Dell XPS M1330 - Candidato digital01 al mejor equipo informático de 2008 7
Dell XPS M1330 - Candidato digital01 al mejor equipo informático de 2008 7

Seguimos analizando a los candidatos al Premio Digital 01 al Mejor Equipo Informático de 2008. En esta ocasión, llega la hora de hablar del tercer finalista: el XPS M1330. Un portátil de diseño firmado por Dell, una marca que se caracteriza por la venta directa de sus terminales a través de Internet y por teléfono.

Un portátil ligero, delgado y de corte futurista

El XPS tiene un diseño seductor y moderno, casi minimalista. Es casi un ultraligero: pesa entre 1,8 y 2 Kg, tiene una pantalla de 13,3′ y mide entre 2 y 3 centí­metros de grosor cuando está cerrado. Además, está enmarcado por una elegante carcasa personalizable en color rojo carmesí­ o negro profundo. Un portátil que podemos equipar con una pantalla ultrabrillante gracias a la iluminación LED trasera.


Dell XPS M1330 - Candidato digital01 al mejor equipo informático de 2008 7
Potencia a la carta

En esencia, el XPS M1330 es un ordenador realmente compacto, fácil de transportar. Tiene el tamaño justo para los que buscan comodidad. A partir de ahí­, podemos elegir tres tipos de configuraciones básicas, y dentro de cada una, agregar una serie de mejoras opcionales (esto es una constante en todos los PCs de Dell).
Dell XPS M1330 - Candidato digital01 al mejor equipo informático de 2008 7
Podemos elegir distintas potencias tanto para el procesador (Intel Core 2 Duo de entre 1,5 y 2,2 GHz) como para la memoria RAM (de 1 a 4 gigas). Lo mismo sucede con la capacidad del disco duro (de 120 a 250 gigas). En el resto de caracterí­sticas la elección se reduce a dos opciones, como la versión de Windows Vista (Home Premium o Ultimate), la tarjeta de ví­deo (una Intel Graphics o una nVidia GeForce con 128 megas de memoria gráfica) o la baterí­a (6 o 9 celdas)

Otros extras llamativos son el de la pantalla, a la que podemos añadir la curiosa retroiluminación LED para ganar un 30% más de brillo, o la posibilidad de añadirle HSDPA. Es decir, conexión a Internet desde lí­nea móvil y de alta velocidad. Si preferimos conectarnos por Wi-FI, lleva un sistema que busca redes a nuestro alcance sin necesidad de encender el ordenador. Entre esta maraña de posibilidades, encontramos las conexiones habituales (USB, FireWire, HDMI, puerto Ethernet).
Dell XPS M1330 - Candidato digital01 al mejor equipo informático de 2008 7
¿Quién quiere un Dell XPS M1330?

Por su aspecto, este portátil va dirigido a jóvenes con estilo y ejecutivos amantes del diseño impactante. No hay más que fijarse en la carcasa y en sus dimensiones. Si los UMPC no te llaman la atención, pero quieres un equipo llamativo y ligero, debes echarle un vistazo a este portátil de Dell.

Puntos fuertes

La mayor ventaja del Dell XPS M1330 es que se mueve casi sin sentir (algo menos de 2 Kg), pero tiene una pantalla agradecida de 13,3′. Combina movilidad con comodidad de uso. Todo, con un estilo de corte juvenil y futurista. Además, se puede ajustar la potencia y el equipamiento en función de nuestras necesidades. Ya sea un usuario de andar por casa, un profesional que viaja mucho o un loco por los videojuegos. En resumen, muchas configuraciones posibles con el mismo nexo de unión: el diseño.
Dell XPS M1330 - Candidato digital01 al mejor equipo informático de 2008 7
Se puede mejorar

Si no estás muy puesto en equipamiento de ordenadores, elegir la configuración de tu Dell XPS M1330 puede ser un proceso laborioso. Sobre todo para enterarte del precio (la configuración media estándar sale por 1.200 euros). El usuario que prefiera que se lo den todo bien mascado puede perderse un poco entre tanto componente interno.

Aparte de esto, que es consecuencia lógica de la estrategia comercial de Dell, podrí­amos reprocharle al fabricante un par de cosas. Primero, que la gama se reduzca a sólo dos colores. Y segundo, que este portátil no esté en la lista de PCs que podemos encargar con Windows XP en lugar de Vista. Puestos a darle poder de elección al usuario, ¿por qué no hacerlo con dos puntos tan importantes como éstos?

Ficha técnica (elaborada a partir de la configuración estándar media y sin mejoras adicionales)

Pantalla 13,3′ LCD WXGA (1280 x 800 pí­xeles)
220 nits
Peso y dimensiones 318 x 238 x 22,1-33,8 mm
1,79 kilogramos
Procesador Intel Core 2 Duo T7250 2GHz
Memoria RAM 2 GB (1024 – 1024)
Disco Duro 120 GB
Sistema Operativo
Windows Vista Home Premium
Controles Teclado QWERTY
Touchpad
Mando a distancia multimedia (opcional)
Wi-Fi Catcher
Conectividad y entradas compatibles 2 puertos USB
HDMI
Lector 8×1 para tarjetas de memoria
FireWire IEEE 1394
Ranura ExpressCard
Salida VGA
Salida S-Video/TV
Salida auriculares y altavoces
Salida de lí­nea telefónica y Conexion Ethernet
Entrada de micrófono
Sin cables: WiFi, Bluetooth
Tarjeta gráfica nVidia GeForce 8400M GS
Memoria de ví­deo 128 MB
Lector Lectura y escritura de CD y DVD
Cámara Interna WebCam 2 megapí­xeles

+ info: Dell

Este Dell XPS M1330 compite otros dos terminales para llevarse el Premio digital01 al Mejor Equipo Informático de 2008. Son el Acer Gemstone Aspire 5920 y el HP Pavilion HD9000, que ya hemos analizado a fondo hace unos dí­as.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.