Travis, un traductor de viaje simultáneo con 80 idiomas

La industria turí­stica sigue eliminando barreras para que cualquier persona pueda viajar a cualquier lugar sin importar cuán lejos sea, o lo diferente de la cultura. Algo que es posible gracias a la tecnologí­a, tanto a la del transporte como a la de la comunicación. Un buen ejemplo de esto último es la propuesta que Travis ha realizado a través de la feria CES de Las Vegas el pasado enero y que repetirá en el Mobile World Congress de Barcelona en febrero. Se trata de un pequeño dispositivo capaz de realizar traducciones casi simultáneas sin más esfuerzo que el de esperar a la traducción.

No es la primera propuesta que encontramos en este sentido, y es que ya conocemos ili Wearable Translator desde hace un par de años. Sin embargo, Travis hace una apuesta aún más fuerte y práctica, aun cuando está en plena fase de desarrollo con una campaña de crowdfunding a través de la plataforma Indiegogo. Y es que es capaz de realizar traducciones bidireccionales en hasta 80 idiomas diferentes. Además, apuesta por la inteligencia artificial para mejorar de forma orgánica. Todo un punto a favor para seguir creciendo en el futuro y mejorando sus posibilidades.

Travis es un pequeño dispositivo que cabe en la palma de la mano y que trabaja de forma independiente al móvil. Algo que ayuda a no perder la comunicación no verbal y el contacto visual con el interlocutor. Es ovalado y plano, y cuenta con una pantalla circular de 240 x 240 pí­xeles donde gestionar sus acciones o moverse por los menús para la configuración. Además, cuenta con un panel táctil frontal para interactuar con él. Es sencillo puesto que solo cuenta con cuatro flechas y un botón de confirmación. En su ficha técnica encontramos cuestiones tan interesantes como un doble micrófono con cancelación de ruido para captar mejor las frases a traducir, un potente altavoz con tecnologí­a de limpiado de sonido, conectividad WiFi, capacidad para tarjetas NanoSIM, puerto para auriculares y conectividad Bluetooth. Es decir, es un dispositivo pequeño pero tan completo como casi como un smartwatch o reloj inteligente. Aunque lo más interesante es su funcionamiento.

Aunque es un dispositivo portable, de momento los 80 idiomas que posee solo se pueden utilizar con conexión a Internet. Ya sea mediante WiFi o si se integra una tarjeta SIM. De esta manera Travis se encarga de reconocer la frase que se le dicta y buscar la mejor traducción en diferentes motores de traductores online. Con ello se consigue la mejor traducción posible, llevando el trabajo sucio a otras herramientas externas al dispositivo. El proceso apenas dura 2 segundos, y los ingenieros de Travis ya están trabajando en reducir estos tiempo.

travis especificaciones

Lo bueno es que, además, Travis trabaja y trabajará con idiomas offline, sin conexión a Internet. De momento sigue en desarrollo pero se está trabajando en la integración de hasta 20 idiomas dentro del dispositivo para poder viajar y usar esta herramienta incluso cuando no se cuenta conexión a Internet.

Otra de las virtudes que defienden los creadores de Travis es el uso de la Inteligencia Artificial. El procesamiento de este dispositivo, así­ como el uso de motores de traducción online basados en el machine learning o aprendizaje automático, hace que las traducciones sean mejores cuanto más se usa el aparato. Y, si te preguntas qué ocurre con la autonomí­a, hay que decir que soporta hasta 12 horas de trabajo cuando no necesita conectarse a Internet. Las horas de autonomí­a se reducen a 6 si los idiomas que se utilizan no se encuentran en el dispositivo.

travis traductor

El funcionamiento de Travis es sencillo. Basta con escoger los idiomas y pulsar sobre el botón central para dictar la frase que se quiere usar. Gracias al uso de los mejores motores de traducción online, es posible usar lenguaje natural y no robótico con buenos resultados. En apenas dos segundos el aparato está reproduciendo en el otro idioma el mensaje dictado. Algo que se puede escuchar a través del altavoz integrado o mediante auriculares (con cable o por Bluetooth). Y lo bueno de Travis es que, con una pulsación del botón, hace la traducción en la otra dirección, en el otro idioma.

De momento Travis ha comenzado con su etapa de producción y distribución, por lo que ya se puede comprar. Pero sus creadores han confirmado que, gracias a su conectividad, próximamente recibirá actualizaciones con más idiomas, tanto online como offline, y otras funcionalidades. Algo que ayudará mucho a que este dispositivo se venda como herramienta para agencias de viaje, usuarios particulares, hoteles, etc.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.