Acer supera a Asus como primer vendedor mundial de ultraportátiles 3
Ya os contamos hace poco que, dentro de España, los netbooks o ultraportátiles de bajo coste han revolucionado la venta de ordenadores. Pero nos basábamos en el gran crecimiento de dos firmas como Acer y Asus, sin tener datos especí­ficos de este sector de mercado. Ahora, la consultora DisplaySearch ha publicado los datos de la venta de ultraportátiles en todo el mundo durante el tercer trimestre de 2008. Y, en efecto, este mercado ha crecido un 160% respecto al trimestre anterior. Un periodo que ha visto la llegada de Acer al primer puesto, desbancando a Asus.

El gran crecimiento es consecuencia de que, precí­samente durante dicho periodo, muchas de las grandes firmas se han sumado a un mercado en el que, hace menos de un año, Asus apenas contaba con rivales (destacan ausencias como el Samsung NC10 y el LG X110, que no aterrizaron en el mercado hasta octubre). Y a diferencia de lo que sucedió con los UMPC, estos pequeñines sí­ que han encontrado aceptación por parte del público: 5,61 millones de unidades vendidas en sólo tres meses. DisplaySearch prevé que las ventas de todo el año superen los 14 millones de unidades en todo el mundo. A continuación la tabla con las marcas que más ultraportátiles venden…

Clasificación mercado ultraportátiles Millones de unidades vendidas
Cuota de mercado
1- Acer 2,15 38,3%
2- Asus 1,7 30,3%
3- HP 0,33 5,8%
4- MSI 0,32 5,7%
5- Dell 0,16 2,8%
6- OLPC
0,13 2,3%
7- Medion 0,13 2,3%
8- Kohjinsha 0,06 1%
9- Intel 0,06 1%
10- Lenovo
0,04 0,7%
11- Toshiba
0,03 0,5%
Resto 0,51 9,1%

Analizando la clasificación de las distintas marcas, queda patente que no basta con ser el primero en descubrir un nuevo mercado para imponerse sobre el resto de la competencia. Los Eee PC de Asus llevan vendiéndose desde finales de 2007, pero su llegada a algunos mercados ha sido bastante tardí­a (el primer Asus Eee de 7 pulgadas no llegó a España hasta mayo de 2008, por poner un ejemplo), y luego la firma china optó por equipos más avanzados y caros.

Acer, que ha entrado bastante más tarde en el mercado, ha optado por hacer un lanzamiento mundial mucho más rápido, manteniendo siempre un rango de precios bastante reducido con su Aspire One. La consecuencia es que en el tercer trimestre, Acer ocupa el primer puesto de este incipiente mercado con un 38,3% de cuota (2,15 millones de unidades), seguida de Asus con un 30,3% (1,7 millones de unidades). El resto de marcas se sitúan ya a bastante distancia.

Empezando por HP (5,8% – 330.000 unidades), a quien finalmente no le ha servido de mucho ser la primera gran firma en seguir los pasos de Asus, pues cometió algunos errores con su HP 2133 (precio elevado, procesador VIA…). Veremos si sus nuevos modelos Mini de 10 pulgadas le permiten remontar terreno. Algo parecido sucede con MSI y su Wind U100, que se coloca en cuarto lugar con un 5,7% de cuota de mercado (320.000 unidades).
Acer supera a Asus como primer vendedor mundial de ultraportátiles 3
En quinta posición encontramos a Dell (2,8% – 160.000 unidades) a quien su Inspiron Mini 9 sólo le ha permitido colocarse ligeramente por encima del ordenador de los cien dólares de Negroponte (OLPC: 2,3% – 130.000 unidades). Empatado con este último se sitúa Medion, que ya en julio lanzó su Akoya Mini en España.

Lo más interesante de todo está en observar cómo influye la venta de netbooks dentro del mercado de portátiles en general. Ya os contamos los datos españoles. Y de este último estudio podemos extraer básicamente las mismas conclusiones, pero en términos globales. Las firmas que más han crecido son precí­samente las que mejor se han desenvuelto vendiendo estos pequeñines: Acer y Asus han crecido 65% y un 189%, respectivamente.

Otras firmas más discretas en este sector, como HP o Dell, se quedan en torno al 30% de crecimiento. Mención aparte a Sony Vaio, la única marca importante que aún no ha lanzado un ultraportátil, y cuyo crecimiento ha sido apenas del 2%. Se trata de un carro que no conviene perder, pues según las previsiones de DisplaySearch, en 2011 los ultraportátiles de bajo coste supondrán por sí­ solos el 16% de todo el mercado de portátiles.

Ví­a: engadget

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.