Los operarios de Ford en Valencia con exoesqueletos tipo Iron Man para montar coches

Trabajar en una cadena de montaje puede ser muy duro. Sobre todo si hay que cargar objetos pesados, como en una fábrica de vehí­culos. Ford ha decidido poner las cosas un poco más fáciles a los empleados de su planta de Valencia. Esta se ha convertido en la primera planta del mundo en incorporar los exoesqueletos a sus lí­neas de montaje.

Los exoesqueletos son una herramienta que permite a los trabajadores levantar y manejar objetos pesados de una manera mucho más ágil. Y aunque su aspecto y funcionamiento nos recuerde mucho a Tony Stark en Iron Man, hoy ya son una realidad. Una realidad que puede facilitar mucho la vida a los trabajadores que tienen que lidiar todos los dí­as con cargas muy pesadas.

Así­, estos mecanismos trasladan todo el peso hacia las caderas. Aliviando la carga en hombros y espalda de aquellas personas que los utilicen. Sin lugar a dudas, son de gran ayuda para reducir las lesiones laborales.

https://youtu.be/e6CnP69OjQY

Exoesqueletos tipo Iron Man en la planta Ford de Valencia

Según las previsiones, en 2020 el 25% de los europeos tendrá más de 60 años. Esto también significa que los trabajadores podrí­an tener más problemas de movilidad. O desórdenes musculoesqueléticos. De ahí­ que sea haya puesto en marcha este programa. Que beneficiará a los empleados que tengan este tipo de desórdenes.

Los exoesqueletos pueden resultar de gran ayuda en grandes lí­neas de montaje. Porque el trabajo es muy exigente y requiere de mucho esfuerzo fí­sico. Si tenemos en cuenta que los desórdenes musculoesqueléticos representan el 61% de todas las enfermedades laborales, actuar en este sentido puede resultar de gran ayuda para este, y también para muchos otros colectivos.

ford exoesqueletos

Actualmente, en la planta Ford de Valencia se están usando un total de nueve exoesqueletos. Están fabricados con titanio y fibra de carbono. Su utilidad principal es la de ayudar a los operarios de la lí­nea de montaje a cargar, mover o levantar todas aquellas piezas y elementos que pesen más de tres kilos. Sobre todo cuando están de pie. Y en una postura forzada.

Los exoesqueletos ofrecen protección contra el cansancio y pueden reducir las lesiones que suelen producirse por la tensión y el esfuerzo de los movimientos repetitivos. De hecho, fueron los propios trabajadores – un total de 100 de la factorí­a Ford – los encargados de trabajar codo con codo con los diseñadores de estos dispositivos para perfeccionar y mejorar su desempeño.

Tras el éxito inicial, más de 20 trabajadores nuevos comenzarán a probar los exoesqueletos a partir de este próximo mes de abril.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.