NBC Direct, series de TV gratis y por Internet, pero con muchos matices 3

Va para largo el culebrón entre NBC Universal y Apple. Después de que los capí­tulos de las series de esta cadena estadounidense dejasen de venderse en iTunes, tienda online de Apple, la última novedad en el frente es que la NBC ha decidido «montar su propio chiringuito»: NBC Direct. A partir de Octubre, los capí­tulos de series como «Héroes» o «The Office» podrán descargarse la misma noche de su emisión y gratis. Gratis, sí­, aunque con muchos peros. Aquí­ van unos cuantos…

1) Para empezar, este servicio sólo estará disponible en Estados Unidos. Como ocurrí­a con la venta hasta ahora de los mismos ví­deos de la NBC en iTunes, dicho sea de paso.

2) En segundo lugar, los ví­deos llevarán incluidos los anuncios.

3) Si pensabas que los espectadores podrí­an saltarse la publicidad, no podrán rebobinar ni adelantar para evitar los anuncios.

4) Pero ahí­ no acaba el chollo. Los ficheros llevarán además el DRM de marras para que no puedan copiarse (al menos no podrá hacerse de forma sencilla). Nada de pasar los episodios de las series de TV del ordenador de la oficina al de casa, del portátil al ordenador del salón o de un amigo a otro.

5) Ah…. y para rematar la fiesta, los ví­deos son como los mensajes del agente 007. Se destruyen automáticamente pasado un tiempo. Sí­, dejan de estar operativos después de unos dí­as.


NBC Direct, series de TV gratis y por Internet, pero con muchos matices 3Todo esto empezó hace apenas un mes, cuando NBC Universal decidió no renovar su contrato con Apple para vender sus series y programas televisivos a través de iTunes. La productora se quejaba del poco margen de beneficio que le dejaba la compañí­a de la manzana por distribuir sus programas de tele. El contrato tení­a vigor hasta Diciembre, por lo que podí­a esperarse algún acuerdo, pero Apple reaccionó inmediatamente anulando el contrato, y denunciando que NBC pretendí­a subir el precio de 2 a 5 dólares por capí­tulo.

En un principio parecí­a que NBC sólo iba a cambiar de distribuidor. Y, de hecho, tanteó la posibilidad de vender los ví­deos a través de Amazon. Pero no. Prefieren mantener ellos todo el control sobre el producto y convertir NBC Direct en una plataforma de pago a mediados de 2008. Luego se quejarán de que pierden dinero por culpa de las redes de intercambio P2P, en lugar de reconocer su propia ineptitud.

Ví­a: The New York Times

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.