Tasas dgt 2020

En otro intento de digitalización por parte de la Dirección General de Tráfico, el organismo público sustituirá las notificaciones postales de multas por avisos generados a través de la plataforma digital habilitada, que en este caso se corresponde con la Dirección Electrónica Vial (DEV, por sus siglas). Hasta ahora, la realización de dicho trámite constituía un proceso voluntario para agilizar los plazos de envío, pero será a partir del próximo 1 de noviembre de 2022 cuando dicho trámite se haga obligatorio para todos los conductores que cumplan con un único requisito.

Registro obligatorio para todas las personas jurídicas a partir del 1 de noviembre

Así es. Tal y como recoge el la DGT dejará de emitir notificaciones por correo ordinario para notificar a las personas jurídicas a través de su plataforma digital. ¿Qué significa esto? Que a partir del 1 de noviembre, todas las notificaciones de la DGT emitidas a empresas, asociaciones y diversas entidades se llevarán a cabo a través de la página web de la DEV. En otras palabras, el usuario convencional no necesitará darse de alta, por lo que si somos particulares a efectos fiscales, la nueva normativa no se aplicará independientemente de nuestra condición.

Recordemos que esta obligación prevalece desde 2016, si bien la DGT había establecido un plazo de moratoria para que todas las empresas se diesen de alta en su plataforma. A partir de noviembre, cualquier persona jurídica que no se haya registrado en la página web de la Dirección Electrónica Vial, se le asignará una dirección electrónica vial donde se realizarán todas las notificaciones de procedimiento sancionador. En este sentido, el propio organismo recuerda que si no registramos una dirección de correo electrónico o un teléfono móvil a través de las opciones de la plataforma, no se realizarán avisos de emisión, si bien el procedimiento seguirá su curso legal: notificación, demora por intereses, impagos…

Como sucede con el envío de multas a través de medios ordinarios, el plazo para realizar el pago es de 20 días naturales a partir de la fecha de validación. En el caso de las notificaciones digitales, si el procedimiento no se descarga pasados 10 días a partir de su emisión, se considerará como una notificación rechazada, por lo que el plazo para realizar el pago, así como las respectivas reclamaciones, comenzará a partir de estos 10 días.

Cómo registrarse en la Dirección Electrónica Vial para recibir los avisos de multa

Para registrar nuestros datos en la plataforma digital de la Dirección General de Tráfico, tendremos que acceder al siguiente enlace con un Certificado Digital válido:

Tras asociar el Certificado Digital a la página web de la DGT, el organismo registrará todos nuestros datos y solicitará información adicional para emitir las notificaciones, como un número de teléfono o un email, tal como se puede apreciar en la siguiente captura:

multas online trafico dgt

También podemos activar la notificación a través de mensajes de texto a través del número de teléfono que hayamos indicado previamente. En cualquier caso, el proceso de registro no nos llevará más de 5 minutos.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.