La crisis económica se ha notado especialmente durante el último tramo del año en el sector tecnológico. Y lo ha hecho en todos aquellos que parecí­a que nunca iban a dejar de crecer, incluyendo la telefoní­a móvil. Según un estudio de la consultora ABI Research, en 2008 se vendieron 1.210 millones de móviles en todo el mundo, un 5,4% más que en 2007. Un crecimiento bastante inferior al que se vivió entre 2006 y 2007, que fue del 16%.

Aunque las cifras totales del año indiquen crecimiento, lo preocupante está en la evolución del sector durante 2008, que guarda ciertas similitudes con lo vivido en las ventas de ordenadores. Mientras que en los primeros seis meses del año las ventas fueron aumentando al ritmo acostumbrado, en este caso de un 14% respecto al mismo periodo de 2007, en el tercer trimestre el ritmo bajó al 8%. Los últimos tres meses han sido los más negativos, con un descenso del 10% respecto a lo que ocurrió un año antes.

RECIBE NUESTRO NEWSLETTER
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp

Siguiendo con las coincidencias con otros mercados, en la venta de teléfonos también ha habido un tipo especí­fico de productos que ha conseguido matener el tipo, en la lí­nea de los que está pasando con los televisores de tamaño medio en las ventas de LCD y plasma, o con los netbooks o ultraportátiles en el mercado de ordenadores. Hablamos de los smartphones o teléfonos inteligentes, ese sector orientado al profesional en el que conviven terminales de pantalla táctil como el iPhone o la BlackBerry Storm, junto con otros de diseño más convencional como el Nokia E71.

Según el estudio, esta categorí­a representa ya el 14% de todas las ventas de móviles, es decir, unos 171 millones de terminales en 2008. Y se espera que sea la única categorí­a que crezca durante 2009. Para ver si se cumple la predicción, tendremos que ir observando en el futuro las ventas de cada trimestre, pero mientras tanto nos limitaremos a analizar cómo ha evolucionado la clasificación mundial de las distintas marcas, en la que Nokia sigue siendo lí­der destacado. Os lo contaremos más detalladamente en un próximo artí­culo.

Imagen original de cabecera: Mike Licht, Notions Capital.com

Ví­a: elpaí­s.com / ParaSaber.com

Otras noticias sobre... , , , ,