Llevamos ya un tiempo hablando de equipos, estándares, soluciones… que llevan el sello HD. High Definition, que en inglés quiere decir Alta Definición. Y en los últimos años el concepto de moda asociado a esta alta definición es la llamada HDTV, o lo que es lo mismo, Televisión de Alta Definición. Siglas y palabras que a menudo se usan sin terminar de entender su significado. Por eso, hemos decidido comentar algunos conceptos que hay detrás de la HDTV y, sobre todo, qué tiene de interés para simple aficionado. Ése que no es Ingeniero en Telecomunicaciones ni tiene aspiraciones de gurú.
¿Para que quiero yo tener alta definición?
Con la llegada de los grandes televisores delgados, los usuarios estamos aumentando el tamaño de la pantalla que ponemos en el salón. Ahora, las teles de 32′ suponen el 40% del mercado y las superiores a 37′, el 15% más o menos. El problema es que al aumentar el tamaño de la pantalla sin mejorar la resolución, vemos imágenes de TV con menos calidad.
Para empezar, intuición y lógica. Si existe la Alta Definición, querrá decir que hay otra más baja, ¿no? Exactamente, se trata de la Definición Estándar (SD), la de toda la vida. En televisión, esto se traduce en los dos sistemas más usados en la televisión analógica: nuestro PAL, arraigado en casi toda Europa (los franceses son muy suyos), y el NTSC que está más extendido en Estados Unidos y Japón.
Estos sistemas establecen como se forman las imágenes en la pantalla, es decir, el número de líneas verticales que se emplea en cada frame o fotograma: 625 en PAL y 525 en NTSC. Aunque esto es una mentirijilla, ya que algunas de estas líneas se usan para teletexto y otras funciones. Las líneas efectivas de imagen son, respectivamente, 576 (PAL) y 480 (NTSC).
Esta cantidad de líneas es la altura en píxeles de la imagen, que son unos puntitos que se iluminan de colores para formar la imagen completa. Las imágenes que vemos en el televisor están formadas por estos pequeños puntitos, pero hablamos de líneas porque, como nos enseñaron en Matemáticas en el colegio, una línea es una sucesión de puntos. Y nos importan sobre todo las líneas verticales, porque los televisores las leen verticalmente. Podrían hacerlo en horizontal, pero son así de chulos.
Y para hablar de resolución, necesitamos también la anchura, ¿cierto? Pues la anchura, siempre en píxeles, es de 768 para el PAL y 640 para el NTSC. Es decir, la proporción es de 4:3 (768:576 y 640:480, respectivamente).
Las imágenes se muestran a una velocidad de 25 fotogramas por segundo (24 en el cine). Y lo hace de dos formas: la mayoría de las viejas teles de tubo usan la técnica del entrelazado (en inglés interlaced scanning, de ahí la i minúscula al final de algunos estándares de resolución). Explicado sencillamente, este sistema divide cada fotograma en dos barridos, conteniendo cada uno la mitad de las líneas verticales (las pares en un cuadro y las impares en el otro).
El segundo sistema es el progresivo (designado por una p minúscula), en el que la imagen se forma por la suma de todas las líneas, que se muestran una a una y progresivamente (o sucesivamente, que el diccionario da para mucho). Es el sistema más habitual en los monitores de ordenador y, últimamente, en los televisores.
Ningún sistema es mejor que el otro porque, como casi todo en esta vida, es cuestión de preferencias. Técnicamente, podríamos decir que el progresivo es mejor porque evita las distorsiones en imágenes con movimiento. Pero el entrelazado tiene la ventaja del “ahorro”, ya que sólo hace dos lecturas por cada frame y requiere menos ancho de banda.
Y después de todo este embrollo que el pesado de Chema Lapuente se ha empeñado en que os expliquemos, ¿qué tiene de nuevo eso de la TV de Alta Definición?
Pues muy simple. Que mejora todas estas características técnicas que os acabamos de describir, aumentando la cantidad de píxeles, líneas, fotogramas por segundo y cambiando la proporción de la pantalla a modo panorámico (16:9), además de mejoras en la calidad del sonido.
Los nuevos estándares son: 720p (1280:720 en progresivo), 1080i (1920:1080 en entrelazado) y 1080p (lo mismo pero en progresivo). Los analizaremos más a fondo en el próximo capítulo de este apasionante relato.
Bueno, todo está está muy bien, pero no está de más comentar la (poca) oferta de canales HD que hay en España,.
Comprarnos un televisor HD para seguirlo viendo casi todo en SD…uff
MUY CIERTO LO QUE DECIS, NOSOTROS CONTAMOS HOY CON CASI 25 CANALES HD. PERO SIGUE SIENDO LENTA LA MIGRACION AL HD….
Es verdad, en HD poco hay en España (más bien nada) Lo de comprar los LCD y Plasmas en HD está dirigido más bien hacia la reproducción en estas pantallas de formatos como Bluray o HD-DVD los cuales, supuestamente, se impondrán en breve (jajajaja…)
Un saludo!!
PD: Un gran artículo
En la Argentina tenemos dos canales HD (por ahora) que van en el paquete premium (se pagan por separado). Estos son: el HBO HD y el Movie City HD. Además de contar con un televisor HD, se requiere de un set top box (STB) que es provisto por las empresas de CATV o satélite. No es el mismo STB que usamos para TV digital de definición estándar. El STB para HDTV, sea por cable o satélite, permite grabar hasta 100 horas de programación, pausar, "rebobinar", etc. Espero que les haya sido útil.
ESTA MUY BUENA SU INFORMACION GRACIAS
quero una definision exacta lo mas detayada para un trabajo wn pao 🙂
tengo un problema no me funciona la tele sale en pantalla detv no compatible. porqué? antes iba de maravilla.he cambiado el tdt por si era ese el problema peró sale apareciendo el mismo mensaje.