La venta de televisores crece a menor ritmo 3
A pesar de la crisis, la venta de televisores sigue aumentando en todo el mundo. Pero no para siempre. Los í­ndices de crecimiento comienzan a bajar, según un estudio de la consultora DisplaySearch. Durante el tercer trimestre del 2008, se vendieron un 21% más de televisores LCD y un 20% más de modelos de plasma que en el mismo periodo del año pasado. Es decir, la mitad de lo que el sector ha ido creciendo permanentemente durante los últimos 18 meses.

Según los analistas, la crisis no es el único factor que explica este fenómeno. En primer lugar, el fuerte descenso de precios que se ha ido produciendo en los nuevos televisores de alta definición, que en España se ha notado sobre todo desde 2006, ha provocado que cada vez menos usuarios se planteen ya la compra de una nueva pantalla para el salón, porque muchos ya la tienen. Un televisor es en parte una inversión, por lo que es normal que el crecimiento se frene en algún momento después de que las ventas se disparen.

La venta de televisores crece a menor ritmo 3
Pero hay otro dato que resulta especialmente interesante, pues indica el comportamiento del consumidor: entre abril y septiembre de 2008 la venta de televisores con pantalla inferior a 40 pulgadas ha vuelto a subir, después del descenso generalizado que vivieron en 2007. Es decir, muchos ya tienen su flamante televisor de pantalla grande en el salón; ahora se busca más renovar o poner una segunda pantalla, más pequeña, para el dormitorio o alguna otra habitación de la casa. Lógicamente, también habrá quien sencillamente ande más apurado de presupuesto.

Es decir, de momento no se encienden las alarmas en el sector. De hecho, las dos marcas que más televisores venden en el mundo, Samsung y Sony, han visto sus ventas crecer un 99% y un 73%, respectivamente. La diferencia está en que, ahora, no se venden tantos pantallones enormes como los Pioneer Kuro de 50 y 60 pulgadas, sino más bien televisores más discretos de 30 y 20 pulgadas. Por el momento, el televisor sigue siendo la «gallina de los huevos de oro» en el sector tecnológico.

Ví­a: Crave

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.