Mejorar la privacidad de Windows 10

Windows 10 lleva más de 5 años con nosotros. Aunque la experiencia de usuario ha mejorado notablemente, es posible que te encuentres con algunos errores. En este artículo hacemos un repaso de los más comunes y te damos sus posibles soluciones.

Windows 10 se ha colgado, ¿cómo solucionarlo?

Empezamos este repaso a los errores más frecuentes de Windows 10 centrándonos en la congelación del sistema, popularmente conocido como cuelgue. Si todas las ventanas del sistema se han quedado inmóviles o el puntero no se mueve, aquí van algunos consejos.

Reiniciar explorer.exe

image-30

Finalizar el proceso explorer.exe suele eliminar muchos errores relacionados con las ventanas de Windows 10. Te mostramos los pasos a seguir:

  1. Abre el Administrador de tareas. Si tu ordenador no responde, accede a él pulsando Control + Alt + Suprimir.
  2. Localiza el proceso explorer.exe. Es posible que también se muestre como Explorador de Windows.
  3. Selecciónalo y haz clic en Reiniciar.

Inmediatamente, desaparecerán todas las ventanas de la pantalla. Las aplicaciones abiertas se mantendrán tras el reinicio. Por otro lado, si tus problemas están relacionados con la barra de tareas o el menú de Inicio, sigue el mismo método, pero finaliza el proceso Inicio.

Cerrar aplicaciones que no estés utilizando

Es posible que el sistema se congele si tienes demasiadas tareas abiertas. Por eso, prueba a cerrar todas aquellas que ya no uses y que se ejecutan en segundo plano. Esto también incluye las pestañas del navegador que ya no necesitas. Así minimizarás la carga sobre el procesador y liberarás espacio en la memoria RAM.

Reiniciar tu ordenador

En la mayoría de los casos, reiniciar el equipo suele ser suficiente para descartar errores. Esta opción está disponible en el menú de apagado de Windows 10. Recuerda que si deseas entrar en el modo seguro deberás mantener la tecla Mayús pulsada mientras haces clic en Reiniciar.

Forzar el apagado en tu ordenador

En aquellos casos en los que no es posible ni tan siquiera reiniciar el equipo, dispones de una solución más drástica. Se trata de mantener pulsado el botón físico de apagado de tu equipo. Al hacerlo durante más de 10 segundos (este intervalo puede variar según el fabricante), tu ordenador se apagará por completo. Entonces, inícialo de nuevo para comprobar que los problemas han desaparecido.

La barra de búsqueda o de inicio ha desaparecido

La barra de búsqueda de Windows 10 y la barra de tareas son elementos básicos. ¿Qué hacer si han desaparecido? Te lo contamos.

Bloquear la barra de tareas

Cuando la barra de tareas desaparece suele ser porque así se indica en la configuración. Para hacerla aparecer, simplemente desplaza el puntero a la zona inferior de la pantalla. Si quieres impedir que vuelva a ocultarse, dirígete a Configuración > Personalización > Barra de tareas. En ese apartado, desactiva la opción Ocultar automáticamente la barra de tareas en modo escritorio. También es recomendable activar Bloquear la barra de tareas para evitar cambios involuntarios.

Activar la barra de búsqueda desde el menú contextual

Reactivar la barra de búsqueda es muy fácil. Simplemente, abre el menú contextual haciendo clic con el botón derecho sobre la barra de tareas, accede al apartado Búsqueda y escoge la opción Mostrar cuadro de búsqueda. Recuerda que también es posible acceder a la búsqueda de Windows 10 con el atajo de teclado Windows + S.

Los archivos no se abren en la aplicación correcta

Si los archivos no se abren con la aplicación correcta, en las siguientes líneas te damos la solución al este inconveniente.

Cómo cambiar la aplicación con la que se abren los archivos en Windows 10

image-31

Al menos, existen dos formas de cambiar la aplicación predeterminada para una extensión.

  • Con el menú Abrir con. Haz clic con el botón derecho sobre un archivo, abre el menú Abrir con y escoge la opción Elegir otra aplicación. Selecciona la aplicación correcta y activa la casilla Usar siempre esa aplicación para abrir los archivos.
  • En la aplicación de Configuración. Ve a Aplicaciones > Aplicaciones predeterminadas. Modifica los valores más frecuentes o haz clic en Elegir aplicaciones predeterminadas por tipo de archivo.

Aparecen notificaciones en el modo pantalla completa

Si estás jugando o viendo un vídeo a pantalla completa, las notificaciones se convierten en un elemento muy molesto.

Cómo desactivar las aplicaciones en cuando juegas o ves vídeos a pantalla completa

Que aparezcan notificaciones mientras juegas o ves vídeos no es un error de Windows 10. Más bien, es un parámetro que puede ajustarse. Sigue estas indicaciones:

  1. Accede a Configuración > Sistema > Asistente de concentración.
  2. Activa la opción Cuando juego. Haz lo mismo con Cuando uso una aplicación en el modo de pantalla completa.

Mi ordenador no inicia correctamente

Si los problemas a los que te enfrentas cuando usas Windows 10 están relacionados con el inicio del sistema, repasamos algunos de las principales soluciones que te ayudarán a solventarlos.

Cómo acceder al modo seguro en Windows 10

El modo seguro te permitirá restablecer el inicio del sistema cuando este no logra arrancar. Pero ¿qué es exactamente este modo? Es aquel que permite iniciar el sistema sin componentes adicionales, como programas o drivers. Está disponible en tres modalidades:

  • Modo seguro. Desactiva la mayoría de los controladores y aplicaciones de inicio.
  • Modo seguro sin red. Inicia el sistema sin controladores, aplicaciones de inicio ni conexión a la red.
  • Modo seguro con consola de comandos. Inicia el sistema en modo seguro y abre una consola que permite ejecutar comandos con el fin de reparar el sistema.

En el caso de que Windows inicie correctamente en modo seguro, significa que el problema de arranque se encuentra en algunos de los componentes, como aplicaciones o controladores. Si deseas probar suerte con el modo seguro, sigue estos pasos:

  1. Reinicia tu equipo.
  2. Entra en las funciones de inicio de Windows pulsando F8.
  3. Selecciona la opción Solucionar problemas.
  4. Haz clic en Configuración de inicio.
  5. Reinicia el sistema y selecciona Modo seguro o Safe mode.

Si logras que el sistema inicie, habrá llegado el momento de realizar otras acciones, como eliminar las aplicaciones que se inician con el equipo.

Elimina aplicaciones de inicio que no uses

Aplicaciones de inicio de Windows 10

Eliminar aplicaciones de inicio es muy recomendable si tienes problemas al tratar de acceder a tu equipo. Hay dos maneras de hacerlo y ambas son muy simples.

  • Desde el Administrador de tareas. Accediendo a la pestaña Inicio, lograrás ver qué aplicaciones se ejecutan junto con Windows. Para deshabilitarlas usa el botón Deshabilitar que verás en la esquina inferior derecha.
  • Desde la aplicación Configuración. Navega hasta Aplicaciones > Inicio para ver la misma lista que aparece en el Administrador de tareas. Desactiva cada aplicación de forma individual con el control deslizante que verás junto a ella.

Comprueba que no haya un USB conectado

Otro motivo por el cual puede ser imposible que tu ordenador se inicie es que haya un USB conectado. Cabe la posibilidad de que la BIOS esté tratando de arrancar desde él y no lo consiga. Por eso, asegúrate de que no hay lápices de memoria en los puertos USB del ordenador. Asimismo, te recomendamos que desenchufes los periféricos que no utilices, manteniendo el ratón y el teclado únicamente.

Windows 10 va muy lento

A veces el fallo más desesperante del sistema es la lentitud de funcionamiento. Si te enfrentas todos los días a un bajo rendimiento en tu equipo, debes seguir leyendo.

Las mejores soluciones para hacer que tu ordenador vaya más rápido

Hay diversos consejos que podemos darte para que mejores el rendimiento de tu equipo. Por ejemplo, es interesante deshacerse de todos los antivirus y optar por el sistema de seguridad integrado, Windows Defender. También es recomendable que desfragmentes el disco duro, en el caso de que no sea SSD, liberes espacio en el almacenamiento interno y elimines todos los efectos visuales. No podemos olvidarnos de desinstalar Cortana, ajustar la memoria virtual de Windows 10 o deshabilitar procesos que no necesitamos.

Es posible que no conozcas la metodología de algunas de estas propuestas para mejorar el rendimiento de tu equipo. Puedes conocerlas en el siguiente artículo, donde se explican hasta 20 maneras distintas para aumentar la velocidad en tu equipo.

Una aplicación ha dejado de funcionar

Aquí van algunas soluciones para esas aplicaciones que no se inician o se cierran inesperadamente.

Restablécela desde el menú de configuración

Si la aplicación se instaló desde la tienda, localízala en el menú de Inicio, haz clic sobre ella con el botón derecho y abre el apartado Más. Escoge la opción Configuración de la aplicación. En la ventana que se abrirá puedes ver las opciones Reparar y Restablecer. Recuerda que la segunda eliminará todos los datos de la aplicación.

Reinstala para solucionar errores

En el caso de que la aplicación no sea de la Microsoft Store, lo más recomendable es reinstalarla. Asegúrate de conseguir una copia de su instalador antes de proceder. Para eliminar una aplicación haz clic en Desinstalar en el menú contextual de la app en el menú de Inicio.

Necesito restaurar mi ordenador

Si, llegado a este punto, no has logrado resolver los errores en Windows 10, te recomendamos que optes por formatear y restablecer tu equipo. De esta manera volverás a los ajustes de fábrica y solucionarás la mayoría de los problemas que estás sufriendo.

Cómo reinstalar Windows 10 paso a paso

Existen diversas maneras de reinstalar el sistema operativo de tu ordenador.

  • Restableciendo el equipo desde Configuración. Accediendo al menú de configuración de Windows 10, entrando en el apartado Actualización y seguridad y pinchando en Recuperación, visualizarás todas las opciones que tienes a tu disposición en este sentido. Esta es la forma más cómoda de restablecer un PC porque todo el proceso se realiza de manera automática.
  • Creando un USB de arranque. Otra opción para eliminar todo el contenido de tu ordenador y devolverlo a su estado de fábrica es reinstalando el sistema desde un USB de arranque. En este caso, es necesario que descargues y ejecutes la herramienta de creación de medios.

Si no conoces los pasos exactos que debes dar para realizar alguna de las acciones que hemos mencionado, te recomendamos que consultes la guía que enlazamos a continuación.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.