Cómo solucionar el error System Service Exception de Windows 10 1

Uno de los errores más frecuentes de Windows 10 a la hora de instalar una actualización tiene que ver con el error System Service Exception, que a menudo depende de los archivos win32kfull.sys y win32kbase.sys. Dependiendo del origen del problema, el método para darle solución podrá variar en función de los componentes del sistema afectados. En esta ocasión veremos cómo proceder para dar solución al error System Service Exception de Windows 10 de manera sencilla, si bien los métodos que veremos a continuación son compatibles con Windows 7 y Windows 8 y 8.1.

Comprueba las actualizaciones de Windows 10 desde Windows Update

Como acabamos de mencionar, la aparición del error System Service Exception de Windows 10 suele estar relacionada con la instalación de una actualización reciente. Para comprobarlo, nos iremos hasta el panel de configuración de Windows Update, al cual podemos acceder escribiendo ‘Windows Update’ en el buscador de Windows.

Cómo solucionar el error System Service Exception de Windows 10 2

Una vez dentro, pulsaremos sobre Buscar actualizaciones para comprobar la existencia de nuevas actualizaciones. También podemos forzar la instalación de un determinado paquete desde el apartado Actualizaciones opcionales disponibles o bien a través de la opción Ver historial de actualizaciones, donde podemos conocer el listado completo de actualizaciones que hayamos instalado recientemente.

Recurre a la CMD de Windows para reparar el error System Service Exception

Esta solución es aplicable tanto para equipos que pueden acceder al sistema con normalidad como a equipos que muestran una pantalla azul. En el primer caso, tendremos que escribir el término ‘CMD’ en el cuadro de búsqueda de Windows para abrir la máquina de comandos del sistema. Antes de ejecutar el programa, haremos click derecho sobre el icono y seleccionaremos la opción Abrir con privilegios de administrador.

Con la ventana de comandos abierta, escribiremos el siguiente comando:

  • DISM /online /cleanup-image /restorehealth

Una vez se termine de ejecutar, introduciremos el siguiente:

  • sfc /scannow

Automáticamente, Windows ejecutará una herramienta de diagnóstico que reparará todos los errores de dependencias que vaya encontrando en su búsqueda, incluidos los que se relacionan con los archivos win32kfull.sys y win32kbase.sys. La manera de proceder si nuestro equipo muestra un pantalla azul al inicio es similar a la que acabamos de describir.

Cómo solucionar el error System Service Exception de Windows 10 3
Si Windows 10 no muestra la pantalla de Reparación automática, tendremos que recurrir a una unidad USB de instalación de Windows 10 para forzar la ejecución de dicho menú.

Desde el menú Reparación automática, pulsaremos sobre Opciones avanzadas y de nuevo sobre Opciones avanzadas.

Cómo solucionar el error System Service Exception de Windows 10 4

Acto seguido, pulsaremos sobre Símbolo del sistema para forzar la ejecución de la máquina de comandos. Ahora tan solo tendremos que introducir los comandos listados anteriormente.

CHKDSK, el comando que todo lo soluciona

En ocasiones, la aparición del error puede estar relacionada con la corrupción de los discos duros instalados en el equipo. Para reparar estos errores, tendremos que recurrir a la herramienta CHKDSK, la cual es accesible a través de la CMD mediante comandos de ejecución. El proceso para acceder a la máquina de comandos, tanto si Window inicia correctamente como si no, es similar al proceso descrito en el método anterior.

comandos parametros chkdsk windows 10

Con la máquina abierta con privilegios de administración, escribiremos el siguiente comando:

  • chkdsk /f /r

Tras ejecutar el comando, lo más probable es que la máquina muestre un mensaje en inglés notificando de que uno de los discos está en uso, tras lo cual se lanzará una petición de acceso tras reiniciar el equipo. Tan solo tendremos que pulsar sobre la tecla Y para aceptar la operación: el ordenador se reiniciará automáticamente para ejecutar el comando que acabamos de introducir.

Comprueba el estado de los drivers de Windows 10

Tras la instalación de una actualización, puede darse el caso que los drivers muestren algún tipo de incompatibilidad o bien se corrompan. Para ello, escribiremos el término Administrador de dispositivos en el cuadro de búsqueda de Windows para abrir el menú en cuestión. Acto seguido, el sistema mostrará una ventana similar a la de la siguiente captura:

Cómo solucionar el error System Service Exception de Windows 10 5

En la lista de componentes que se muestran, tendremos que localizar los dispositivos que estén señalados con un triángulo en color amarillo. Sobre el dispositivo en cuestión, haremos click derecho y pulsaremos sobre Deshabilitar dispositivo, tras lo cual pulsaremos sobre Actualizar controlador para instalar el driver más reciente que Windows localice.

Solo en el caso de que el sistema no encuentra ningún driver compatible, tendremos que dirigirnos a la página del fabricante (Acer, AMD, Intel, HP, Synaptics etcétera) para descargar el controlador e instalarlo manualmente.

Y si nada de lo anterior funciona…

La última solución pasa por instalar Windows 10 nuevamente a través de un USB de instalación, proceso que explicamos en el artículo que acabamos de enlazar paso a paso. Esta solución es la más recomendable si el equipo no es capaz de acceder al sistema. En caso contrario, siempre podemos recurrir a las opciones de restablecimiento de Windows 10 para restablecer el sistema a su estado original.

Cómo solucionar el error System Service Exception de Windows 10 6

Para acceder a este menú, escribiremos el término ‘Restablecer este PC’ en el cuadro de búsqueda de Windows. Acto seguido, pulsaremos sobre Comenzar para iniciar el proceso de restablecimiento. La buena nueva es que podemos conservar los archivos alojados en el disco duro, tales como imágenes, documentos y pistas de audio, entre otros.

Otros trucos de Windows 10

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.