muere el ipod

El tiempo pasa volando, pues el pasado mes de octubre se cumplieron 20 años del nacimiento del iPod. Sin duda alguna, una carrera legendaria dentro del cambiante universo de la electrónica. Ahora que muere el iPod, hacemos un repaso de su historia a lo largo de dos décadas. Un recorrido lleno de nostalgia e innovación.

Esta mañana Apple anunció que el iPod está muerto. Es decir, la lo irá eliminando lentamente y solo permanecerá a la venta hasta agotarse su existencia. Así que si tenías algún motivo para comprar uno de estos, hazlo ahora o arrepiéntete por siempre.

Muere el iPod, pero deja un legado intachable

La muerte del iPod fue bastante prolongada, tanto que muchos se preguntaban si estos dispositivos aún existían. El icónico modelo de la rueda de clic, que más tarde dio origen al Classic, fue suspendido en 2014 y tanto el Shuffle como el Nano se eliminaron tres años después. Sin embargo, el iPod Touch de séptima generación se aferró a la vida hasta el día de hoy (tres años después de su debut).

ipod mini

El primer iPod nació en octubre de 2021 gracias a Steve Jobs, quien señaló en ese momento que “con el iPod, Apple ha inventado una categoría completamente nueva de reproductor de música digital que te permite poner toda tu colección de música en tu bolsillo y escucharla dondequiera que vayas”. “Con el iPod, escuchar música nunca volverá a ser lo mismo”.

En su momento, la promesa de tener 1000 canciones en el bolsillo fue igual o más revolucionaria de lo que representa Spotify en la actualidad. Toda la magia ocurría en un pequeño discoduro Thoshiba de 5 GB conectado a una Mac a través de un cable FireWare.

Tony Fadell, uno de los ingenieros responsables en la creación del iPod, comentó que hasta llegaron a hacer un iPod Plus Phone. “Tomé los los auriculares, que tenían un micrófono y una oreja. Puedes usar la rueda de clic para seleccionar números y nombres, o puedes marcar con ella, como un teléfono de disco, que fue la muerte definitiva. No podía ingresar nada, porque no hay entrada de texto. Pero era un iPod Classic con un teléfono dentro. Camine hacia atrás desde el prototipo de terceros, y nosotros también estuvimos allí”.

ipod memoria

Sobre Jobs y la conexión del iPod/iPhone, Fadell explicó que “tenía puntos de vista muy claros sobre las cosas, hasta que no estaban claras. “O quedó muy claro que no funcionarían. Nos presionó mucho para que el teléfono iPod Plus funcionara. Trabajamos semanas y semanas para descubrir cómo ingresar con la rueda de clic. No pudimos conseguirlo, y después de que todo el equipo se convenció de que no podíamos hacerlo, él dijo: ‘¡sigue intentándolo!’ En algún momento todos dijimos, ‘no, no va a funcionar’”.

Cuando el iPhone apareció seis años después, abandonó la mítica rueda de clic por una pantalla táctil, aunque la empresa mantuvo viva esta característica a través del iPod Classic. Ya en el 2007, llegó el debut del iPod Touch que se basó en el diseño de pantalla táctil del iPhone. Ese mismo año, Apple anunció que había vendido su dispositivo número cien millones.

Apple aprovechó la ocasión agridulce para llorar el final de la vida útil de su legendario dispositivo, mientras promocionaba a los otros productos que mantendrán la llama viva:

“La música siempre ha sido parte de nuestro núcleo en Apple, y llevarla a cientos de millones de usuarios en la forma en que iPod impactó más que solo en la industria de la música: también redefinió cómo se descubre, escucha y comparte la música”. “Hoy, el espíritu del iPod sigue vivo. Hemos integrado una experiencia musical increíble en todos nuestros productos, desde el iPhone hasta el Apple Watch y el HomePod mini, y en Mac, iPad y Apple TV. Y Apple Music ofrece una calidad de sonido líder en la industria con soporte para audio espacial: no hay mejor manera de disfrutar, descubrir y experimentar la música”.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.