Motorola pierde 26 euros por cada móvil vendido 3
Que Motorola está en crisis no es ningún secreto. Si ya en el primer trimestre de 2008 sus pérdidas ascendí­an a 123 millones de euros, los datos del tercer trimestre siguen sin ser halagí¼eños: 309 millones de euros en pérdidas. Y estamos hablando de Motorola en conjunto, porque la gran culpable de estos í­ndices es su filial de telefoní­a móvil: ella solita ha generado 650 millones de euros en pérdidas. Teniendo en cuenta que la firma ha vendido 25 millones de móviles en dicho periodo, la cuenta que sale es que pierde 26 euros por terminal.

Cuando vemos estos datos, no nos extraña que Motorola baraje la posibilidad de deshacerse de su filial de móviles. Según Sanjay Jha, CEO de esta división de Motorola, la crisis económica mundial está siendo un fuerte impedimento para que consigan salir a flote y aumentar por fin las ventas. Pero los últimos datos de IDC dicen lo contrario: entre julio y septiembre de 2008 se han vendido 299 millones de móviles en todo el mundo. Esto es un 3,2% más que en el mismo periodo del año pasado, aunque también es cierto que, respecto al segundo trimestre, las ventas han caí­do un 0,4%.

Para todas las firmas del sector, serí­a más correcto decir que el mercado está actualmente estancado. Pero lo de Motorola es otra historia: sus ventas han caí­do un 31% de un año para otro. La crisis no es sino un impedimento más para el verdadero motivo de esta catástrofe empresarial, el cual ya se pudo intuir en febrero al ver las propuestas de Motorola en el úlitmo Mobile World Congress.

Motorola pierde 26 euros por cada móvil vendido 3
Y es que estamos ante una firma que durante años ha basado su éxito en un solo terminal superventas, el RAZR V3. Y sin embargo, ninguno de sus sucesores ha sabido recoger el testigo. Nuevos terminales como el ROKR E8 y el Z10 no están funcionando ni de lejos tan bien en el mercado, y tampoco otros modelos tan interesantes como el ZiNE ZN5. Del mismo modo, estrategias comerciales como la edición de lujo del Razr2 tampoco están resultando eficaces para paliar la situación.

¿Cómo piensa Motorola solucionar su crisis? Reduciendo gastos, como ya hizo al despedir a la mitad de los empleados en su sede de Birminghan. Para 2009, la firma planea realizar un recorte de gastos de 630 millones de euros. Es decir, más o menos las pérdidas que le ha provocado su filial de móviles durante el último trimestre. Difí­cil situación la que vive la firma, que cada dí­a está más cerca de abandonar un mercado en el que, a pesar de todo, se mantiene como el tercer mayor vendedor del mundo.

Ví­a: TechRadar UK / Yahoo! Noticias

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.