MicroUSB, algo más que un estándar para recargar el móvil 4Luigi Colani lo intentó con su Anyfix, ese aparato con un montón de conexiones que van girando en una rueda. Pero no pasa de ser un cacharro raro, de diseño curioso. Las placas Wildcharge pretenden cargar la baterí­a de cualquier aparato por contacto, pero al final cada uno necesita su propio adaptador.

En esta lucha por conseguir un estándar para recargar la baterí­a del móvil, algunas empresas se han puesto de acuerdo para usar el microUSB.

La Open Mobile Terminal Platform (OMTP) acordó el pasado 17 de Septiembre apostar por el microUSB como la conexión estándar del futuro en la telefoní­a móvil. Es una organización dominada por operadoras, como T-Mobile, Vodafone, Orange, AT&T o la propia Telefonica. Pero, y esto es lo más importante, también están cinco de los mayores fabricantes de teléfonos: Nokia, Samsung, Motorola, Sony Ericsson y LG. Todas juntas, reúnen cuatro quintas partes del mercado mundial.


MicroUSB, algo más que un estándar para recargar el móvil 4
Pero es que la idea va más allá de recargar la baterí­a de cualquier móvil usando la misma conexión. El mismo puerto también servirí­a para conectar unos auriculares o transferir datos desde un ordenador. Todos los cables necesarios para este tipo de acciones tendrí­an uno de sus extremos preparados para encajar en una ranura microUSB, cuyo tamaño reducido se adapta perfectamente a dispositivos delgados, como los teléfonos móviles de última generación.

MicroUSB, algo más que un estándar para recargar el móvil 4Eso sí­, dependiendo de cada uso, el otro extremo del cable tendrí­a que ser distinto en cada caso. Pero si ese otro extremo fuese un USB convencional, podrí­amos conectarlo al ordenador para transferir datos y cargar la baterí­a al mismo tiempo (alimentándose del mismo PC). Para auriculares, altavoces o el «manos libres», lo lógico es que cada vez usemos menos los cables, gracias a tecnologí­as como el Bluetooth.

Quizás el mayor problema de este estándar, presentado en Enero por el USB-IF, sea la competencia con otra versión reducida del USB clásico: el miniUSB, presente actualmente en muchos aparatos portátiles, como teléfonos, reproductores de música y agendas electrónicas. Es un poco más grande que el «micro», pero también es más limitado. La intención es que, con el tiempo, más fabricantes se sumen a esta iniciativa y que paulatinamente todos equipen sus terminales con este tipo de conexión. Una conexión para dominarlos a todos.

Ví­a: Gizmos

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.