El mapa de las carreteras romanas en Europa que imita un plano de metro

Material didáctico para profesores o la mejor infografía que vamos a poder ver para hacernos una idea de la importancia de las calzadas romanas, una construcción que sirvió para forjar un imperio y sin la que, ahora mismo, no entenderíamos nuestras carreteras, autovías o autopistas. Estamos hablando de un mapa de metro, pero que en lugar de mostrarnos el camino de la Linea 1  nos va a enseñar toda la red de calzada romana de Europa.

Las calzadas romanas son ahora líneas de metro

Este mapa representa todo el entramado de calzada romana que estaba construído en Europa alrededor del año 125 d.C. Ha sido creado por el estudiante ruso de estadística Sasha Trubetskoy, que se define a sí mismo como un ‘friki de los datos geográficos’ Para lograr trasladar la magnitud de la obra ingeniera romana a nuestros tiempos, Trubetskoy no ha dudado en usar un mapa que todos reconocemos y que vemos día a día: un mapa de metro, con sus lineas de colores y sus puntos de transbordo y enlaces. A continuación podéis echarle un vistazo, porque realmente merece la pena.

calzada romana metro

Este mapa de carreteras combina carreteras con nombres creados por el propio Trubetskoy con otras cuyo nombre original se ha mantenido, como la celebre Via Appia. El propio alumno de la Universidad de Chicago da pistas sobre cuánto podríamos tardar en hacer un viaje recorriendo algunas de sus carreteras. Por ejemplo, de Roma a Bizancio (actual Estambul) tardaríamos , recorriendo su calzada, unos dos meses a pie. Si tenías la suerte de disponer de un caballo, el viaje ‘solo’ te llevaría 30 días.

Además, el curioso podrá comparar este mapa con un mapa actual de carreteras, y podrá descubrir cuántas de las anteriores calzadas sirvió de apoyo para nuestras carreteras de hoy en día. Un legado más que agradecer del vasto Imperio Romano.

Si te gusta tanto el mapa como para querer una lámina, puedes enviarle a Sasha 9 dólares a través de su cuenta de PayPal y recibirás un correo con un PDF para poder imprimirlo y luego colocarlo en un marco. Un bonito y original mapa para colgar en el salón o dormitorio y crear tus propias rutas a través de las distintas calzadas romanas del imperio.

Otras noticias sobre...