Los ultraportátiles disparan la venta de ordenadores en España 9
Si miramos la venta de ordenadores, cualquiera dirí­a que estamos en plena crisis económica. Ya lo vimos al conocer los últimos datos sobre el mercado mundial en 2008, y ahora volvemos a comprobarlo tras observar las últimas cifras de la consultora IDC sobre el mercado español, correspondientes al tercer trimestre de este año. En total, dentro de nuestro paí­s se han vendido 1.311.939 ordenadores en los tres últimos meses, un 22% más que en el mismo periodo del año pasado, cuando apenas se sobrepasó el millón de unidades.
Los ultraportátiles disparan la venta de ordenadores en España 9
Un crecimiento que tiene un producto protagonista: los netbooks o ultraportátiles de bajo coste. Y para darse cuenta de ello no hay más que fijarse en el enorme crecimiento de dos marcas: Acer y Asus, que se colocan en primera y tercera posición, desbacando a HP y Dell, respectivamente. Y precí­samente, se trata de las dos marcas que antes trajeron a España este tipo de equipos, con el Acer Aspire One y la familia Eee de Asus, frente a otras dos que o bien han tardado más en traerlos (caso del Dell Inspiron Mini 9) o bien sólo lo venden a empresas, como sucede con el HP MiniNote.

Los ultraportátiles disparan la venta de ordenadores en España 9
Acer ha más que doblado sus ventas: 418.911 máquinas frente a las 183.994 que vendió en el tercer trimestre de 2007. Ha logrado un buen crecimiento en PCs de sobremesa (de 42.549 a 88.959 máquinas), pero si en algo ha subido es en la venta de portátiles, la categorí­a en la que IDC encuadra las ventas del Aspire One y el resto de netbooks: 329.953 unidades, un crecimiento del 133% respecto a 2007.
Los ultraportátiles disparan la venta de ordenadores en España 9
Como consecuencia, Acer pasa a liderar el mercado en términos globales, donde pasa del 20,7% al 31,9% de cuota de mercado, superando a HP. Ésta no es que haya bajado su ritmo de ventas, pues ha vendido un 12,5% más que el año pasado, pero no ha sabido aprovecharse del boom de los ultrapórtatiles. En las ventas de portátiles, Acer ya era la primera marca en España, pero ha aumentado la distancia respecto a HP (35,8% de cuota para la primera y 19,4% para la segunda).
Los ultraportátiles disparan la venta de ordenadores en España 9
El salto que ha dado Asus en España también es considerable. Observando las tablas, vemos como ha pasado de ser un fabricante minoritario (el noveno en términos generales y el octavo en portátiles) a convertirse en el tercero más importante, con un crecimiento en ventas del 338,7%. En la venta total de PCs, su cuota ha pasado del 2,3% de 2007 al 8,2% actual. En portátiles, su 4% anterior se ha convertido en un 11,7%.
Los ultraportátiles disparan la venta de ordenadores en España 9
Las mayores damnificadas del mercado han sido Dell y Toshiba, como podemos observar en las tablas y gráficas. Ambas han vendido menos o prácticamente lo mismo en todos los sectores de mercado. Ante el gran crecimiento de algunos competidores, sus cuotas de mercado han descendido de forma notoria. No obstante, se mantienen dentro de las cincos grandes marcas de nuestro paí­s. En portátiles, Airis escala hasta la quinta posición.

A pesar de las caí­das de HP y Dell en España, éstas siguen siendo las dos firmas que más venden en todo el mundo. Pero estos primeros datos que ya registran las ventas de los nuevos ultraportátiles son bastante sintomáticos. Con la crisis actual, estos ordenadores baratos están encontrando su filón entre los consumidores, y esto es algo de lo que se están empezando a beneficiar las marcas que se apuntaron antes a la «moda miniportátil».
Los ultraportátiles disparan la venta de ordenadores en España 9
Cambiando de tercio, los datos también dejan patentes que los españoles nos estamos pasando cada vez más al portátil. No sólo porque la venta de ordenadores de sobremesa sólo suponga el 29% de todo el mercado, sino porque cada año se venden menos unidades: 464.804 en el tercer trimestre de 2007 y sólo 391.400 en el mismo periodo de este año.
Los ultraportátiles disparan la venta de ordenadores en España 9
Por marcas, Acer también ha crecido bastante (22,7%), hasta el punto de superar a Dell (12,3%) y acercarse mucho a HP (23,6%). Aquí­, la clasificación la completan Apple, que ha conseguido vender 17.000 iMacs, y Ticnova, un grupo formado por varias marcas poco conocidas. El hecho de que apenas 15.000 unidades vendidas en tres meses basten para colarse en el «top 5» de ventas, deja patente que los PCs de sobremesa tienen los dí­as contados en el ámbito doméstico.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.

Otras noticias sobre... , , , , , ,