toshiba-tg01

Poco tiempo le ha durado al HTC Touch HD el tí­tulo de teléfono móvil con la pantalla más grande. Ayer mismo se presentó en Londres el Toshiba TG01, que sube la marca a 4,1 pulgadas, pero manteniendo la misma resolución que el citado terminal de HTC: 480 x 800 pí­xeles. Este teléfono táctil, que podremos ver de cerca dentro de unos dí­as en el Mobile World Congress 2009 de Barcelona, bate también otra marca: su procesador, un Qualcomm Snapdragon, alcanza una velocidad de 1 GHz, casi el doble de lo acostumbrado en los teléfonos pensados para profesionales.

RECIBE NUESTRO NEWSLETTER
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp

toshiba-tg01-2
Todo esto lo hace manteniendo un grosor muy contenido, de sólo 9,9 mm. Este tipo de datos hay que mirarlos con recelo, porque en la práctica uno puede encontrar una diferencia visual notoria entre dos móviles que, según su hoja de caracterí­sticas, se diferencian por unos pocos milí­metros (como nos pasó con el iPhone 3G y el Nokia 5800 XpressMusic). Pero el perfil ovalado del Toshiba TG01 transmite buena sensación, al menos por lo que se observa en las fotos. Eso sí­, también es más grande de lo habitual, en especial por su altura.

¿Y qué aporta la pantalla aparte del tamaño? Pues por desgracia, Toshiba ha desaprovechado la oportunidad de dotarlo con tecnologí­a multitáctil. Parece que vamos a tener que esperar sentados para que algún fabricante se anime a lanzar un móvil que, como el iPhone, admita gestos con varios dedos. El Toshiba TG01 apuesta por lo sencillamente táctil y una interfaz propia que, como sucede con la HTC TouchFLO, actúa como máscara sobre el sistema operativo de este teléfono: Windows Mobile 6.1. A continuación os dejamos un ví­deo grabado por la gente de Mobile Computer en su presentación.

[youtube]http://youtube.com/watch?v=DXNbcv5yOb0[/youtube]

Como observamos, la interfaz se basa en tres filas de distintos colores, cuyos elementos e iconos cambian dependiendo de las funciones que vayamos explorando en el teléfono. Quizás lo que más destaque de la pantalla del Toshiba TG01 sea su capacidad para reproducir ví­deo. Por tamaño y resolución, es una auténtica tele de bolsillo, e incluye opciones interesantes como la compatibilidad con ví­deos en formato DivX.

Este punto entra en conjunción con el procesador, que permite reproducir ví­deo en alta definición con 720 lí­neas de resolución vertical. No en la pantalla del teléfono (no tiene la resolución suficiente y además serí­a un auténtico desperdicio de pí­xeles para un equipo de bolsillo), pero sí­ conectando el Toshiba TG01 a un televisor delgado. Las ventajas gráficas que aporta Qualcomm Snapdragon se harí­an notar también en videojuegos y todo aquello que mueva gráficos en 3D.
toshiba-tg01-white-front
Otra ventaja de este teléfono, que Toshiba ha mostrado en diseños blanco y negro, está en el navegador para Internet. No tanto porque sea Internet Explorer, sino porque viene con soporte de serie para contenidos en Flash, un formato que se le resiste bastante a la práctica totalidad de teléfonos móviles del mercado. Y es que estamos ante un terminal muy dotado de posibilidades (y potencia, sobre todo), que por supuesto lleva dentro todas las herramientas habituales de Office para gestionar el correo electrónico y los documentos de oficina.

Y es que, como decí­amos al principio, se trata de un teléfono para usuarios profesionales (un smartphone o teléfono inteligente). Por ello puede conectarse a Internet tanto por Wi-Fi como por HSDPA, y dispone de un navegador GPS integrado (AGPS). Eso sí­, su almacenamiento interno se queda en 512 MB, aunque será ampliable por tarjetas de memoria microSD de hasta 32 GB. Su cámara, por cierto, es de 3,2 megapí­xeles, aunque no cuenta con flash ni certificación óptica de calidad, y el terminal también lleva un sensor de movimiento o acelerómetro.
Con los primeros datos, podrí­amos destacar aspectos negativos como la ausencia de salida universal de auriculares. Sin olvidarnos de su propio sistema operativo, que posee un listado de ventajas muy similar al de inconvenientes: Windows Mobile garantiza un comportamiento correcto y sin problemas con los programas de ordenador, pero en el apartado de la amabilidad de uso deja bastante que desear. A este respecto, tendremos que esperar a la cita de Barcelona para probar en primera persona la interfaz propia de este Toshiba TG01 (y para ver si Microsoft se ha puesto las pilas con el próximo Windows Mobile 6.5).

toshiba-tg01_black_front
Así­ pues, una novedad más dentro del sector de los teléfonos inteligentes y táctiles. A diferencia de Acer y Dell, que van a entrar este año en el mercado de la telefoní­a, Toshiba no es nueva en el sector (aunque cuesta encontrar a alguien que lo sepa fuera de Japón). Pero el Toshiba TG01 sea quizás la apuesta más fuerte que hemos visto por parte de este fabricante, y llega precí­samente en un año en el que, según las previsiones, el único tipo de móviles cuyas ventas irán subiendo serán los smartphones, Otra cosa es que Toshiba consiga éxito en un mercado donde cada vez hay más competidores, y al que este Toshiba TG01 llegará durante el próximo verano.

Ví­a: Xataka / Pocket-lint

Otras noticias sobre...