10 soluciones de seguridad gratuitas y fiables para el ordenador y el móvil

Los que andamos todo el día conectados a la red – por qué engañarnos, somos la mayoría – estamos expuestos todos los días a cientos y cientos de peligros. ¿Que no te lo crees? ¿Sabías que, por ejemplo, cada minuto se crean 16 virus nuevos para Windows? Por no hablar de que solo en 2017 surgieron tres millones de amenazas nunca vistas antes para Android.

El problema está en que estas amenazas llegan cada vez más lejos. La semana pasada, la Oficina de Seguridad del Internauta alertó a los usuarios de una nueva amenaza, esta vez en forma de aplicación bancaria de Bankia, que se había colado nada más y nada menos que en la tienda oficial de Android.

Esto nos demuestras que los controles siempre pueden fallar. Y que conviene estar alerta ante aplicaciones, mensajes o actividades sospechosas. Al mismo tiempo, es conveniente tener bien preparados nuestros equipos con soluciones de seguridad que puedan detectar cualquier movimiento extraño. Y anticiparse a cualquier ataque, claro.

Pero si quieres mantener tu ordenador y tu móvil protegidos, debes saber que tampoco será necesario que te gastes un dineral en protecciones. Hay soluciones gratuitas y buenas. Pero debes saber en qué puedes confeccionar. Esta selección forma parte de las recomendaciones del a Oficina de Seguridad del Internauta. Y ya estás tardando en instalarlas. 

Ad-Aware Free Antivirus

1. Ad-Aware Free Antivirus

Empecemos por lo básico. Te has comprado un ordenador hace poco y la prueba gratuita con el antivirus que tenías instalado acaba de terminar. El sistema te pide que pagues para ponerte al día. Espera. Existen soluciones gratuitas que pueden sacarte del apuroAd-Aware Free Antivirus es una de ellas.

Tienes disponible una versión de pago (si quieres ampliar sus funciones), pero también puedes descargar la versión gratuita. Es compatible con Windows XP, Windows Vista, Windows 7 y Windows 8. Y funciona como una herramienta potente para bloquear y eliminar malware peligroso, entre los que se incluyen diferentes tipologías de amenazas: virus, spyware, adware, troyanos, etcétera.

kaspersky rescue disk

2. Kaspersky Rescue Disk 10

Kaspersky Rescue Disk 10 es una buena solución de seguridad, también gratuita, que puede ayudarte si estás interesado en eliminar algún tipo de malware. Este puede funcionar sin necesidad de arrancar el sistema operativo, en el caso de que se haya infectado. ¿Cómo funciona? Basta con descargar una imagen ISO, descomprimirla en un dispositivo USB y listo. El sistema operativo se cargará ahí para resolver el problema desde fuera.

avast

3. Avast! Free Mobile Security

Lo hacemos casi todo a través del móvil. Desde consultar nuestro correo electrónico, a realizar compras online o conectarnos a nuestra cuenta bancaria para comprobar cómo están nuestras cuentas. Avast Mobile Security & Antivirus es una solución especialmente pensada para dispositivos móviles.

El antivirus queda oculto para que pase desapercibido. Mientras tanto, va trabajando para filtrar llamadas y mensajes, localizar dispositivos perdidos o robados, añadir cortafuegos, hacer un seguimiento de cómo usamos los datos a la hora de conectarnos y evitar ataques de phishing. El propio antivirus se encarga de analizar y detectar webs fraudulentas que se nos pueden escapar. Un imprescindible en los tiempos que corren.

appbrain

4. AppBrain Ad Detector

AppBrain Ad Detector es una aplicación estupenda para todos aquellos usuarios que quieran evitar los anuncios de las aplicaciones. Algo muy común en muchísimos juegos y herramientas. Esta aplicación funciona solo para Android. Y está capacitada para detectar de una manera ágil y efectiva la publicidad existente y bloquearla. Si eres usuario masivo de aplicaciones, esta herramienta te encantará.

gestor de contraseñas

5. Password Boss

El sistema de usuario y contraseña podría dejar de estar disponible dentro de poco tiempo. Porque la pasada semana se presentó un nuevo estándar que permitirá a los usuarios /. Hasta que eso no ocurra (todavía pueden pasar meses o años) Password Boss puede ayudarte a gestionar todas las contraseñas que habitualmente debes recordar para acceder a los servicios que te interesan.

mylockbox

6. My Lockbox

My Lockbox es una herramienta gratuita que te permite guardar una carpeta (la que desees) bajo llave. Es una buena manera de proteger determinados archivos, sobre todo si se trata de información confidencial o informes que no puede ver demasiada gente. Te vendrá muy bien en caso de pérdida o si por lo que sea necesitas compartir tu equipo. 

kidlogger

7. KidLogger

El asunto del control parental es otra cuestión importante a tener en cuenta. Si tienes niños en casa, que se conectan al ordenador y al móvil, sería interesante que instalaras desde ya una solución de control parental. KidLogger puede ayudarte a llevar un buen control de la actividad de los peques, tanto desde ordenadores como desde teléfonos.

LockitTight

8. LockitTight

Perder hoy en dispositivo puede ocasionarte enormes quebraderos de cabeza. Por eso existen herramientas tan útiles como LockitTight. Se trata de una herramienta disponible para Windows y Android con la que podrás hacer una monitorización y el seguimiento de los dispositivos en los que esta sea instalada.

Cumple funciones de geolocalización, capturas de pantalla, registro de teclado e histórico de navegación. También sirve para bloquear webs, de modo que el abanico de opciones resulta bastante completo para protegerte de los malos, sean cuales sean sus intenciones.

Alarma antirrobo

9. Alarma antirrobo

Alarma Antirrobo es una aplicación que se instala directamente en el teléfono y que sirve para protegerte ante posibles robos. Lo primero que hace esta herramienta es dejar inutilizado el dispositivo en caso de que te lo hayan robado, lo que no permitirá a los ladrones acceder a ninguna información del mismo.

También puedes proteger tu equipo de las miradas indiscretas. De modo que, cada vez que alguien no autorizado lo coja, empiece a sonar una alarma estruendosa.

Genie Timeline

10. Genie Timeline

Y terminamos con otra solución muy necesaria en los tiempos que corren. Se trata de Genie Timeline, un sistema con el que podrás llevar a cabo copias de seguridad fácilmente. Con las amenazas de ransomware al acecho, es importante que cuentes con copias de seguridad siempre. También por si el ordenador falla, que no sucede a menudo, pero es más común de lo que puedes llegar a imaginar. Hasta que pasa.

Otras noticias sobre...