asus-eee-pc-01
“Fácil para aprender, Fácil para trabajar, Fácil para jugar”. En inglés, fácil se traduce como Easy”, de ahí­ que este portátil de Asus se llame Eee PC. Durante una semana hemos probado una de estas máquinas (concretamente la edición 4G) que tanta sensación están causando en medio mundo. Un ordenador de tamaño y componentes reducidos al máximo, llamado a abrir un nuevo hueco en el mercado para terminales de bajo coste y con lo básico para funcionar.

El problema es que Asus aún no tiene claro qué versiones traerá a España ni a qué precio. Y éste es un factor determinante a la hora de valorar un producto tan peculiar. Pero aparcaremos este tema hasta el final. Antes os contaremos qué nos ha parecido un modelo de esta familia con sus pros y sus contras. Para empezar, nada mejor que echar un vistazo a su diseño.

asus-eee-pc-02

Un miniordenador elegante y discreto

Al sacar el Eee PC de su caja, uno se da cuenta de que es más que un portátil ultraligero: dimensiones de 225 x 165 x 21 milí­metros y menos de un kilo de peso (muy inferior a otros ultraligeros de Acer, Samsung, Dell o de la propia Asus). Para entendernos, un cacharro del tamaño de una agenda de papel. De la variada gama de colores, a nosotros nos ha tocado el blanco, que fue el primero en salir y tiene un aire sobrio y elegante.

Al abrirlo, aparece una pantalla de 7 pulgadas (800 x 480 pí­xeles), escoltada por dos altavoces laterales alargados, y rematada con una cámara web integrada en la parte superior, de escasos 0,3 megapí­xeles de resolución (VGA). A sus pies, teclado QWERTY muy pequeño (para un portátil) y touchpad con micrófono justo debajo.

Diseño mí­nimo, y no minimalista, que afecta hasta a la propia fuente de alimentación. En lugar de conectar un cable del ordenador a la fuente y otro de la fuente a la pared, este Asus usa un cargador similar al de un teléfono móvil.

Al encender el ordenador, abre el sistema operativo en apenas 20 segundos y es silencioso como pocos. Esto se debe a que sus componentes internos también son mí­nimos.

asus-eee-pc-03

Lo importante está en el interior

Y el interior del Asus Eee PC 4G se caracteriza por su sencillez: procesador Intel a 900 MHz y 512 megas de memoria RAM. Lo justo. Algo así­ como el dominguero que se va de excursión con la botella de cerveza y una lata de sardinas.

A pesar de estas limitaciones, su funcionamiento es bastante ágil y correcto, sin errores ni largos periodos de espera. Parte de culpa la tiene su sistema operativo: una versión especial de Xandros que, como todo Linux que se precie, aprovecha al máximo los recursos.

El disco duro es de estado sólido (SSD) y, en efecto, también es mí­nimo: 4 gigas de espacio y más de la mitad “se lo come” el software instalado. Para un almacenamiento decente con este Asus, tendremos que conectar un dispositivo externo (ya sea un pendrive o un disco duro externo) a alguno de sus tres puertos USB o recurrir a la ranura para tarjetas de memoria SD.

El ordenador no tiene lector de discos ópticos (CD, DVD), pero podemos hacer un “disco” de recuperación en una memoria USB convencional.

El apartado de conexiones se completa con entradas jack para auriculares y micrófono, salida VGA para monitor externo y puerto Ethernet para conectarnos a Internet. Algo que también podemos hacer sin cables a través del Wi-Fi. Queda claro que no es un portátil de altas prestaciones, sino una máquina que apuesta por la sencillez en los componentes para reducir su precio.

asus-eee-pc-04

Apretando las tuercas

Su manejo también es extremadamente sencillo. En pantalla nos encontramos con seis pestañas superiores que identifican seis áreas para el usuario: Internet, Trabajo, Aprender, Jugar, Configuración y Favoritos. En cada una, iconos para acceder a programas (Skype , OpenOffice, mensajerí­a instantánea, juegos, programas educativos de matemáticas, ciencia…), sitios web (Google, Wikipedia, Hotmail, Yahoo…) y tareas especí­ficas (documentos, control de sensibilidad del touchpad, conexión con impresora…). Todo bien “mascadito”, como suele decirse.

Está pensado para hacer cosas básicas y sin rompernos demasiado la cabeza. ¿Es un ordenador para niños? Nosotros dirí­amos que sí­. Pero Asus quiere desmarcar este producto de otros como el ordenador de los cien dólares de Negroponte (en realidad cuesta más), que forma parte de un programa educativo para el Tercer Mundo (OLPC). El Eee PC, sin embargo, pretende ser útil para cualquier tipo de usuario. Siempre que este usuario no le exija mucho a su máquina.

Y es que a medida que intentamos hacer tareas más complejas, comienzan a surgir inconvenientes. La pantalla, al ser tan pequeña, nos condena a tener que usar las barras de desplazamiento horizontales en casi cualquier página web. Y no, no se puede cambiar la configuración de pantalla. Solución: conectarle un monitor externo más grande.

Al correr sobre una versión de Linux, su compatibilidad con programas es limitada. Podemos instalarle Windows XP, pero claro, no hay lector para el CD o DVD. Solución: conectar un lector externo y entrar en la BIOS para que lo use como unidad de arranque y así­ poder instalarlo.

Dispositivos externos para tener más memoria, teclado conectado al USB si el tamaño de nuestros dedos no nos permite escribir cómodamente… Para funcionar como un ordenador de verdad, el Asus Eee PC necesita más complementos que una Barbie. Pero es que no quiere ser un ordenador normal, dirán algunos, sino un segundo PC, una “máquina de apoyo” para ejecutivos con necesidades de movilidad o bloggers que quieran postear en cualquier sitio y momento. De acuerdo. ¿Pero a qué precio?

En un principio la intención de Asus es vender en España un modelo por 300 euros y otro por 400 (uno de los dos podrí­a salir durante Enero), sin especificar cuál (en este enlace podéis ver las caracterí­sticas básicas de sus cuatro versiones).

Y esperemos que tiren a la baja, e incluso se acercen más a los 200 euros. Porque hoy en dí­a, por unos 500 euros, podemos hacernos con portátiles mucho más capaces, especialmente si estamos atentos a ofertas y liquidaciones en tiendas de informática. Y hablamos de ordenadores que, a diferencia de este Asus, no llevan un sistema operativo gratuito, sino que en su precio va incluida la licencia de Windows. Se podrí­a objetar: “pero estos ordenadores no son ni de lejos tan portátiles, y de hecho los precios de los ultraligeros comienzan en torno a los 1.000 euros y suben mucho más”. La respuesta es sencilla: estos ultraligeros son máquinas potentes, con espacio considerable en el disco duro y pantallas mucho más cómodas a la vista (11-12 pulgadas). En otras palabras: un ejecutivo trashumante, de esos que necesitan cargar todo el dí­a con la oficina a cuestas, no tiene ni para empezar con un Eee PC.

asus-eee-pc-05

¿Quién quiere este Asus Eee PC 4G?

Es una buena opción como ordenador para niños, de hecho su tamaño es ideal para unas manos menudas (al igual que los programas educativos para ver la tabla periódica, dibujar funciones o estudiar las constelaciones del universo). Para adultos, lo recomendarí­amos siempre que éstos busquen, sobre todo, la facilidad para transportarlo y aplicaciones muy básicas. Siempre y cuando, como hemos dicho anteriormente, Asus opte por un rango de precios razonable. Ya veremos.

Puntos fuertes

La ligereza, portabilidad y rapidez de carga son atractivos inapelables del Asus EeePC, junto con lo cuidado de su diseño y lo extremadamente silencioso que es mientras funciona. Además tiene otros buenos detalles, como la sencillez del cargador o la buena integración de la cámara y el micrófono para videollamada, que casi ni se ven.

asus-eee-pc-06

Se puede mejorar

Podrí­an haber puesto los altavoces en otro sitio para conseguir mayor tamaño de pantalla. Esto nos parece fundamental, y ciertamente no le vemos lógica al hecho de que no se aproveche al máximo el espacio disponible. También nos ha soprendido que no se conecte automáticamente a nuestra red inalámbrica doméstica ni memorice la contraseña. En lugar, de eso, cada vez que arrancamos hay que buscar las redes Wi-Fi e introducir nosotros mismos la contraseña, todo manualmente.

Además, un dispositivo de estas caracterí­sticas deberí­a ir equipado con Bluetooth en aras de la comodidad. Por último, la autonomí­a se queda un poco corta para ser un ordenador tan pequeño y que consume tan poco: 3,5 horas con baterí­a de 4 celdas. Eso sí­, una baterí­a de mayor tamaño acabarí­a sobresaliendo demasiado por la parte posterior del portátil, rompiendo un poco las lí­neas de su diseño.

Ficha técnica

Pantalla 7” TFT LCD WXGA (800 x 480 pí­xeles)
Peso y dimensiones 225 x 165 x 21/35 mm
0,92 Kg
Procesador Intel Celeron Mobile 900 MHz
Memoria RAM 512 MB
Disco Duro 4 GB
Sistema Operativo
Xandros (Linux)
Controles Teclado QWERTY
Touchpad
Software instalado: Open Office, Mozilla Firefox, Pidgin
Conectividad y entradas compatibles 3 puertos USB
Ranura para tarjetas de memoria SD
Salida VGA
Salida S-Video/TV
Conexión jack 3,5 mm para auriculares y micrófono
Salida de lí­nea telefónica y Conexion Ethernet
Sin cables: WiFi
Tarjeta gráfica Intel MGA900
Cámara Web 0,3 Mpix
Autonomí­a
3,5 horas (baterí­a 4 celdas)
Precio 399 euros (sin confirmar)
+ info
Asus
RECIBE NUESTRO NEWSLETTER
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp

Otras noticias sobre... , ,