Nokia E66 y Nokia E71, dos móviles con Internet para profesionales 6
Nokia ha presentado dos nuevos teléfonos de su serie E. Una familia de terminales con sistema operativo avanzado y opciones personalizables (Symbian S60) y orientados a ejecutivos y otros profesionales que necesitan una agenda de bolsillo con llamadas y acceso rápido al correo electrónico. Ambos presentan un equipamiento muy similar, y su mayor distinción está en el diseño: el Nokia E66 desliza su pantalla hacia arriba para mostrar el clásico teclado alfanumérico; el Nokia E71 es de una sola pieza y lleva teclado QWERTY, es decir, con una tecla para cada letra.
Nokia E66 y Nokia E71, dos móviles con Internet para profesionales 6
El Nokia E71 es el más delgado de los dos, con 1 cm de grosor y un peso de 127 gramos. El Nokia E66, al ser de diseño deslizante, aumenta el grosor a 13,6 mm pero es un poco más liviano (121 gramos). Ambos cuentan con una pantalla de 2,4 pulgadas (320 x 240 pí­xeles) capaz de mostrar más de 16 millones de colores. La del E71 viene en un formato más ancho; el E66 cuenta con un acelerómetro para cambiar la visualización al inclinar el teléfono, dando libertad al usuario para adaptar el aspecto de menús y páginas web.


Nokia E66 y Nokia E71, dos móviles con Internet para profesionales 6
Están especialmente enfocados a Internet y, más concretamente, al correo electrónico. Para ello pueden conectarse a través de las redes telefónicas de alta velocidad (HSDPA) y por Wi-Fi, aprovechando puntos de acceso y redes domésticas sin cables. El apartado de la conectividad inalámbrica se completa con el Bluetooth para transferir pequeños archivos, y que incluye perfil A2DP. Es decir, podremos usar unos auriculares inalámbricos para escuchar música sin cables y con un mí­nimo de calidad.

Llevan soporte directo para usar cuentas de correo en Internet (o webmail, es decir, los correos de Yahoo!, Gmail y Hotmail, entre otros) y también pueden sincronizar los mensajes y la agenda de nuestro correo instalado en el ordenador con programas como Outlook. En otras palabras, son móviles colocados en la lí­nea de teléfonos inteligentes como los de RIM (Blackberry), Palm, los HP iPaq o el propio iPhone.
Nokia E66 y Nokia E71, dos móviles con Internet para profesionales 6
Como casi todos los nuevos smartphones que salen al mercado, también disponen de GPS (A-GPS) y vendrán con los últimos mapas que Nokia destina a sus terminales con navegador. Llevan cámaras de 3,2 megapí­xeles, capaces de grabar ví­deo y con un flash con modo especial para evitar los ojos rojos. Para las videollamadas, hay una segunda cámara sobre la pantalla que graba a escasos 128 x 96 pí­xeles de resolución.

El Nokia E77 es un poco más completo como teléfono-agenda, pues trae instalados programas para consultar archivos PDF y los formatos clásicos de oficina. Ambos incluyen reproductor de música y ví­deo, radio FM, grabador de voz y conexión microUSB para el ordenador. Para guardar todos los documentos, recurren a tarjetas de memoria microSD de hasta 8 GB, y también disponen de salida para auriculares de 2,5 mm (una medida mucho menos extendida que el estándar de 3,5 mm).
Nokia E66 y Nokia E71, dos móviles con Internet para profesionales 6
Para que el ejecutivo no se quede tirado sin baterí­a a las primeras de cambio, ambos gozan de buena autonomí­a: 7,5 horas en conversación y 11 dí­as en espera para el E66, y 10,5 horas en conversación y 17 dí­as en espera para el E71. Este último, según Nokia, puede también aguantar varios dí­as seguidos con la conexión Wi-Fi activa (esi sí­, siempre que no hagamos otra cosa con el teléfono).

Ambos llegarán al mercado al mismo tiempo (tercer trimestre de año), con el mismo precio (350 euros libre y sin incluir impuestos) y disponibles en los dos mismos acabados: negro y gris plateado. Vendrán acompañados de una tarjeta de memoria de 2 GB en sus respectivas cajas. Dos teléfonos muy parecidos y orientados al mismo público, pero entre los cuales el E71 se distingue como el más completo, mientras que el E66 puede atraer a quienes busquen un diseño más convencional y reducido.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.