mobile-world-concress-2

Hoy comienza en Barcelona el Mobile World Congress 2009, una nueva edición de la que en los últimos años se ha convertido en la cita mundial más importante del sector de la telefoní­a móvil. Este año, las novedades más importantes que se verán en la Ciudad Condal están marcadas por tres grandes elementos. En primer lugar, la llegada de nuevas marcas dispuestas a competir en este mercado, como Acer y Dell. También veremos una extensión todaví­a mayor, si cabe, de las pantallas táctiles. Y en tercer término, la apuesta cada vez más firme de la industria por los teléfonos inteligentes o smartphones.
mobile-world-congress-1
El tema táctil es una lógica consecuencia del éxito del iPhone y todo esos terminales que han decidido explotar el mismo concepto de pantalla que se maneja con los dedos. Y lo vemos claramente en las apuestas más fuertes que traen Samsung y LG, segundo y tercer vendedor mundial según vimos recientemente en el mercado de la telefoní­a en 2008. El Samsung Ultra Touch y el LG Arena acompañarán a terminales como el Toshiba TG01, un terminal que resume perfectamente los dos grandes elementos predominantes de la feria.

Y es que el nuevo teléfono de Toshiba no sólo irrumpe como el teléfono táctil con la pantalla más grande, en este caso de 4,1 pulgadas, sino como el smartphone con el procesador más potente hasta la fecha: 1 GHz. Y no va a ser la única firma que apueste por el smartphone táctil de nueva generación. La misma Nokia, lider mundial de ventas, dejará ver de nuevo su Nokia N97, aunque deberá compartir protagonismo con teléfonos más sencillos y enfocados al ocio como el Nokia 5630 XpressMusic.

mobile world congress-4
En un contexto en el que las ventas de móviles comienzan a bajar por primera vez desde hace mucho tiempo, las previsiones apuntan a que sean precí­samente los smartphones los únicos teléfonos que aumentarán sus ventas. Tradicionalmente asociados a un público profesional y elitista, se están poniendo al alcance del usuario medio gracias a la financiación que ofrecen los operadores. Por tanto, no es casualidad que firmas poco habituales en este sector como Google y Acer hayan decidido apuntarse al carro.

La primera anda, no obstante, en punto muerto. Su sistema operativo para móviles Android avanza lentamente, quizás demasiado lentamente. De hecho, para muchos la llegada del HTC Dream a España, el primer teléfono Android, se ha producido de forma un poco tardí­a. Por ello, no serí­a demasiado desaventurado que se anunciase un nuevo terminal Android en el Mobile World Congress (y más cuando también es previsible que se anuncie en Barcelona el nuevo WIndows Mobile 6.5).
mobile world congress-3
Acer, por su parte, tiene que dar el pistoletazo de salida a la lí­nea de teléfonos inteligentes que tiene previsto lanzar durante 2009. Por su parte, RIM parece que optará por una postura más conservadora, siguiendo su lí­nea clásica de BlackBerrys con teclado completo, como la Gemini 9300 que se filtró hace poco. Todo lo contrario que Palm, quien tras su retroceso en el mercado traerá a Barcelona el mismo Palm Pre que anunció en el CES de Las Vegas.

Por supuesto, habrá lugar para curiosidades como el Samsung Blue Earth, en el que la principal novedad no es su pantalla táctil, sino su sistema de recarga por energí­a solar. También veremos móviles pensados como televisor de bolsillo, incluyendo una vieja conocida como Telefunken. Con todo, la primera en adelantarse al resto ha sido Sony Ericsson, quien además del W395 y el C903 anunciados la semana pasada, celebró ayer mismo una rueda de prensa en la que saltó a la palestra el primer teléfono con cámara de 12 megapí­xeles: el Sony Ericsson Idou.
Sony_Ericsson_Idou_004[1]
Pero todaví­a queda mucha tela por cortar de aquí­ al jueves 19 de febrero, dí­a en que se clausurará el Mobile World Congress 2009. Desde la misma Barcelona os mantendremos informados sobre todas las novedades.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.