falta dxdx9_39 dll

Uno de los errores más comunes de Windows, junto con los errores XINPUT1_3.dll, MSVCR110.dllMSVCR100.dllVCRUNTIME140.dll y MSVCP140.dll, se trata del error D3DX9_39.dll. La forma en la que se muestra el error suele apreciarse en forma de ventana emergente con un mensaje que reza que “El programa no puede iniciarse porque falta d3dx9_39.dll en el equipo. Intente reinstalar el programa para corregir este problema” o “The program can’t start because d3dx9_39.dll is missing” a la hora de ejecutar un determinado programa o juego, como es el caso de League of Legends. La buena noticia es que el error en cuestión tiene fácil solución, y no tendremos que recurrir a programas de terceros para ello.

Cómo instalar D3DX9_39.dll en Windows

El error D3DX9393.dll suele estar relacionado con la falta de algunas librerías que proceden de las librerías Visual C++ para Visual Studio de Windows 7, 8 y 10. Por ello, la única solución posible se basa en volver a instalar las librerías para solucionar el error D3DX9_43.dll.

Antes de proceder con la descarga tendremos que comprobar el tipo de sistema que nuestro ordenador ejecuta, que puede ser un sistema basado en 32 bits o en 64 bits. El proceso es tan fácil como hacer click derecho sobre el icono de Windows en la barra de Inicio y acceder a la opción de Sistema. En Tipo de sistema podemos ver la cantidad exacta de bits a la que nuestro sistema se ejecuta.

Cómo solucionar el error Falta D3DX9_39.dll en Windows 10, 7 y 8 1

Una vez nos hayamos asegurado de la cantidad de bits soportada por nuestro ordenador, pulsaremos sobre el enlace de descarga y seleccionaremos alguno de los dos archivos que la página muestra: para los sistemas de 64 bits tendremos que descargar el archivo x64, mientras que para los sistemas de 32 bits el archivo a descargar es el x86.

Finalmente instalaremos el programa como si de un programa común se tratase y acto seguido reiniciaremos el ordenador para que los cambios se apliquen correctamente.

Descargar D3DX9_39.dll manualmente para Windows 10, 8 y 7

Si el proceso anterior no ha funciona, lo más probable es que tengamos que añadir el archivo manualmente a las carpetas necesarias.

  • Descargar D3DX9_39.dll para sistemas de 32 bits
  • Descargar D3DX9_39.dll para sistemas de 64 bits

Cuando hayamos descargado el archivo lo descomprimiremos y lo pegaremos en todas las carpetas de los programas que hayan mostrado el error en cuestión. Acceder a estas carpetas es tan sencillo como hacer click derecho sobre el icono del programa dentro del Escritorio de Windows y seleccionar Abrir la ubicación del archivo.

Cómo solucionar el error Falta D3DX9_39.dll en Windows 10, 7 y 8 2

Para evitar que el error vuelva a aparecer en otros programas de Windows, pegaremos el mismo archivo en la carpeta System32 dentro de la carpeta Windows; concretamente en la siguiente ruta:

  • C:\Windows\System32\

Solución al error D3DX9_39.dll si lo anterior no funciona

Si después de seguir los pasos que hemos detallado en el artículo el problema persiste, la única solución posible pasa por recurrir a un comando accesible únicamente a través del Símbolo del sistema de Windows, al cual podemos acceder escribiendo la palabra CMD en la barra de búsqueda de Windows haciendo click derecho sobre el resultado para ejecutar el programa con privilegios de administración.

Cómo solucionar el error Falta D3DX9_39.dll en Windows 10, 7 y 8 3

Acto seguido introduciremos el siguiente comando:

  • sfc /scannow

Automáticamente se ejecutará una herramienta de diagnóstico que además de añadir librerías necesarias para el sistema, reparará todos los archivos de Windows que muestren algún tipo de error. Una vez finalice el diagnóstico  reiniciaremos el ordenador para que los cambios se apliquen.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.