paises corruptos

Seguro que al pensar en algunos de los paí­ses más corruptos del mundo te viene a la cabeza España. No andas del todo desencaminado, pero nuestro paí­s aún está bastante alejado de los peores. Según el índice de Percepción de la Corrupción (CPI) publicado hace unas horas por ONG Transparencia Internacional (TI), España se encontrarí­a en el puesto 41 de los 176 incluidos, subiendo cinco puntos con respecto a la posición del año pasado. Somalia, con sólo 10 puntos, es el paí­s más corrupto del mundo por décimo año consecutivo. Entre los paí­ses menos corruptos del planeta se encuentran Nueva Zelanda y Dinamarca, los cuales han conseguido 90 puntos sobre 100, que serí­a el menor ní­vel de corrupción que se podrí­a llegar a tener.

El índice de Percepción de la Corrupción es claro. España no es de los paí­ses más corruptos del mundo, pero poco a poco va escalando posiciones. De hecho, durante 2016 nuestro paí­s se situó en el puesto 41 de 176 del ranking, empeorando cinco posiciones con respecto al año anterior. La propia organización ha destacado, que esta posición es peor que la de 2015 (36), siendo el puesto más negativo de todas las series históricas del estudio si lo sumamos y lo comparamos con los avances de otros paí­ses.

paí­ses corrupción

Según este í­ndice, que viene elaborándose por la ONG desde el año 1995, Somalia serí­a el lugar con mayor corrupción de todo el globo terráqueo. De hecho, con solo diez puntos, mantiene su puesto desde hace diez años. Le seguirí­an Sudán del Sur (11), Corea del Norte (12), Siria (13), Libia (14), Yemen (14), Sudán (14), Afganistán (15), Guinea-Bisáu (16), Venezuela (17), además de Irak (17).

En el lado contrario, en el de los paí­ses con menor corrupción, encontramos que Nueva Zelanda y Dinamarca son los mejor parados, con 90 puntos sobre 100. Las primeras posiciones en positivo de este ranking las completarí­an paí­ses como Finlandia (89), Suecia (88), Suiza (86), Noruega (85), Singapur (84), Holanda (83), Canadá (82), así­ como Alemania, Luxemburgo y Reino Unido (81).

Si atendemos a este ranking en función a los paí­ses que más han retrocedido con respecto a 2015, nos encontramos con que Mauritania y Mozambique se llevan el premio. Ambos territorios han descendido 30 puestos. Tras ellos encontramos a Trinidad y Tobago, con 29 o México, que cayó 28. También a Tailandia (25), Macedonia y Yibuti (24), El Salvador (23), Lesoto, Madagascar y Gambia (22). Por el contrario los que más puestos subieron fueron Bielorrusia, que ascendió 28 posiciones, Surinam (24), Timor Oriental (22) y Laos (16). Argentina, que escaló 12 puestos, fue el quinto paí­s que más creció.

América Latina también ha salido muy perjudicada en general en este índice de Percepción de la Corrupción. Encontramos que Venezuela, con apenas 17 puntos, se posiciona en el puesto 166 sobre 176 a nivel mundial. Solo tres paí­ses sudamericanos se encuentra en los primeros 50 con menos corrupción del mundo: Uruguay (21°), Chile (24°) y Costa Rica (41°). Asimismo, si hablamos de las grandes potencias, Estados Unidos está en la posición 18 con 74 puntos. Por su parte, Francia está ubicada en la posición 23, con 69. China en la 79 con 40 puntos, empata con India. Rusia queda relegada a la posición 131 con sus 29 puntos.

Consulta aquí­ el í­ndice al completo.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.