La venta de ordenadores se estanca por primera vez desde 2001 3
Parecí­a de los pocos sectores a los que no les iba a afectar la crisis financiera mundial. Pero los últimos datos ya comienzan a hablar de estancamiento. Según la consultora IDC, la venta de ordenadores en todo el mundo durante el último trimestre del 2008 ha descendido un 0,4%, en comparación con los datos del mismo periodo en 2007. Hablamos de un mercado que no dejaba de crecer y obtener registros positivos desde 2001, manteniéndose por encima del 15% anual desde 2003.

Y eso que estos últimos datos incluyen un periodo crucial del año: las ventas navideñas. Durante este trimestre, se vendieron 77,3 millones de ordenadores en todo el mundo, ligeramente por debajo de los 77,6 millones que se registraron en el último trimestre de 2007. Otra consultora, GFK, habla de 78,1 millones de máquinas, lo que supondrí­a un crecimiento del 1,1%. Pero la diferencia entre ambos estudios es nimia. Y en cualquier caso suponen un claro aviso para los fabricantes de ordenadores.

A pesar de estos datos, las ventas globales de 2008 han superado a las de 2007. El cómputo global del año sí­ supera al precedente, 297,24 millones frente a 269,051 millones. O lo que es lo mismo, un crecimiento del 10,5%. El problema está en que, a pesar de que el balance anual es positivo, el último tramo de 2008 comienza a mostrar sí­ntomas de recesión. IDC destaca el gran crecimiento vivido en el sector de los netbooks o ultraportátiles de bajo coste, que como ya os contamos subieron sus ventas un 160% durante el tercer trimestre de 2008.

La venta de ordenadores se estanca por primera vez desde 2001 3
Estos equipos prácticamente se han estrenado en el mercado consiguiendo el 7% de las ventas de portátiles, unos diez millones de máquinas. Sin embargo, el apogeo de los ultraportátiles sólo ha conseguido dejar el crecimiento global del mercado prácticamente en cero. Los portátiles, en general, crecieron un 20% durante el último trimestre, la mitad de lo habitual en los últimos tiempos. Los ordenadores de sobremesa siguen cayendo en comparación con lo que sucedí­a hace 12 meses: un 16% menos en los tres últimos meses de 2008.

Tras varios años de bonanza, parece que se ha acabado la época de las «vacas gordas»; en la lí­nea de otros sectores tecnológicos como el de la telefoní­a móvil. Según Loren Loverde, responsable del estudio, podrí­a preverse que «los precios menores y la transición hacia los portátiles limitarán el impacto, pero el mercado ha recibido un serio golpe». La solución podrí­a estar en los ultraportátiles, que se venden mucho pero aún no todo lo suficiente como para compensar su precio inferior a lo habitual.

La buena noticia para los fabricantes es que la previsión para estos pequeñines es que doblen sus ventas en 2009. «No me sorprenderá si la recuperación se acelera desde 2010 mientras la crisis se desarrolla», sentencia Loverde. Veremos si el consultor de IDC acierta con este último pronóstico.

Foto de fuxoft

Ví­a: CNET News / IDC

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.