décadas

Nuestro ranking con los 8 finales más torticeros de series de la historia

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.