Nokia-E71

Es delgado, elegante y con teclado completo. El Nokia E71 incluye las funciones tí­picas de un teléfono profesional manteniendo un diseño bastante delgado para los de su clase, con sólo 1 cm de grosor y 127 gramos de peso. Un móvil bien conectado y con una autonomí­a satisfactoria. Sólo una pega. La ventaja de tener un teclado QWERTY se ve empañada por el inevitable tamaño de las teclas que, lógicamente, son difí­ciles de manejar con los pulgares.

RECIBE NUESTRO NEWSLETTER
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp

Éstas son, a grandes rasgos, las conclusiones a las que llegamos tras probar a fondo este teléfono. Un Nokia que completa la familia profesional (la serie E) de la firma finlandesa. Veámoslo más de cerca en este análisis.

Un smartphone compacto y elegante

Si nos olvidamos por un momento del teclado QWERTY, este Nokia E71 podrí­a pasar por un teléfono de formato tableta convencional. De todos los teléfonos con este sistema de escritura que han pasado por nuestras manos, como el Palm Treo 500v o el Samsung F700, es el que presenta unas dimensiones más ajustadas. Especialmente el grosor y la anchura, esta última más de un centí­metro inferior a la del Nokia E61i, su predecesor. El resultado es un terminal que resulta cómodo tanto en la mano como en el bolsillo, y que mantiene una pantalla de buen tamaño: 2,36 pulgadas (320 x 240 pí­xeles).

Nokia_E71_06

Eso sí­, como consecuencia tenemos un teclado con teclas más pequeñas y juntas de lo habitual. En las primeras tomas de contacto cuesta un poco acertar en las letras deseadas, pero con la práctica se consiguen buenas velocidades de escritura, como en cualquer otro smartphone. Con una excepción: los botones de los números. Estamos muy acostumbrados a manejar con un sólo pulgar el clásico teclado alfanumérico con tres filas de tres botones. El Nokia E71, integra en la parte central del teclado QWERTY tres filas de cuatro botones que manejamos con ambos pulgares. Y esto nos descoloca un poco. También es cuestión de acostumbrarse, pero cuesta algo más cambiar el chip para marcar los números que a la hora de escribir texto.

En su diseño, que podemos elegir en dos acabados distintos (negro y gris plateado) también destacan los bordes ergonómicos de la parte trasera, con los que se consigue una sujeción muy cómoda del terminal con la mano. Son esos pliegues que apreciamos en la parte trasera cromada, la cual hay que limpiar de vez en cuando para evitar que la suciedad se impregne y la superficie pierda brillo.

Nokia_E71_1

Mensajerí­a centralizada

Para conectarse a Internet y descargar el correo, el Nokia E71 dispone de las dos formas de conexión por excelencia: Wi-Fi, para aprovechar redes sin cables a nuestro alcance, y HSDPA, para navegar por la red telefónica de alta velocidad. Pero en este tipo de teléfonos también influye mucho la interfaz que se nos propone para gestionar el correo, y este terminal opta por un sistema muy acertado: integrar toda la mensajerí­a, tanto SMS como correos electrónicos, en un solo menú.

De hecho, en la pantalla de inicio del teléfono no se distingue entre los distintos tipos de mensaje. Simplemente aparece el icono de un sobre en la parte inferior, junto con un número que indica la cantidad de mensajes. Si accedemos a dicho icono, ya encontramos los mensajes cortos de texto por un lado, y por el otro todas las cuentas de correo que hayamos configurado. Ahí­ podemos incluir los clásicos servicios de webmail (Gmail, Yahoo!, Hotmail/MSN…) y las cuentas de Microsoft Outlook que tengamos en el PC, con el que sincronizamos la bandeja de entrada en pocos segundos.

En general, el comportamiento del teléfono en Internet es rápido y eficiente. Los correos se descargan en pocos segundos, con la posibilidad de ver primero los encabezados por si no son asuntos importantes y preferimos leerlos en casa, ahorrándonos unos céntimos si estamos conectados por HSDPA. Lo mismo sucede con la navegación por páginas web. No están mal esas 2,36 pulgadas, pero en este aspecto los terminales de pantalla táctil y grande están un paso por delante del Nokia E71.

Nokia-E71_02

Oficina bien organizada

Gobernado por el sistema operativo de los terminales avanzados de la firma finlandesa, Symbian S60, el Nokia E71 nos propone un sistema de manejo intuitivo y bien categorizado. Esto se consigue colocando varios accesos directos tanto en botones fí­sicos justo debajo de la pantalla (para acceder de una pulsación a la agenda de contactos o el calendario) como en la pantalla misma, donde están los iconos del reproductor de música, el navegador web, la búsqueda de redes Wi-Fi o la cámara.

Esta última cuenta con 3,2 megapí­xeles de resolución y flash integrado, aunque no viene avalada por ninguna firma óptica de calidad como suele hacer Nokia con Carl Zeiss y sus terminales de la serie N. En la práctica, esto provoca que el comportamiento de la cámara dependa de las condiciones de iluminación, tanto con las fotos como con los ví­deos. Claro que tampoco es un aspecto importante en los móviles profesionales.

Éstos, por cierto, pueden juguetear con el lector de tarjetas de visita para digitalizar datos impresos a partir de una foto, una de las nuevas tecnologí­as en las que trabaja Nokia. Una pequeña curiosidad dentro de un terminal que, como no podí­a ser de otra forma, incluye programas para editar archivos de texto, hojas de cálculo y presentaciones de diapositivas dentro de la plataforma Quickoffice, junto con otras utilidades como el conversor de medidas o la aplicación ZIP para comprimir archivos.

Nokia_E71_03

Equipamiento completo con baterí­a bien dotada
El Nokia E71 también incorpora otras prestaciones habituales en todo móvil destinado al profesional. Unas más básicas, como la posibilidad de realizar videollamadas gracias a la tecnologí­a 3G, y otrás de gama alta, como el navegador GPS integrado (A-GPS) para guiarnos en nuestras rutas tanto en carretera como a pie. El almacenamiento interno se basa en tarjetas de memoria microSD, por lo que el precio no se dispara al no integrar en su interior un módulo de memoria flash.

Este terminal también cubre el expediente en el apartado multimedia, con un reproductor de música y ví­deo compatible con los formatos habituales (excepto DivX) y la posibilidad de usar unos auriculares inalámbricos gracias a la conexión Bluetooth con perfil A2DP. Según la ficha técnica, este móvil consigue una autonomí­a de 18 horas de reproducción musical. Lógicamente, esa es la duración cuando el teléfono no realiza otra función, pero en nuestras pruebas hemos comprobado que la baterí­a consigue un gran rendimiento.

Sus 1500 mAh de capacidad nos dan un buen margen de maniobra, incluso haciendo un uso medio de todas las funciones del telefóno. Con un par de horas de reproducción de música al dí­a y el WI-Fi activo durante las horas de trabajo para recibir en el móvil los correos electrónicos, el Nokia E71 nos ha aguantado entre tres y cuatro dí­as sin recurrir al cargador. Por supuesto, recibiendo y efectuando varias llamadas por jornada.

Nokia-E71_05

¿Quién quiere este Nokia E71?

Como todo smartphone o teléfono inteligente, el Nokia E71 va destinado a quien necesite llevar siempre en el bolsillo su oficina virtual, en un dispositivo listo para conectarse a Internet en cualquier momento y trabajar con archivos de oficina. Los profesionales y ejecutivos que reúnan este perfil encontrarán en el Nokia E71 un móvil muy bien compensado en la relación entre prestaciones y precio, pues sale por 409 euros en versión libre. Es decir, si se compra con el precio financiado y un plan de datos de algún operador, el coste de la máquina puede llegar a ser casi anecdótico.

Puntos fuertes

El Nokia E71 es uno de los terminales con teclado QWERTY de transporte y manejo más cómodos del mercado. No sólo por lo ajustado de sus dimensiones, sino también por el buen criterio con el que se han elaborado la interfaz en pantalla y los botones de acceso directo. Si a ello le sumamos su excelente autonomí­a, el resultado es un terminal bastante redondo.

Se puede mejorar

Nokia equipa muchos de sus terminales con una conexión universal de auriculares de 3,5 mm, pero para este Nokia E71 ha elegido un estándar mucho menos extendido: el minijack de 2,5 mm. Por otra parte, acostumbrarse a marcar los números en el teclado requiere más práctica y pericia de lo habitual.

Ficha técnica

Estándar850 / 900 / 1800 / 1900 / 2100
GSM / EDGE / UMTS / HSDPA
Peso y dimensiones114 x 57 x 10 milí­metros
127 gramos
Memoria110 MB de memoria interna ampliables por tarjetas microSD de hasta 8 GB
Pantalla
TFT LCD 2,36 pulgadas QVGA (320 x 240 pí­xeles)
16 millones de colores
Cámara Sensor CMOS 3,2 Megapí­xeles (JPEG 2048 x 1536 pí­xeles)
Zoom digital 2x
Flash LED integrado
Autoenfoque
Lector de códigos de barras
Grabación de ví­deo a 30 fps (MP4 320 x 240 pí­xeles)
Grabación de ví­deo a 22 fps (MP4 640 x 480 pí­xeles)
Cámara secundaria para videollamadas (15 fps, 128 x 96 pí­xeles)
MultimediaReproducción de música, ví­deo y fotos
Formatos compatbiles: JPEG / EXIF / MP3 / WMA / AAC / MPEG4 / 3GP/ WMV / H.264 / H.263
Sintonizador radio FM con RDS
Grabación de voz
Altavoz integrado
Soporte JAVA
Lector Quickoffice para documentos en TXT, PDF, DOC, PPT, XLS
Controles y conexionesTeclado QWERTY
Tecla de encendido multifunción
Tecla de llamada/descolgar/aceptar
Tecla de rechazar/colgar llamadas
Tecla central
Cuatro botones de acceso directo: Menú Principal, calendario, contactos, mensajes
Control de volumen lateral
Conexión de cargador baterí­a
Puerto microUSB (cable adaptador a USB 2.0 suministrado),
Salida de audio minijack 2,5 mm (auriculares suministrados)
Ranura externa para tarjetas microSD (tarjeta de 2 GB suministrada)
Sistema Operativo Symbian S60 3.1
A-GPS integrado (con aplicación Nokia Maps)
Navegador Web
Gestor de e-mail
Sin cables: Wi-Fi, HSDPA y Bluetooth A2DP
Autonomí­aGSM: 10,5 horas de conversación y 17 dí­as en espera
WCDMA: 4,5 horas de conversación y 20 dí­as en espera
Wi-Fi en espera: 166 horas
Reproducción de música: 18 horas
Precio
409 euros
+ infoNokia

Otras noticias sobre...