Cómo solucionar el error Falta D3DX9_30.dll en el equipo en Windows 1

Si hablamos de errores frecuentes en Windows 10, 7 y 8, uno de los errores más comunes del sistema operativo está relacionado con el archivo D3DX9_30.dll. Han descrito algunos usuarios, el error aparece cuando se intenta ejecutar una determinada aplicación en forma de ventana emergente. «El programa no puede iniciarse porque falta D3DX9_30.dll», «Falta D3DX9_30.dll en el equipo», «Qué hacer cuando falta D3DX9_30.dll»… La mayoría de estos errores tienen fácil solución, la cual desgranaremos a continuación través de varios métodos.

Solución al error D3DX9_30.dll en windows 10

A menudo, el error relacionado con el archivo D3DX9_30.dll está relacionado con la biblioteca Visual Studio C++. Para solucionar cualquier error relacionado con este archivo, tendremos que reinstalar dicha biblioteca. Previamente, tendremos que conocer la arquitectura de nuestro ordenador, la cual nos indicará la versión que tendremos que descargar en nuestro equipo.

Cómo solucionar el error Falta D3DX9_30.dll en el equipo en Windows 2

Para ello, haremos click derecho sobre el icono de Windows en el menú Inicio y acto seguido seleccionaremos la opción Sistema. En el apartado Tipo de sistema podremos conocer la arquitectura del ordenador. Ahora tan solo tendremos que descargar la versión compatible con el equipo: x86 para equipos de 32 bits y x64 para equipos de 64 bits.

Finalmente, instalaremos el programa siguiendo el proceso habitual. Por último, reiniciaremos el ordenador para que los cambios se apliquen correctamente.

Descargar D3DX9_30.dll para instalarlo manualmente

El método anterior no surte efecto, lo siguiente que tenemos que hacer será descargar el archivo manualmente para instalarlo el pertinente directorio.

Una vez descargado, nos iremos hasta la siguiente ruta para pegar el archivo en la raíz de la carpeta:

  • Disco local C:/Windows/System32

Si nuestro equipo es de 32 bits, tendremos que pegar el archivo también en la siguiente ruta:

  • Disco local C:/Windows/SysWOW64

Mover el archivo D3DX9_30.dll a la ruta de ejecución del programa

La última opción antes de recurrir a la máquina de comandos de Windows consiste en mover el archivo que acabamos de descargar a la ruta de ejecución del programa que está generando el error. Para ello, haremos click derecho sobre el icono del programa en el escritorio de Windows y acto seguido sobre la opción Abrir la ubicación del archivo, tal y como se puede ver en la siguiente captura.

Cómo solucionar el error Falta D3DX9_30.dll en el equipo en Windows 3

En la raíz de la carpeta que se abrirá a continuación pegaremos el archivo D3DX9_30.dll para forzar su detección a la hora de abrir el programa.

Y si nada de lo anterior funciona…

Entonces tendremos que echar mano de la CMD, a la cual podemos acceder escribiendo el nombre del programa en la barra de búsqueda de Windows.

Cómo solucionar el error Falta D3DX9_30.dll en el equipo en Windows 4

Antes de ejecutar el programa, haremos click derecho sobre el icono de el mismo y pulsaremos sobre Abrir con privilegios de administración. Una vez dentro, escribiremos el siguiente comando:

  • sfc /scannow

Ahora Windows ejecutará una herramienta de diagnóstico que buscara y reparará todos los archivos corruptos o faltantes. Eso sí, el proceso puede llevar varios minutos, dependiendo de la velocidad de escritura y lectura del disco duro.

Lista de errores de Windows identificados por tuexperto.com

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.