La alta definición todavía anda en pañales. Pero en este sentido parece que Internet puede ser una buena alternativa de futuro, teniendo en cuenta las últimas noticias. Sin ir más lejos, una productora televisiva como NBC Universal está trabajando para ofrecer en descarga directa sus programas en alta definición. El sitio elegido: NBC Direct, ese servicio que nació como respuesta al conflicto entre NBC y Apple en relación a los vídeos de iTunes.
Pero no todo es de color de rosa. NBC Direct permite a los usuarios descargar programas y capítulos de series como «Heroes» o «The Office» la misma noche de su emisión. Sin embargo, sólo funciona en Estados Unidos, las descargas incluyen anuncios que hay ver obligatoriamente y están protegidas por DRM. Es decir, no podemos sacarlas del ordenador en que fueron descargadas y sólo podemos reproducirlas durante una semana.
Una serie de incomodidades que podemos ahorrarnos con las redes P2P tipo eMule, aunque con menos inmediatez respecto a la emisión en TV. Lo curioso es que, para agilizar el proceso de descarga, NBC está preparando una tecnología basada en un programa P2P como Pando. Los vídeos en alta definición ocupan mucho más espacio que los convencionales, y por tanto las descargas duran más. Con este tipo de tecnología, sin embargo, el proceso sería más rápido.
Como decimos, todavía en pañales, pero lo cierto es que la Web se va preparando poco a poco para abrazar la alta definición. YouTube ya está aumentando las posibilidades en subida de vídeos, al mismo tiempo que Adobe pone a punto su reproductor Flash, para seguir el ejemplo de stage6, el portal de vídeos de DivX.