Motorola podrí­a deshacerse de su filial de móviles 3
Se avecinan cambios dentro de Motorola. La firma estadounidense cerró 2007 en números rojos, debido en gran parte a su crisis en la división de teléfonos móviles, donde ha caí­do del segundo al tercer puesto en ventas mundiales. En otros sectores, como la instalación de redes y fabricación de aparatos para conectarse a Internet, las cuentas están bien saneadas. Pero la filial de móviles se ha convertido en una lacra de la que Motorola podrí­a desprenderse.

Motorola lleva un tiempo viviendo prácticamente de una serie de variaciones sobre un sólo modelo. Así­ se ha mantenido unos años; sin embargo, la gallina de los huevos de oro ya está madura y los nuevos lanzamientos no han convencido a los usuarios de móviles. Ahora la multinacional se plantea la posibilidad de que la filial de móviles se constituya como empresa independiente, para que intente retomar vuelo por su cuenta y sin influir sobre los resultados globales de Motorola.


Motorola podrí­a deshacerse de su filial de móviles 3La empresa ya ha anunciado oficialmente sus intenciones, cuyo primer efecto ha sido una subida de su cotización en bolsa. Greg Brown, CEO de Motorola, afirma que están buscando una solución que beneficie a los actuales accionistas. Y esto apunta a algo que ya tiene un precedente: Sony Ericsson. La firma sueca Ericsson separó en 2001 su filial de móviles, que se integró con una parte de Sony para crear una empresa conjunta, lo que en términos empresariales se llama una Joint Venture.

Lo cierto es que, hoy por hoy, a Sony Ericsson le va algo mejor que a Ericsson en los últimos momentos de independencia. Pero, independientemente de si se elige una opción similar o no, habrá que ver la estrategia comercial que seguirán los futuros móviles Motorola, sea o no con ese nombre.

Y es que la tendencia que está resultando más exitosa en los últimos años consiste en lanzar una amplia gama de terminales, para distintos públicos y necesidades. Nokia domina el 40% del mercado con esta técnica, que también le ha servido a Samsung para auparse al segundo puesto. Como ya hemos dicho, la estrategia de Motorola hasta ahora ha sido muy distinta, y sólo su buen funcionamiento en Estados Unidos le ha salvado de una caí­da aún más pronunciada. ¿Cambiarán de táctica o seguirán fieles a su estilo?

Ví­a: Cinco Dí­as / engadget

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.